domingo, 10 de marzo de 2024

KIKO a secas


Una de las cosas más importantes que me ha dado el flamenco son los amigos. A veces por casualidad.

Hace pocos días mi amigo Kiko cumplió 50 años, en donde la mitad de ellos o más somos amigos, pero amigo de verdad.

Hace muchos años, allá por el año 98 aproximadamente en un festival que organizaba la Peña José Mercé de Leganés allí estaba él con parte de la familia. Nosotros éramos vecinos de la misma calle uno vivía en la cera de enfrente del otro, pero en la misma C/ Fátima del barrio de La Fortuna.

Ese día, se me acercó y se me presentó y empezamos ha hablar y a quedar, él y quien hoy es su mujer Aurora y de ahí surgió una amistad que nos llevó a viajar juntos, Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Badajoz, etc... Pero lo más importante es que desde ese momento la amistad es sincera por encima de avatares, contrariedades, criterios de opiniones, aunque en esto coincidimos bastante.

Empezamos a ir juntos a los festivales de flamenco, se hizo socio junto conmigo de la Peña Duende cuando esta estaba en el Pozo del Tío Raimundo en Vallecas y empezó a subir conmigo a la radio donde tuvimos un programa que duró diez años en Radio Vallecas patrocinado por la Federación de Entidades Flamencas de la Comunidad de Madrid. No fallábamos martes tras martes de 21:00 a 22:00 horas en el 107.5 FM en JONDO, cuya cuña de empiece la voz principal era de Aurora.

La vida nos hizo unirnos y seguir unidos. Kiko es por encima de todo un ser de unas cualidades y virtudes que le hacen ser flamenco. Por cierto, toca la guitarra muy bien.

Juntos hemos navegado por el mundo del flamenco en la Asociación Cultural Flamenca Jondo, en la Silla de Oro, en las Noches Flamencas de los Ángeles, en el Teatro Rey de Pikas, en La Fragua.

Rafael Jiménez Falo presentó en el Festival Flamenco Madrid su espectáculo "El Cante en Movimiento" en el que la Asociación Cultural Flamenca Jondo puso su organización a disposición del evento y siendo Kiko el presidente fue quien firmó toda la documentación para que esto fuera posible.

Me siento orgulloso de conocer no solo a Kiko sino a toda o casi toda su familia porque son "ciento y la manta" como se suele decir, pero para mí, lo más importante es que me hacen sentir como uno más de la familia, ellos dicen que yo soy más Zambrano que algunos Zambrano.

Que más se puede pedir.

50 años parecen una eternidad, de aquella época que nos llamaban "los niñatos del flamenco" ahora ya en esta madurez en donde nos conocen por nuestra dedicación a esta cultura.

Muchos años juntos, en donde conocí y asistí a su boda y en donde inauguramos su piso en Leganés Norte o la llegada de mi ahijado Curro que hoy ya es todo un hombre.

Ya ha llovido amigo, sobre todo cuando reformamos la carpintería de mi pueblo en Aceuchal, Badajoz. Aquel lavado de cara, un maravilloso fin de semana y que justo en el momento de pintar la fachada se puso a llover como nunca lleve por esa zona.

Lo que nos pasa a nosotros no le pasa a nadie.

Compartir la celebración de tu cumpleaños con amigos y familia ha sido un enorme placer, verte la cara al recibir tu regalo, esa pintura de Patricio Hidalgo, al que tu admiras y que incluso tienes parte de un dibujo suyo tatuado en el brazo, eso no tiene precio.

Amigos a seguir cumpliendo años y aunque yo siga siendo un pesado diciéndote lo que deberías hacer, que eso lo sabemos tu y yo, sabes que eres ese amigo especial al que quiero de corazón.

Va por ti este pequeño homenaje amigo en tu 50 aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario