jueves, 23 de agosto de 2012

Juan "el gitano"

Juan "el gitano". Era de los que no podían pasar desapercibidos, tanto por su físico como por su presencia. Una gracia natural llena de historias, chistes, abrazos... Gitano puro, trabajador, 54 años llenos de vivencias. Aficionado al cante "por derecho", el cante para él se paró en Manuel Torre, Tomás, Juan Talega, Antonio Mairena y Camarón, con unos metales que ni te cuento, aunque el oido, a veces no le funcionaba pero le imprimia al cante una gitanería y una originalidad que lograba llamar la atención del más profesional que se terciara, eran cantes desnudos, directos al corazón. Recuerdo verle llorar mientras cantaba en muchas ocasiones. Se sentía identificado con muchas letras de siguiriyas y soleares pues contaba de haber pasado bastantes calamidades hasta el dia que se casó y tuvo su casa, mujer, hijos, trabajo... No le daba importancia al dinero, sin embargo valoraba la amistad, el amor, la libertad y sobre todo el respeto por los mayores, predicando con el ejemplo. En definitiva, todo un personaje, que sin darme cuenta se había alojado en mi corazón y que el tiempo, acompañado de su ausencia nos hará ver la vida de otra manera. 
El panorama flamenco de Alcalá está de luto y te aseguro que cuando la caja entró en la sepultura, lloraron hasta las piedras... y es que era de los que llebaban sangre de Reyes en la palma de la mano. Tal como él decía al comienzo de la siguiriya: ¡¡¡¡¡¡¡¡Viva Dios!!!!!!!!
Por mi buen amigo Antonio Hermosín.

1 comentario:

  1. Vaya pérdida más grande la de Juan. Tuve la suerte de estar con él en dos ocasiones solamente y me encantó su trato, su simpatía, el don de gentes que tenía. Le eché una foto con sombrero mientras cantaba y que está puesta en el blog. Muestra a Juan como era, libre como los pájaros. Es Juan (¡¡¡era!!!) de esas personas que da alegría verlas. Y el eco suyo era de pura ley gitana, esos ecos que lastiman, que recuerdan a Manueles, ya sean Torre o Agujetas. Una pérdida grande para los flamencos alcalareños y para aquellos que tuvimos la dicha de compartir un rato con esta buena persona.
    Ramón Soler Díaz (Málaga)

    ResponderEliminar