martes, 26 de octubre de 2021

ALFONSO LOSA. FLAMENCO: ESPACIO CREATIVO

ALFONSO LOSA presenta:

FLAMENCO: ESPACIO CREATIVO


Artistas invitados:

Bailaora: Concha Jareño

Cantaora: Sandra Carrasco

Cantaor: Ismael de la Rosa “El Bola”

Guitarra y dirección musical: Fran Vinuesa

La Sala Verde de los Teatros del Canal abrieron sus puertas a FLAMENCO: ESPACIO CREATIVO. Un espectáculo encabezado por el bailaor Alfonso Losa al que es la primera vez que veo bailar en un escenario, siempre le vi, pero dándose alguna pataita en algún final de fiesta.

Me resultó increíble la capacidad demoledora de fuerza expresiva en el escenario, solo o acompañado.

Lo mismo teníamos un baile sensual con un baile visceral. Cualquier cosita que hacía por difícil que fuera en sus pies parecía fácil.

Un espectáculo que yo diría que elegante combinando perfectamente, repito, perfectamente la danza con el baile flamenco, igual parecía un tango argentino, como una jora aragonesa, pero todo flamenco, Siguiriyas, Fandangos de Huelva, Alegrías… palos viejos que parecían nuevos.

Alfonso dominaba el escenario en toda su plenitud y mira que es grande. Pero si lo hizo de pie, sentado nos deleitó con una expresión de brazos y taconeo que me recordaron tiempos de viejos maestros.

De rojo, aparece Concha Jareño una bailaora elegante, bata de cola, castañuelas y cargada de Duende expresivo.

Su baile es muy sensual trasmite paz, tranquilidad, algo necesario en un mundo tan increpado en estos momentos.

Pero en otro momento es totalmente lo opuesto, es un torbellino que arrasa sobre el escenario.

Y los dos, como es posible calcular con tanta precisión cada paso cada movimiento sin que se note nada aprendido, sino todo lo contrario interiorizado dentro de ellos para darlo al público de la sala que a cada momento se ponía en pie por que resistir sentado era imposible.

Las voces opuestas de Sandra Carrasco e Ismael de la Rosa, son un contrapunto especial para el espectáculo todo muy bien compaginado y muy marcado con el toque de Francisco Vinuesa, un guitarrista con toques muy modernos, pero con esencia de los toques clásicos.

Una noche grande, una noche diferente, una noche que me llenó, sobre todo por que necesitaba algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario