Hay tres voces singulares en Cádiz que me llenan, cada una de ellas en su singular percepción del cante gaditano y quizás sea eso lo que les hace especial.
Por eso hoy quiero dedicar esta pequeña introducción a Juanito Villar, Mariana Cornejo y Pansequito.
Tres artistas que hoy siguen dando todo lo que tienen, madurez y sabiduría en el cante.
Juanito Villar es la expresión misma del cante por derecho, su forma de ser, de decir los tercios y de mecer el cante por soleá o quejarse por siguiriyas y montar la fiesta por bulerías le hace ser único.
Mariana es la vida propia, ella no puede ser seria aunque afronte con rigor y solvencia los cantes serios. Mariana baila con el cuerpo al compás del cante, es la naturalidad sin más, ella es para la bulería, lo que la bulería es para ella son al unísono una sola cosa. Por alegrías es el baluarte mismo de Cádiz.
Pansequito, cantaor difícil de describir en una breve introducción, es el amo del compás, lo estira, lo recorta, lo mueve, hace lo que quiere, y lo hace porque quiere y por que puede. Ya lo decía Tía Anica la Piriñaca… “ese sí que es un cantaor”
Juan José Villar Jiménez. Cantaor. Hijo de "La Jineta", por lo que en sus principios se anunciaba como Juanito el de La Jineta. Debutó profesionalmente a los siete años en el elenco "Los Chavalillos Gaditanos". Seguidamente, se destaca como cantaor para bailar, haciéndolo con La Tati, Manuela Carrasco, Faico y El Güito, en giras y tablaos.Su popularidad aumentó durante sus temporadas en los tablaos madrileños de "Los Canasteros" y "Torres Bermejas", desde donde pasó al grupo del bailaor José Miguel, con quien viajó al Japón. Eran los primeros años de los setenta y Juan, como ocurriría con otra serie de artistas de su generación, nos ha dejado un importante y denso bagaje de creatividad; empieza a labrarse una personalidad cantaora diferenciada que supone un avance en nuevas formas expresivas sin renunciar ni un ápice a las viejas raíces.Por esos años setenta y después de varias giras por el extranjero, comenzó su participación en los festivales andaluces, sin dejar por ello de acompañar al baile, actividad en la que es una de las figuras más sobresalientes, y de cantar en los recitales de las peñas flamencas (hay una con su nombre en su ciudadnatal).Entre sus actuaciones más significativas cabe reseñar las efectuadas en el Festival de Arte Flamenco de París, en 1983, en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986 y su actuación en la XI Bienal de Flamenco capitaneando el espectáculo "Cádiz y sus cantes, ¡Cosas de Cádiz!".Conocedor de los estilos genuinos de Cádiz y los Puertos, les presta en su interpretación, una espectacularidad personal gracias a sus excelentes facultades y dominio de compás.A pesar de su larga trayectoria profesional, la afición espera de él su definitiva consagración como conservador de la escuela cantaora gaditana, dadas sus notables cualidades artísticas.
http://www.youtube.com/watch?v=8qSKRDOTtIQ
http://www.youtube.com/watch?v=aj8InI7d75s&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=OAgXJHfftOU&feature=fvwrel
Mariana Cornejo Sánchez, "Mariana Cornejo" o "Mariana de Cádiz", nace en la Cruz Verde, dentro del Barrio gaditano de la Liberta, en 1947. Se inicia como cantaora de la mano de su tío Canalejas de Puerto Real. La influencia familiar cortaría pronto estas primeras aventuras artísticas como cortaría también aquellas otras de participar en los concursos radiofónicos de la época en Radio Cádiz y,fundamentalmente, en "Conozca Vd. a sus vecinos" de Radio Sevilla con el inolvidable Rafael Santisteban, y en el que la gracia gaditana de los cantes de Marianita se hicieron destacar con popular aceptación.Atrás quedaron muchos recuerdos infantiles ligados siempre al cante, como cuando Aurelio se la quiso llevar a Madrid para que triunfara como cantaora gaditana o cuando La Perla le daba lecciones porque veía en ella una posible continuadora de su arte... Casada y con una hija, el poeta arcense Antonio Murciano la anima a participar en 1986 como aficionada en el Concurso Nacional de Cante de Córdoba,donde destaca por sus cantes festeros y genuinamente gaditanos. En 1987 participa en el XXXVI aniversario de la Tertulia "El Pozo de las Penas" homenaje al guitarrista Manolo Carmona con un extraordinario éxito de público y de crítica. Desde entonces, se incorpora nuevamente al mundo flamenco, un mundo que en la intimidad no había abandonado jamás, ya que en el paréntesis de vida familiar sededicó a estudiar a los grandes maestros de su Cádiz natal.Su primer disco "Cosas de Cai" (Pasarela 1988) es un homenaje a su tierra y a sus barrios. Después vendrían "Fiesta en Cai", o Dos mundos cantan, éste último un colectivo, como otros muchos en los que ha intervenido Mariana, tales que los Villancicos del Barrio de Santa María... Programas de televisión ha hecho en varios canales. Fue protagonista principal de "El Patio", en Canal Sur TV, ha participado en "La Puerta del Cante", en "Arte y Artistas Flamencos" de Romualdo Molina en TVE, en "Puro y Jondo" de la 2 de TVE y un largo etcétera.Mariana Cornejo está dotada de una gracia singular y de una capacidad de contagio irresistible. Ello le ha permitido no sólo estar en estos doce o trece últimos años en los carteles de los principales festivales flamencos, sino también a debutar con éxito enorme en TV, en el teatro y en el mundo de la publicidad.
http://www.youtube.com/watch?v=B60sZmCMbQA
http://www.youtube.com/watch?v=DoAZuIFTS68&feature=related
Pansequito, José Cortés Jiménez (La Línea, Cádiz, 1946). CantaorPansequito nació en La Línea de la Concepción, pero creció en otra localidad gaditana, El Puerto de Santa María, la que le dio el apellido artístico de sus inicios. Con quince años lo escuchó Manolo Caracol y lo contrató para trabajar en su célebre tablao madrileño Los Canasteros. En aquella época, cantó para bailar tanto en tablaos como en compañías de baile, entre ellas, la de Antonio Gades. Tenido por entonces como un renovador del cante, obtuvo el ‘Premio a la Creatividad’ en el Concurso Nacional de Córdoba 1974, que nunca se ha vuelto a otorgar. Aunque actualmente apenas está disponible en el mercado, tiene grabada una amplia discografía junto a grandes de la guitarra como Juan y Pepe Habichuela, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Tomatito, Parrilla de Jerez y, sobre todo, Paco Cepero, con quien cosechó sus mayores éxitos. En los últimos años tiene centrada su carrera artística en el circuito de festivales andaluces aunque, puntualmente, visita foros del exterior como el Festival Flamenco Mont de Marsan 2007. Habitualmente, lo hace formando tándem con su mujer, la cantaora sevillana Aurora Vargas. Entre sus últimas grabaciones, destacan ‘A mi bahía’ (2001) y ‘Un canto a la libertad’ (2009), una producción de Diego Magallanes en la que colaboran artistas como Moraíto, Miguel Poveda y Raimundo Amador.
http://www.youtube.com/watch?v=60AVWZIHYio
http://www.youtube.com/watch?v=PbuBP1fmDXs&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario