lunes, 11 de julio de 2011

TINA PAVON Y EL YEYE DE CADIZ

TINA PAVON






Agustina López Pavón nace en la gaditana localidad de San Fernando en 1948, al arrullo de cantes por alegrías y envuelta en los ritmos que el Atlántico llevaba, a través de olas juguetonas, a una orilla y otra del inmenso océano. Ya desde su niñez destacaba su afición al cante flamenco, para el que demostraba tener excelentes cualidades. En su infancia escuchaba a sus tíos y abuela materna inculcándole todos los saberes salineros de la isla y el gusanillo del arte. Como telón de fondo, continuadora de los cantes de la niña de los peines y de los genios gaditanos (Pericón, Aurelio, Enrique, La Perla,...). Su aprendizaje adquiría titulación universitaria en la Calle de la Sangre, junto a esos “monstruos” que eran Terremoto, Tío Borrico, Los Parrillas, Los Moraos,... cuando a los dieciséis años se traslada con sus padres a Jerez de la Frontera por motivos familiares.
Contando con la edad de diecinueve años se traslada a la ciudad hermana de Huelva donde se prodiga cantando en reuniones, estudia grabaciones antiguas y su cante sorprende a los aficionados por el “eco” que aporta, nada más y nada menos, que de Pastora Pavón “Niña de los Peines”. Junto a un programa de mujeres de esta tierra, es co-fundadora de la Peña Flamenca Femenina de Huelva que tanto difunde el Fandango de Huelva, y es la tierra donde fija su residencia, contrayendo matrimonio en el que nacen tres hijas. Tina empieza a curtirse como cantaora y a perder el miedo a los escenarios a finales de los años 70, cuando es solicitada por las Peñas y Festivales de toda Andalucía, y a su vez empieza a presentarse en algunos concursos, amén de la fama que va adquiriendo como excelente saetera. La primera vez que la hacen subir a un escenario ocurre en el Peña de Cante Jondo de Moguer, curiosamente acompañada a la guitarra por el cantaor Naranjito de Triana.
Cuenta en su haber con cinco trabajos discográficos en formato LP: “Ecos de la alameda”, “Mi cante como bandera”, “Sueños del Rocío”, “Sal y Duende” y “Rosa de cera”, además de varias colaboraciones en discos con otros artistas. Ganadora de diferentes premios en concursos de cante. Destaca entre otros el primer premio obtenido en 1982 en Mairena del Alcor, en los estilos Cantiñas y Tangos, alcanzando su consagración definitiva en 1983, al conseguir el premio “Enrique el Mellizo” de los cantes de Cádiz, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, como lo hicieran en ediciones anteriores Rancapino y Chano Lobato.
Entre sus actuaciones más importantes podemos destacar su participación en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, así como en la mayoría de los Festivales Flamencos y Peñas de la geografía nacional, en los que sigue participando en la actualidad.
Ha dirigido el Aula de Cante de la Peña Flamenca de Huelva, donde inculca sus conocimientos a aficionados jóvenes, chicos y chicas, que se acercan a esta Entidad Flamenca de reconocido prestigio internacional.
Tina Pavón, además de su extraordinaria flamencura, cuenta con el aprecio de todos los aficionados y profesionales del mundo del flamenco, por ser considerada como muy buena persona, hasta distinguirla como una de las más importantes señoras del cante flamenco actual.
Su última creación discográfica se titula “Luz de alba” y se basa en los poemas de Juan Ramón Jiménez. Con este trabajo ha querido hacer un homenaje permanente al poeta universal de Moguer.
Actualmente compagina sus conciertos públicos con la docencia en la Fundación Valdocco, en Huelva, impartiendo clases de flamenco.
EL YEYE DE CADIZ

ANTONIO LÓPEZ OLMO, cantaor payo, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico de YEYE DE CÁDIZ, es un cantaor nacido en el gaditano barrio de Santa María (Cádiz). En el año de 1948 Está escrito en la historia que el apelativo de Yeye le vino por haber pertenecido a la popular comparsa carnavalera Los Beatles de Cádiz, de la que se salió para incorporarse de lleno al mundo del cante flamenco... Yeye posee una dilatada carrera como cantaor para el baile: ha recorrido el mundo entero en compañía de Manuela Vargas, María Rosa, Antonio o Joaquín Cortés. Durante un largo periodo hizo escala en Japón, donde tuvo tablao propio hasta que acabó instalándose en Madrid, donde compartió cartel con Camarón, Lebrijano o El Güito en el conocido tablao Torres Bermejas. Además de extraordinario cantaor es compositor de la casi totalidad de sus cantes.
Jamás se había presentado a un concurso hasta que amigos y compañeros le animaron, llevándose de calle el prestigioso Premio Camarón 2004 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Reconocimiento de jurado y público que le sitúa definitivamente entre lo mejor del flamenco actual. Maneja con experta sabiduría numerosos estilos flamencos, desde la hasta la bulería o la canción por rumba. Ha colaborado también en proyectos de música sufí, entre otros, y recientemente en el conocido proyecto sobre la Chanson Flamenca con su versión memorable de Coleur café, de Serge Gainsbourgh.
Primer disco en solitario de este cantaor, gran conocedor de numerosos estilos flamencos, desde la taranta hasta la bulería o la canción por rumba. Yeyé de Cádiz es además el compositor de la mayoría de los temas, donde también demuestra la gran sabiduría con la que maneja los palos flamencos y que ha adquirido en el acompañamiento a grandes figuras como Manuela Vargas, María Rosa, Antonio o Joaquín Grilo. En este disco, Yeyé está acompañado por la guitarra de Pedro Sierra, que ha trabajado también como productor de Puerta Tierra. El disco incluye una pista multimedia, con un vídeo musical y una entrevista con Yeyé de Cádiz. Yeye de Cádiz, de larga carrera profesional y flamante ganador del Premio Camarón del Concurso de Córdoba 2004, deja registrados en "Puerta Tierra" los cantes y composiciones propias de los que hace gala en directo. Con producción y guitarra de Pedro Sierra, el álbum contiene estilos clásicos como las alegrías, las bulerías, los fandangos o el romance. Además, lleva incluida de rumba "Color café" que grabó para el disco colectivo "Chanson Flamenca".
Morenito y Yeyé de Cádiz desvelan los secretos del cante flamenco de 'alante'
Dos cantaores, Morenito y Yeyé de Cádiz, en distintos conciertos, protagonizan hoy el cante en Madrid. Los dos han fundamentado sus carreras en el cante para bailar; es decir, el cante de atrás, en el que cantaores y guitarristas permanecen en segundo término, detrás de los bailarines en el escenario. Ahora, ambos luchan por afirmarse como cantaores de alante; esto es, quienes cantan en primer término, solos con el guitarrista. Morenito, cuyo nombre es Guillermo Campos Jiménez, nació en 1965 en Íllora (Granada), y hasta hace poco añadía a su nombre artístico el de su pueblo natal, del que ahora prescinde. Cantó para algunos de los más notorios bailaores y bailaoras de los últimos tiempos, aunque siempre ha intentado hacer carrera en solitario como cantaor. Producto de ello han sido sus dos o tres discos, en los que aparece muy influenciado por figuras míticas como Manolo Caracol y Camarón de la Isla. Esta noche, Morenito se presenta en Suristán con el acompañamiento a la guitarra de Dani Casares. Más veterano es Antonio López Olmo, Yeyé de Cádiz, nacido en esta ciudad en 1948. En ella inició su carrera formando parte de una alegre comparsa de chirigotas que se llamaba Los Yeyés de Cádiz, de la que proviene su nombre artístico. Ya como cantaor flamenco desarrolló la primera etapa de su carrera en Japón, hasta que a comienzos de los ochenta regresó a España y fijó su residencia en Madrid, donde es muy popular. Esta noche podremos verlo y oírlo en un recital en la sala Cardamomo de la calle de Echegaray, donde actuará también el joven cantaor Camarón de Pitita. El baile se concentra en Casa Patas, protagonizado por los jóvenes Begoña Castro, Popi y María Martín, a quienes podremos ver hasta el próximo sábado acompañados por un grupo en el que figuran Angélica la Tremendita y Sandra Fernández, al cante, y Jorge Españadero, a las guitarras.
ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO - Madrid - 13/02/2002
Antonio López Olmo, 'YEYE DE CÁDIZ'
nace en el gaditano barrio de Santa María. Está escrito en la historia que el apelativo de Yeye le vino por haber pertenecido a la popular comparsa carnavalera 'Los Beatles de Cádiz', de la que se salió para incorporarse de lleno al mundo del cante flamenco. Y así fue que este Antonio 'el de los Yeyes', ha recorrido el mundo entero en compañía de los más grandes como, Manuela Vargas, María Rosa, Antonio o Joaquín Cortés. Yeye posee una dilatada carrera como cantaor para el baile. Durante un largo periodo hizo escala en Japón en donde tuvo tablao propio hasta que acabó instalándose en Madrid, entre idas y venidas, compartiendo cartel con Camarón, Lebrijano o 'El Güito' en el conocido tablao Torres Bermejas. Además de extraordinario cantaor es compositor de la casi totalidad de sus cantes. Jamás se había presentado a un concurso hasta que amigos y compañeros le animaron, llevándose de calle el prestigioso Premio Camarón 2004 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Reconocimiento de jurado y público que le sitúa definitivamente entre lo mejor del flamenco actual. Maneja con experta sabiduría numerosos estilos flamencos. Ha colaborado en proyectos de música sufí, entre muchos otros, y recientemente en el conocido proyecto sobre la 'Chanson Flamenca' con su versión memorable de 'Coleur café' de Serge Gainsbourgh. Discografía: “Puerta Tierra” (2005, producido por Pedro Sierra). “Llega lejos Andalucía” (2008, Almoukri Records, Madrid, producido por Jacinto González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario