martes, 26 de octubre de 2021

PANSEQUITO Y AURORA VARGAS EN LA SUMA FLAMENCA 2021

PANSEQUITO Y AURORA VARGAS

Guitarra: El Perla

Palmas: Manuel Valencia, El Tobalo y Manuel Cantarote

Debería haber publicado antes algún artículo, pero como bien sabéis quien me conoce que mi salud no es buena y no siempre estoy con ánimos de ponerme delante de un ordenador a escribir, leer o buscar datos. Pero debo hacerlo moralmente, el cuerpo me lo pide y lo necesito.

El jueves 21 de octubre de 2021, en la sala verde de los Teatros del Canal tuvimos la enorme suerte de disfrutar de dos grandes artistas que han formado parte de una generación y hoy nos ofrecen un legado para seguir sus pasos.

Cuando digo esto, no me refiero a copiarles, las fotocopias nunca salen como los originales. Tanto Pansequito como Aurora Vargas, revolucionaron el flamenco en su tiempo haciéndolo tan personal como novedoso.

Pansequito a sus 76 años sigue teniendo ese eco magistral que tenia hace 20 años cuando le vi en Alcobendas. Es cierto que ya no tiene esa fuerza y vitalidad, dejaba pasar compases para retomar el cante, pero eso solo lo hacen los grandes maestros como Él. Abordó con una templanza los estilos que hizo, la bulería, alegrías, soleá, fandangos… por mencionar parte de su repertorio.

Ya lo decía la Periñaca, Pansequito, ese sí que sabe cantar…

La segunda parte salió el genio visceral de Aurora Vargas, una mujer que con solo subirse al escenario ya lo llena de grandeza. Sigue cantando con la misma vitalidad que ha demostrado siempre, compás, fuerza, elegancia, maestría, duende, personalidad, lo tiene todo.

Sabe camelarse al público levantándose y poniéndose en pie para darse sus pataitas. Tientos, Bulerías, Siguiriyas, Soleá… un repertorio que no dejo indiferente a nadie y puso al público en pie en varias ocasiones.

Al final todos sobre el escenario, con la guitarra de El Perla, que nos deleitó como pocos guitarristas saben hacerlo, el compás excepcional de tres maestros El Tobalo, Manuel Valencia y Manuel Cantarote cerraron con un final de fiesta como broche de oro a una noche inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario