sábado, 6 de noviembre de 2021

LA MACANITA, EL FLAMENCO DE JEREZ EN MADRID



Dentro de los recitales flamencos programados en la Suma Flamenca 2021nos encontramos con una de las mujeres de gran prestigio en el flamenco y que atesora no solo unos grandes conocimientos sino una voz especial y única, Tomasa Guerrero "La Macanita"

En el teatro Fernando de Roja, en el Circulo de Bellas Artes se concentro un elenco artístico que hacía vislumbrar la noche que nos esperaba por delante. Acompañando a su cante la guitarra de Manuel Valencia y el compas de Chicharito de Jerez, Manuel Cantarote y Manuel Cano.

Bulerías por Soleá, Seguiriyas, Bulerías, Tientos Tangos, por mencionar alguno de sus cantes fue el repertorio que nos ofreció. Una noche cargada de duendes jerezanos en pleno centro de Madrid de no decepcionó a nadie.

Por soleá me recuerda a Fernanda de Utrera, tiene un eco especial, no el de Fernanda, pero si un sello propio que la distingue, pero con ecos de aquella gran solearera.

Escucharla, verla expresarse te lleva a otra época, a otra forma de hacer el cante, de trasmitirlo y de sentirlo.

Recuerdo una presentación de las hermanas de Utrera que decía así: "Llevan cantando desde que son niñas y siguen cantando y siguen siendo niñas"

Eso es Tomasa Guerrero "La Macanita"


No hay comentarios:

Publicar un comentario