miércoles, 6 de marzo de 2024

EL YAYO

Escribo esto porque ha llegado a mis oídos que hace ya un cierto tiempo ha fallecido "El Yayo", un hombre al que yo admiré mucho.

No e visto ninguna noticia al respecto, me han llegado comentarios por otras personas y el último del Yeyé de Cádiz que me lo confirmó.

La foto que pongo de él está extraída de internet y es la única que encuentro de él

Mucha gente no sabrá quien es o quien era el Yayo, un hombre ciego, que vendía cupones de la ONCE en la Plaza de Santa Ana en Madrid. Si solo nos quedamos con este dato, quizás nos quedemos muy, muy cortos, pero que por encima de todo era un aficionado notable al mundo del Flamenco.

Ha vivido fiestas con los mas grandes artistas flamencos de la época. De un oído finísimo y de unos conocimientos únicos que adquiere con su experiencia profesional y una convivencia muy estrecha con artistas como Caracol, Agujetas, etc. a lo largo de los años.

El Yayo era un hombre elegante, siempre con una presencia impecable, con su bastón en mano y acompañado de su mujer de la que nunca se separaba. Aunque llevara años sin verle solo con oírte hablar ya sabía quien eras.

Fue un oyente asiduo al programa de radio Jondo en Vallecas. Muchas veces nos llamaba para comentarnos cualquier detalle entorno a lo que estuviéramos hablando.

La dimensión de este hombre va mucho más allá de cualquier aficionado al flamenco. Tal es así, que cuando Agujetas grabó su disco en la Soleá, emblemático local donde paraban todos los artistas, él estaba invitado. En un momento dado, de esta grabación en directo, el Agujeta, Manuel se dirige al público y dice así - "este cante se lo dedico a mi amigo El Yayo y al Rey de España" - Así era Manuel de los Santos Pastor, Agujetas de Jerez y el Yayo.

Largos ratos de conversación pasé con él. En una ocasión al llamarle por teléfono tenía de fondo puesto un disco de música clásica a lo cuál yo le pregunté que qué escuchaba y el me respondió - "escucho música clásica para desintoxicarme del flamenco" - más grande no se puede ser.

La última vez que lo vi fue en el Tanatorio de Alcorcón donde llevaban el cuerpo de un amigo en común, José Luis Gálvez.

Descanse en Paz amigo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario