sábado, 12 de abril de 2014

FESTIVAL FLAMENCO TIO LUIS EL DE LA JULIANA

Vuelve el Festival Tió Luís, el de la Juliana en su XVI edición que se celebrará los días 22, 23 y 24 de abril de 2014,a las 20:00 horas en el Colegio Mayor Universitario Isabel de España

Este año el Colegio Mayor Universitario Isabel de España, dentro del Festival Tío Luís, el de la Juliana, quiere rendir un homenaje a título póstumo a dos grandes artistas del flamenco en diferentes facetas, por un lado al poeta y flamencólogo D. Félix Grande y por otro al maestro Paco de Lucía.

               

No nos cabe la menor duda, que este tipo de homenajes no nos gusta dadas las circunstancias en las que se realiza. Pero a pesar de esto, queremos enfocarlo como un acto lleno de vida, porque aunque ya no están físicamente, si han dejado detrás de sí y para todos, un legado muy importante para que las nuevas generaciones se sigan formando e instruyendo.

                Queremos agradecer, a las familias de ambos, las facilidades que nos han dado para poder realizar estos homenajes, en este humilde escenario, dentro del mundo educativo que, sin duda alguna, viene muy a colofón ya que estos dos hombres fueron verdaderos maestros en sus disciplinas.

                Contamos con la colaboración de los artistas que estarán dando todo lo que llevan dentro para que este acto de gran responsabilidad salga como ellos se merecen. Abrimos con la cantaora María Mezcle, que nos presenta "Bonanza", un espectáculo cargado de vida por la vitalidad y la alegría que María es capaz de imprimirle a los aires gaditanos, de donde ella desciende. Que mejor que una figura joven para rendir homenaje a D. Félix Grande que siempre apoyó a las jóvenes promesas del flamenco. Junto a ella, la guitarra de Antonio Sánchez y el viento de Pedro Esparza.

                Para el baile la fuerza expresiva también de un gaditano, Paco Hidalgo. Su estilo es sobrio, con carácter, con estilo propio y bailando puro, con raíz, mirándose en los espejos de los maestros del baile, como Manolete, Farruco... A la vez que puro es innovador, aporta a su baile formas que nadie ejecuta, por eso su sello es inconfundible. Un cuadro excepcional de atrás, al cante Paco El Trini y Roberto Lorente, en la guitarra José Almarcha y a las palmas Carlos Grilo
 
                Cerramos este festival de la mano de la guitarra de Víctor Monje Serranito que recibió el Premio Tío Luís el de la Juliana en el año 2006. La guitarra de Serranito, es sin duda alguna quien mejor puede expresar sobre el escenario el sentimiento de la guitarra flamenca para homenajear a Paco de Lucía del que fuera compañero y por encima de todo amigo del maestro.

                Esperamos, desde El Colegio Mayor Universitario Isabel de España, que este Festival Flamenco Tío Luís, el de la Juliana sea de vuestro agrado y podamos disfrutar de los artistas que nos acompañan, así como recordar a los ya desaparecidos.

Juan José Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario