"El Chaqueta"
Antonio "El Chaqueta" Fernández de los Santos (La Línea de la Concepción (Cádiz), 1918 - Madrid, 1980), fue un cantaor de flamenco].Perteneció a una familia gitana de larga tradición flamenca, la de los Chaqueta. En los comienzos de su carrera utilizó el mismo sobrenombre que su padre, El Mono.Apenas fue conocido fuera de los ambientes de la reunión flamenca, en colmaos, ventas, etc. Fue fijo durante muchos años en Villa Rosa de Madrid. Los buenos aficionados siempre valoraron en alto grado su gran conocimiento del canto, especialmente de estilos a punto de perderse.En los años 1970 se traslada a Málaga, ciudad en la que las peñas Juan Breva y El sombrero le rinden homenaje en 1977, en el que participan artistas de gran calidad, como Fosforito, Ángel de Alora, María la Faraona, Gitanillo de Vélez... El Chaqueta queda desde entonces estrechamente asociado a esta ciudad andaluza, así como al nombre de su personalísima cantaora La Repompa.En una Antología del sello Hispavox, puso en circulación nuevamente una espléndida versión del canto por romeras, ya casi olvidadas. Era el cantante a quien más admiraba Camarón de la Isla y en algunos de sus cantes se encuentran influencias del Chaqueta. De él declaró en una ocasión:"Es y ha sido el más largo de todos los cantaores de flamenco, ha conocido más palos que todos y se ha muerto sin pena ni gloria".Recientemente, el cantaor flamenco Enrique Morente incluyó una reseña, en el tema Adiós Málaga de su disco Pablo de Málaga, al insigne cantaor linense, por su relación con la capital de la Costa del Sol.
http://www.youtube.com/watch?v=jJUlyTdjHaA
Antonio "El Chaqueta" Fernández de los Santos (La Línea de la Concepción (Cádiz), 1918 - Madrid, 1980), fue un cantaor de flamenco].Perteneció a una familia gitana de larga tradición flamenca, la de los Chaqueta. En los comienzos de su carrera utilizó el mismo sobrenombre que su padre, El Mono.Apenas fue conocido fuera de los ambientes de la reunión flamenca, en colmaos, ventas, etc. Fue fijo durante muchos años en Villa Rosa de Madrid. Los buenos aficionados siempre valoraron en alto grado su gran conocimiento del canto, especialmente de estilos a punto de perderse.En los años 1970 se traslada a Málaga, ciudad en la que las peñas Juan Breva y El sombrero le rinden homenaje en 1977, en el que participan artistas de gran calidad, como Fosforito, Ángel de Alora, María la Faraona, Gitanillo de Vélez... El Chaqueta queda desde entonces estrechamente asociado a esta ciudad andaluza, así como al nombre de su personalísima cantaora La Repompa.En una Antología del sello Hispavox, puso en circulación nuevamente una espléndida versión del canto por romeras, ya casi olvidadas. Era el cantante a quien más admiraba Camarón de la Isla y en algunos de sus cantes se encuentran influencias del Chaqueta. De él declaró en una ocasión:"Es y ha sido el más largo de todos los cantaores de flamenco, ha conocido más palos que todos y se ha muerto sin pena ni gloria".Recientemente, el cantaor flamenco Enrique Morente incluyó una reseña, en el tema Adiós Málaga de su disco Pablo de Málaga, al insigne cantaor linense, por su relación con la capital de la Costa del Sol.
http://www.youtube.com/watch?v=jJUlyTdjHaA
ANTONIO EL CHALECO
“El Chaleco”
Cantaor nacido en La Línea de la Concepción en 1934. Murió muy joven el 1 de diciembre de 1970. Era hijo de El Mono y de Tomasa La Fideíto. Hermano de Tomás, Antonio El Chaqueta y de Salvador El Pantalón. El Chaleco se casó con Manuela Jiménez Arjona. Al igual que muchos se marchó a Madrid muy joven, alternado en la compañía de Antonio. Participó en 1954 en unas grabaciones para promocionar el tablao Zambra, que abriría en 1954. En ésta grabó la caña que remata con unos jaleos muy propios de su hermano Antonio. En 1962 graba dos singles en la casa Belter con el Trio Festival y Ritmo con la guitarra de Alfonso Labrador. Con Antonio El Bailaor estuvo en 1959, 62, 65 y 66. Actuó en muchos tablaos flamencos. También estuvo con el cuadro de Marienma. En los años sesenta hizo televisión con ella, saliendo en La Primera, única cadena de televisión. En 1964 acude para cantarle a José de la Vega al Teatro Eliseo de Roma con Trini España, Matilde Coral, El Negro, José Cortés, El Moro y algunos otros artistas. Poco después, en 1965, vuelve a la televisión cantándole a Vicente Escudero. Con éste último bailaor, cantó en el teatro Marquina de Madrid con El Perlo a Vicente Escudero con las guitarras de Andrés Batista y Andrés Vázquez. Dicho acto lo presentaba el poeta González Hervás. También estuvo dos temporadas con La Chunga. Realizó muchas giras recorriendo gran parte del mundo. En el elenco, además de la Chunga y Chaleco, iban El Pelao, Ramón Vélez, Pepín Cabrales y un tal Izquierdo que era guitarrista de un pueblo de Madrid y que se tiró treinta años tocando atrás a todo el mundo. Con este cuadro debutaron en el Teatro Victoria de Barcelona y el Pasapoga de la Gran Vía madrileña. De allí para África, Asia, Europa y Estados Unidos, Japón y Australia; los cinco continentes en sólo tres años. En 1966-67 se marcha con el cuadro cantándole a María Rosa a Colombia, pasando después a Puerto Rico, Perú, Venezuela y México. Chaleco con la Chuga De América viaja con el cuadro a Rusia. En ese elenco coincide con el guitarrista Izquierdo, además de compartir escenario con Antonio Rivas, Ángel García y un tal Belmonte, bailaor de Jerez de la famosa dinastía de grandes toreros, que hacia un número por bulerías muy gracioso, y que Chaleco le metía en el cierre los trabalenguas de su hermano Antonio. El 27 de Octubre de 1968 participó en el homenaje que se le dio a Antonio Arenas en el Circo Price de Madrid, todo un sensacional acontecimiento con muchas de las primeras figuras. De esos años como Juanito Varea, El Güito, Faíco, Fosforito, Enrique Morente, Dolores de Córdoba, Juanito Valderrama, La Paquera de Jerez, Porrinas de Badajoz, Rafael Romero, Rafael Farina, Gabriel Moreno, Miguel Fernández, Carmen Sevilla, Niño Ricardo, Paco de Lucia, Serranito, Manolo de Sanlúcar, José María Pardo y muchos más. En el año 1975 se reeditan varios temas suyos en disco. Chaleco era un extraordinario cantaor, no sólo para los cuadros, que se lo rifaban. Tenía mucho compás y le armaba muy bien los jaleos a las bailaoras. Además, tenía un buen dominio de la voz y un gran conocimiento de los cantes, pero su temprana muerte privó que mostrara otros pareceres y estilos como cantaor alante. Realizó algunas grabaciones, más que nada cosas comerciales de los tiempos, pero su cante era otro bien distinto.
ADELA LA CHAQUETA
"Adela la Chaqueta"
ADELA FERNÁNDEZ JIMÉNEZ, la gitana más flamenca que ha dado la historia, con el nombre artístico de ADELA LA CHAQUETA, aunque a ella le gustaba más que le llamaran la gitana, nació en Cádiz, en el año1918, y murió en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el 1995. Con solo quince años se viene a Madrid, el 12 de octubre de 1933, donde debutó en el espectáculo Las Calles de Cádiz, que presentaba La Argentinita. Permaneció en Madrid una larga temporada, desarrollando su carrera en tablaos y espectáculos teatrales. Destacando especialmente en los estilos festeros y de ida y vuelta.Era tal su genio cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no recuerdan un timbre más gitano, poco antes de morir en 1995, actuó en Cádiz en el concurso de Alegrías. Con sus 80 años sigue siendo la que mejor cantando por bulerías, y tiene un arte por fandangos, que todavía no la superado nadie. .Muy poca grabación nos dejo para poder escuchar su cante. Algunas bulerías, bolero por bulerías, una canción aragonesa, unas colombianas, un pregón, y unas alegrías, es incomprensible que no grabara más, con el tiempo que estuvo en Madrid.Era descendiente de una enorme saga flamenca de chalecos y pantalones”. Hija del Mono, hermana por vía paterna, de Tomás El Chaqueta, José el Chaleco, Antonio El Chaqueta, Imperio de Granada y Salvador El Pantalón, prima de Juan Doblones y Canono, tía de El Chaquetón y El Flecha. También está emparentada familiarmente con el Jerezano Tío Juane, padre de Nano de Jerez. Dominadora como nadie de los estilos festeros, cultivó a gran altura el fandango, los estilos de ida y vuelta y la canción por bulerías de la que llegó ser una consumada maestra. Nunca fue una cantaora larga, pero en el limitado número de estilos que cultivaba ha acreditado una poderosa personalidad y un eco cantaor de gran atractivo, comparable con La Paquera de Jerez y con la Perla de Cádiz Formó parte de los tablaos madrileños “Los Canasteros”, en donde vuelve a representar “Las Calles de Cádiz”, junto al guitarrista gaditano Juan Doblones, Toñi González y Fernando Gálvez:, también actuó en los tablaos de “La Venta el Gato, Zambra y las “Cuevas de Nerja”.Dicho espectáculo que tuvo un enorme éxito en la época, fue fruto de la iniciativa y mecenazgo del polifacético Torero, Actor, Escritor y Presidente del Betis, Ignacio Sánchez Mejías, el cual escribió el texto completo de la obra para su amada Encarnación López Júlvez, conocida en los anales de la historia de la música española como "La Argentinita" El espectáculo contaba además con música de Falla, estampas folclóricas en torno a canciones populares de García Lorca recogidas del folklore español, (La Tarara, Los peregrinitos, Los cuatro muleros, etc.), y decorados creados por Salvador Dalí. El montaje contaba con la participación de Pilar López, hermana de La Argentinita y con los más originales y auténticos intérpretes del cante y el baile flamenco de la época, citados en la foto que se inserta.En 1986 y 1987, estrena en París el espectáculo "El Sur y la Petenera" encabezado por Manuela Vargas. En 1986 también actuó en Nueva York junto a destacadas figuras como Fernanda de Utrera, El Chocolate, Juan Habichuela y El Farruco, con el espectáculo “Flamenco Puro” de Manuela Carrasco, espectáculo del que la reina de España presenció una de sus representaciones, felicitando a los intérpretes. Tres de sus últimas actuaciones en público la realizó en Cádiz durante la VIII Semana Cultural de la Peña Enrique El Mellizo y en los ciclos flamencos “De Sevilla a Cai camino del flamenco”, así como en la bodega González Byass, organizado conjuntamente por el centro cultural Chano Lobato y la Peña Los Cernícalos con Ramón Albarrán (Ramón de Cai), El Chaquetón, El Sordera y Félix de Utrera. Durante el carnaval gaditano de los años cincuenta formó parte de una curiosa comparsa flamenca en compañía de numerosos artistas. A nivel televisivo participó en 1989 en el programa televisivo Arte y Artistas Flamencos-08 LA ROMERÍA DEL ROCÍO (60 min.), serie dirigida por Romualdo Molina y Miguel Espín. También participó en el programa televisivo de Canal Sur “Puerta del Cante” dirigido por Manuel Curao.A nivel discográfico grabó en 1972 con Agustín Castellón Campos “Sabicas” los cantes que se citan, acompañada al baile por otra mítica Rosario “La MejoranaDe los rizos de tu pelo (Colombianas Festeras) Quien te ha quitaito el color (Alegrías) Entre el monte y las marismas- fandangos de Huelva- Sabicas Dónde estás corazón (Cuplés por bulerías) Sierra de Luna (Canción Aragonesa por BuleríasMomentos cumbre de los grandes maestros del cante flamenco (3 Cd) El Moro, Miguel el Rubio, Fernando Gálvez y Adela la Chaqueta - En el mercado (Pregón Festero). Adela ''La Chaqueta”- De los rizos de tu pelo (Colombianas Festeras) Hoy estas grabaciones pueden conseguirse en los compactos "Mujeres de la Bética", La época dorada de los cantes de Cádiz y en la Nueva Antología Flamenca. RCA, presentada por Antonio MurcianoComentario: En palabras de Paco del Solano "Niño del Solano", Adela "tenía fuego en la garganta y en su c....". Era tal su genio cantaor y su tremenda personalidad, que quienes la conocieron en vida, no recuerdan un soniquete mas gitano y con más fuerza. Poco antes de morir en 1995, te vi por primera vez en Cádiz en el concurso de Alegrías. Ya con 80 tacos ibas con tacones y pintada de guerra. La verdad es que me sorprendiste, ¿Quien es Adela, pregunté?, la que mejor canta por bulerías y tiene un quejío por fandangos, que todavía no lo ha hecho nadie, me dijeron. Y con el tiempo descubrí que es verdad. Poco nos dejaste Adela, para poder disfrutar de tu cante; Dos bulerías (un cuplé y una canción aragonesa), unas colombianas de magisterio y un pregón cantado a la limón con el Rubio y Gálvez, que entran ganas de comprar las "sábanas blancas de Holanda", que pregonas. Creo que también existen por ahí unas alegrías que todavía no he tenido el placer de escuchar. Coincido plenamente con lo anteriormente expuesto, incomprensible que no grabara más, con lo de años que se tiró en Madrid, jaleando a los grandes, cuando tú Adela eras la más grande que parió mare.Comentario: A Adela "La Gitana", como a ella le gustaba que la llamaran, no pudimos disfrutarla los gaditanos como hubiésemos deseado, puesto que desarrolló su profesión casi siempre en tablaos de Madrid y apenas realizó grabaciones, pero hasta el final de su carrera poseyó una voz fresca, dulce, melodiosa y terriblemente flamenca para los cantes de compás.Comentario: Adela: Trabaje con ella en "los canasteros" era un ser adorable, siempre te reías con ella, siempre te ayudaba, aunque tenía su genio, pero era un cielo de mujer. Y cantando te ponía la sangre hirviendo, aunque no quisieras tenias que bailar Adela siempre te recordare con cariñoComentario: Tuve el privilegio de oírla en Madrid en los Canasteros, marco mi impresión sobre el flamencoComentario: No comprendo cómo de una artista de este nivel, en la época en que cantó, no se conservan más grabaciones. Las pocas que he podido escuchar me han dejado helado, y agradecería a cualquiera que tuviera grabaciones suyas, que se pusiera en contacto conmigo. Gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=n25zOev4fPo
EL FLECHA
"El Flecha"
ANTONIO DÍAZ SOTO, cantaor payo, más conocido en el mundo artístico por EL FLECHA DE CÁDIZ, nació en Cádiz, en el año de 1907, y murió en Madrid, en el 1982. Ha sido uno de los cantaores gaditanos, que mejor interpreto los cantes de Enrique el Mellizo, sus malagueña de manera única, se metió en los ambientes gitanos y cantaores gaditanos, frecuentando mucho la familia de los Chaqueta, con una de las mujeres jóvenes se casó, de este matrimonio nacieron dos hijos que hoy son cantaores, Manuel el Flecha y el ChaquetónAntonio Díaz Soto, el Flecha de Cádiz, junto a Aurelio Sellés, fueron los que más se adaptaron a la escuela del gran maestro gaditano Enrique El Mellizo, de esa malagueña que dejo historia para todos los seguidores del cante flamenco, se cuenta también que el Flecha quiso ser torero en su juventud, pero fracasó en el arte de los toros y sin embargo triunfó en el cante. El Flecha de Cádiz fue querido y admirado entre todos los buenos aficionados al cante.Deja algunas grabaciones aunque muy pocas pero lo suficiente para conocer su verdadero arte, de los estilos de su Cádiz. Era muy apreciado entre todos sus compañeros del arte flamenco y siempre bien acompañado por buenos guitarristas, fue reconocido por peñas tablaos y grandes compañías, de su cante gaditano que lo dejo a una de las mejores altura de su pureza.
http://www.youtube.com/watch?v=FuE9TlQZ65c
CHAQUETON
"El Chaquetón"
JOSÉ ANTONIO DÍAZ FERNÁNDEZ, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de EL CHAQUETÓN, nació en Algeciras (Cádiz), en el año de 1946, y murió en Madrid el 29 de Diciembre de 2003, a consecuencia de una grave enfermedad. Hijo de El Flecha de Cádiz, sobrino de Tomás El Chaqueta, Antonio El Chaqueta, Adela La Chaqueta, El Chaleco y Salvador Pantalón, y hermano de El Flecha. Reside en Madrid desde los doce años, iniciándose artísticamente a los quince, en la madrileña Venta Manzanilla, alternando con los veteranos Felipe de Triana, Pepe El Culata, Manolo de Huelva, Niño León, su padre y su tío Antonio El Chaqueta. En 1964, trabajó en el tablao Zambra de Madrid, junto a Pericón de Cádiz, Juan Varea, Rafael Romero, Perico el del Lunar, Rosa Durán y otros consagrados intérpretes. Seguidamente formó parte del elenco de Pacita Tomás, recorriendo la geografía española en diversas giras, que más tarde se extendieron a países europeos, americanos y asiáticos, con las compañías de Carmen Mora, María Rosa y otras figuras del baile. Ha pertenecido durante cinco años al plantel de artistas flamencos del tablao madrileño Café de Chinitas y uno a El Corral de la Morería.A partir de finales de los años setenta, comienza una nueva etapa de su vida artística, interviniendo en festivales y ofreciendo recitales en peñas y centros culturales. Obtuvo, en 1980, el premio Enrique El Mellizo, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y entre sus actuaciones más significativas pueden reseñarse sus ilustraciones durante cuatro años de 1981 a 1984, de los actos flamencos organizados por las Juventudes Musicales de Francia; sus recitales en París; su recital, en 1982, en la Sala Olimpia de Madrid, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor; su participación en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez de la Frontera, en 1983 y, en 1986, su colaboración en el Festival Internacional de Música de Marraquech y su actuación en la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, así como sus actuaciones en los festivales de la I y II Cumbre Flamenca de Madrid.Tiene en su haber varios discos y diversas distinciones de peñas flamencas, de las que una de ellas, en la calle Canaria de Madrid, lleva su nombre. Es un excelente conocedor de los cantes puramente gaditanos, conservando las raíces de su padre el Flecha de Cádiz y de su tío Antonio El Chaqueta, Grabó muy poco Antonio El Chaqueta, por lo que su sobrino El Chaquetón, bien puede ser y lo tiene ya más que apuntado con respecto a su tío y maestro.La Peña El Chaquetón, una de las más famosas y frecuentada por todos sus compañeros y artistas del cante y el mundo del arte, se encontraba en la calle Canarias del paseo de las delicias de Madrid, era una de las Peñas donde mejor se podía escuchar cante, porque siempre era visitada por grandes artista del flamenco, donde todos se encontraban a gusto por la gran afición que existía, allí conocí a muchos buenos cantaores como a Juan Varea, El Chato de la Isla, José Meneses, y sobre todo al propio Chaquetón, donde tuvo una noche de delirio con una serie de cantes de su tierra, como la Malagueña del Mellizo, única de forma de decir como la decía su padre El Flecha de Cádiz, con toda la sabiduría del Enrique El Mellizo, aquella noche él sabía que había buena afición demostrando toda sus buenas facultades, al igual que un buen aficionado sabe cuando un cantaor canta bien, y no lo hacer sentir como lo hizo El Chaquetón, pude desahogarme llenando de elogio a un gran cantaor gaditano de los que hay muy pocos, fue una gran noche donde conocí por primera vez a nuestro amigo El Chaquetón, esto ocurrió allá por el año de 1982, como recuerdo quiero poner un cante por CANTIÑAS es único en el saber decir estos cantes, será acompañado por Felipe MayaELPAIS.com ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO 31/12/2003José Antonio Díaz Fernández, 'Chaquetón', cantaor flamencoMal se despide el año en el flamenco, lamentablemente mal. Para hoy a las 10.30 está prevista en el cementerio de la Almudena la incineración del cuerpo de José Antonio Díaz Fernández, fallecido anteanoche en una clínica de Madrid. Había ingresado en ella una semana antes en grave estado como consecuencia de un cáncer extendido a varios de sus órganos vitales, y el final fue irremediable. Nacido en Algeciras (Cádiz) en 1946, José Antonio Díaz Fernández tiene un singular puesto en la historia del cante flamenco, arte en el que ganó fama con el nombre de Chaquetón. En su misma familia encontró un profundo vivero de saberes jondos, que asimiló con devoción desde su niñez. Reunía en él con admirable propiedad los cauces gitano y payo del cante. Fue hijo del cantaor Flecha de Cádiz y de la cantaora y bailaora -aunque nunca ejerciera como profesional- María Fernández de los Santos, quien pertenecía a la larga saga gitana y flamenca de los Chaqueta. Nieto, por tanto, de José Fernández Vargas, a quien llamaban El Mono, que al parecer fue una auténtica enciclopedia del cante y era primo carnal de El Cojo de Málaga. Hermanos de la madre de Chaquetón fueron el bailaor Tomás El Chaqueta y los cantaores Antonio El Chaqueta, José El Chaleco, Salvador Pantalón: la tendencia a adoptar un nombre artístico referido a prendas de vestir, presente en casi todos los miembros de la dinastía. Hermano suyo es el también cantaor Manuel El Flecha. Una casa con mucho arte, evidentemente. Me contaba Chaquetón -con quien hablé muchas veces de estos temas- que cuando vivían en La Línea muchos artistas que allí trabajaban, al terminar en la fiesta o la reunión de turno, como en ese mundillo estaban ya sus tíos Tomás y Antonio El Chaqueta, los compañeros les pedían ir a la casa del padre, tomamos allí una botellita, y era para ver bailar a su madre, por escuchar a sus abuelos o a alguno de sus tíos. Y allí se iban. Los flamencos llegaban a cualquier hora de la madrugada, las tres, las cuatro, y todo el mundo levantado, era una de esas casas gitanas en que cualquiera que llegaba a cualquier hora era bien recibido. Y había cante y baile hasta bien avanzada la mañana. Así fue como Chaquetón aprendió prácticamente a cantar a la vez que a andar. Y fue un gran cantaor, de voz ligeramente afillá (rozada, ronca), profunda y flamenquísima. Primero en el cante de atrás, para acompañar a los bailaores, y después en el cante de alante, como protagonista. Nadie probablemente ha cantado la malagueña del Mellizo con la grandeza y la riqueza de tonos que lo hacía Chaquetón. Lo que no limitaba en modo alguno su versatilidad cantaora, pues interpretaba con parecida solvencia todo el árbol de los cantes, demostrando igual eficiencia en los estilos serios que en los festeros. A mi juicio, Chaquetón fue un maestro no suficientemente reconocido en vida, aunque tuvo en su carrera etapas brillantes. Chaquetón vivió dedicado exclusivamente al cante. No sabía hacer otra cosa, amparado en el amor absoluto y protector, yo diría que maternal, que le profesaba su mujer, Lina. A ella testimoniamos nuestra solidaridad en tan tristes horas como las que está viviendo. Descanse en paz el querido amigo.
http://www.youtube.com/watch?v=Py1THy_ePxc&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario