jueves, 7 de marzo de 2024

FLAMENCO MADRID


Cualquier notica de cierre de un espacio destinado a la cultura, es una perdida de identidad, pero si encima es de flamenco es una perdida cultural sin precedentes en lo que está considerado Patrimonio Inmaterial Cultural, algo que solo se lo creen fuera de España, pero aquí no. Por lo menos por las instituciones.

Acaba de salir la noticia que el Festival Flamenco Madrid desaparece con el criterio siempre de que será para mejorar, eso no se lo cree nadie, tengo experiencia en ello.

No puedo entender el silencio ante tal atropello del mundo del flamenco, deberíamos levantarnos al unísono y salir a la calle, recoger firmas... Algo deberíamos hacer aunque no valga para nada quizás, pero cruzarnos de manos eso si que es una derrota en toda regla.

Este festival que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido quitar sin ningún criterio, tenia un cartel impecable dando cabida a artistas consagrados pero dando también un sitio a figuras jóvenes e incluso apoyando a figuras que deberían estar en lo más alto del flamenco pero no lo consiguen.

Luego nos jactamos de premios al flamenco, medalla de oro a los artistas, pero el plano público, con dinero público que es de todos para la cultura se cierra.

Un país sin cultura, que no promueve su propia historia se convierte en un país inculto donde nos manejan como a borregos.

Ojalá se nos remueva el estómago, nos pellizque el flamenco y salgamos a la calle.

Ayer en el ciclo de cine en la Cineteca, Dominique Abel decía que sus películas jamás han sido producidas por España, no ha tenido ningún apoyo y siempre ha sido un duro trabajo sacarlas adelante convirtiendo el flamenco en lo que es, una cultura única. Ella ha vendido propiedades para poderlas hacer. Una mujer que abandonó todo por el flamenco y como ella dice, nunca tuve apoyo institucional para promover esta cultura y llevarla a la gran pantalla.

Que pena.

¿Nos callamos?

1 comentario:

  1. ¡¡Madrid es España dentro de España!!, Madrid es la cuna del flamenco, estas simplezas las dijo la presidenta de Madrid y el alcalde de Madrid, del mismo partido, político se carga el festival de la Capital de España. Es una verguenza que las autoridades culturales permitan este atropello a una cultura propia de este país. El Flamenco si es patria, el resto son palabras mentirosas destinadas a la propaganda.
    El mundo del flamenco debería levantarse, comenzando por los propios artistas y los distintos ámbitos como peñas, asociaciones, tablaos, etc

    ResponderEliminar