viernes, 14 de diciembre de 2012

VIDEOS

JOSE VALENCIA EN LAS XIX JORNADAS FLAMENCAS DE LA FORTUNA 10 DE DICIEMBRE DE 2012
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Dme7mDQo6QA


JESUS FERNANDEZ EN LAS XIX JORNADAS FLAMENCAS DE LA FORTUNA 11 DE DICIEMBRE DE 2012

http://www.youtube.com/watch?v=InZWanBXpCE

miércoles, 12 de diciembre de 2012

COMENZARON LAS JORNADAS


Las XIX Jornadas Flamencas de La Fortuna, han comenzado con dos espectáculos dignos de mención.
El lunes día 10, en primer lugar, y en boca del Concejal de La Junta de Distrito de La Fortuna, valoró el esfuerzo que supone organizar este evento tanto por parte del Ayuntamiento de Leganés, como por parte de La Asociación Cultural Flamenca Jondo, y reconoce que es sin duda alguna un referente nacional de la ciudad de Leganés y del Municipio de La Fortuna en todo el mundo.
Posteriormente José Valencia, este cantaor natural de Barcelona y hoy afincado en Lebrija, dio un recital de cante junto con la guitarra de Juan Requena y las palmas de Manuel y Juan Diego valencia que no dejó indiferente a nadie. Su calidad cantaora, su voz enduendada ofreció un amplio repertorio que pasó por unas soleares, Malagueña, Bulerías, Siguiriyas y otros tantos más.
Su duende embaucador impregnó las paredes del teatro demostrando que es un maestro que sabe lo que canta y sabe por qué lo canta. Llega al corazón, porque sale del corazón.
Una noche inolvidable para el recuerdo de los que asistimos.
El martes, dedicamos la jornada a D. Manuel Ballesteros Navas, que con la presencia de familiares y amigos se le rindió un homenaje emotivo en donde su esposa Margarita y su hermano Adolfo, tuvieron palabras para el recuerdo de quien fuera no solo un gran flamenco por el que vivía, si no también una excelente persona que en su calidad humana llegaba al corazón de quien le conoció.
En la memoria de este festival siempre estará muy presente, quizás ya no en persona, pero si en alma, por esa nunca muere.
Tras el homenaje, Jesús Fernández Bailaor gaditano de una impronta muy personal, puede gustar a unos y quizás no tanto a otros, pero tiene estilo propio que le hace inconfundible. Bailó la caña, a la antigua usanza, con personalidad en el escenario, bailando con el cuerpo y sabiendo que no solo de los pies vive un bailaor. Por soleá en la segunda parte derrochó maestría, presencia, estilo personalidad y seriedad en un cante que así lo requiere. No cabe duda, que el grupo que le acompañó es único, la compenetración entre ellos y esa complicidad hicieron que Jesús Fernández lo diera todo, entregado como en una nebulosa, Jesús dio el duende al completo, llenó el escenario y repartió galantería y mucha flamenquería.
Enhorabuena al guitarrista excepcional, espléndido y siempre con ese toque también muy personal, el de Jesús Núñez. Los cantaores, Pedro Obregón y Juan Debel, eran el contrapunto justo, para el bailaor justo, ellos saben lo que hacen y cuando deben hacerlo, voces contrapuestas que se unificaban en una conjunción tan buena que sobresalía su arte, seguramente impregnado de la emotividad del baile.
Y como no, Anabel Moreno, generosa en sus palmas, compás a medida exacta, presencia femenina que ponía ese puntito de equilibrio en el cuadro. Sus pataditas finales por bulerías pusieron al público en pie.
Un noche para el recuerdo.

lunes, 10 de diciembre de 2012

MANUEL BALLESTEROS Y JESUS FERNANDEZ


La noche del miércoles se presenta en dos perspectivas, la primera parte un homenaje merecido a la figura de D. Manuel Ballesteros Navas, en la segunda parte, el baile por antonomasia de Jesús Fernández
Manuel Ballesteros Navas es uno de los mejores aficionados al flamenco hay algo que lo diferencia del resto: su compromiso con nuestro arte. Mientras la gran mayoría de los aficionados del mundo se dedican a disfrutar de tan bello arte, este hombre ha dedicado muchos años de su ya larga vida a servir al flamenco encuadernando hojas de periódicos y mandándonos los libros a nuestra casa. Como decía Manuel Bohorque, nos ha puesto en las manos un archivo de hemeroteca impresionante, que nunca sabremos agradecerle como se merece.
 En un mundo tan interesado, donde pocas personas trabajan por amor al arte, alcanza un gran valor el ejemplo de este gran hombre, al que admiro y aprecio desde hace muchos años. Desde que le conocí con motivo de una entrevista en Radio Vallekas me di cuenta de la calidad humana de este hombre. Ese día supe que el flamenco merecía la pena no sólo por disfrutarlo en un teatro, sino por conocer a personas como Manuel Ballesteros Navas, cordobés de nacimiento, de Carcabuey  y afincado en Madrid desde hacía muchos años, amigo de sus amigos y, sobre todo, un loco del flamenco.
Natural de Cádiz Jesús Fernández es un joven bailaor con hechuras de baile viejo, es todo un prodigio de recursos y un excelente intérprete, él hace los bailes como hace mucho tiempo no los vemos hacer.
Ha bailado desde muy joven en numerosos festivales compartiendo escenarios con figuras actuales. Desarrolla un amplio bagaje en numerosos tablaos flamencos a nivel nacional y de fuera de nuestras fronteras. Su primer espectáculo " Ataduras" lo presenta en Londres y posteriormente en festivales importantes como Jerez, Milan, Noruega, Portugal.
Es requerido para participar en el recién nombramiento "Flamenco Patrimonio de la humanidad" celebrado en el museo Reina Sofia de Madrid junto a otros artistas. Colabora en diferentes producciones " Tierra Cantaora" de Manuel Morao retransmitido por tve en 4 capítulos. " El burlao de Sevilla" de Rafaela Carrasco." Ni aqui ni alli" direccion Pepa Molina.  " Amalgama" de Manuel Liñan. " Rosa, Metal y Ceniza" de Olga Pericet. " Rew" de Liñan&Doña.
Premio Nacional de baile Libre (Cádiz)  Premio Desplante ( Festival internacional de las Minas 2010) 
Acompañaran el baile de Jesús Fernández la guitarra de Jesús Núñez, el cante de Pedro Obregón y Juan Debel y en el acompañamiento Anabel Moreno.

http://www.youtube.com/watch?v=YfKMzYhiZn8


domingo, 9 de diciembre de 2012

JOSE VALENCIA


Mañana lunes día 10 de diciembre a las 20:00 horas en la Junta de Distrito de la Fortuna, damos comienzo a las XIX Jornadas Flamencas de la Fortuna y lo hacemos presentando en primer lugar la escenografía flamenca que nos presidirá el escenario de la Junta de Distrito hasta el viernes y posteriormente la trasladaremos al Polideportivo, Nueva Fortuna, para el fin de semana.
Esta escenografía, realizada por Francisco López, un joven pintor de Fuenlabrada, lleva por título La Juerga y pertenece su esencia a un grabado flamenco de Granada de comienzos del Siglo XX. Su calidad artística  pese a su juventud, denota que nos encontramos ante unas manos prodigiosas que irán dando su fruto con el paso de los años. Aquí ya podéis verlo.
Posteriormente, con el título "de los flamencos" Paco Lega, nos ofrece una pequeña parte de su obra fotográfica que estaré expuesta en el hall de la Junta de Distrito hasta el viernes. Con ella, podemos disfrutar de fotos tomadas a grandes artistas así como a grandes aficionados y personajes del flamenco que pasan desapercibidos. 

José Valencia, es el artista que cerrara la noche flamenca.


José Valencia se ha colocado la corona de laurel jondo. Su concierto, "Sólo flamenco", ha sido de los que hacen historia en la Sevilla de los duendes y de los que prestigian a la Bienal. Así lo definía el Diarío El Mundo en la Bienal de Sevilla de este año. José nacido en Barcelona y afincado en Lebrija se le conoció en sus comienzos como Joselito de Lebrija actuando en las peñas catalanas junto a su tío Luis de Lebrija. Pasó a trabajar con el guitarrista Pedro Bacán en El Clan de los Pinini. Y en los espectáculos ‘Chachipén’ y ‘Majarí Calí’ de Manuel de Paula. En el año 2000, cambia su nombre artístico por el de José Valencia, convirtiéndose en una de las voces imprescindibles en las compañías de Farruquito, Antonio Canales, Javier Latorre,...  La Bienal de Sevilla 2004 le otorga el Premio al Artista Revelación del festival, por su trabajo en espectáculos como ‘Asimetrías’ de Andrés Marín, ‘Formas y movimiento’ de Joaquín Grilo, etc. Comienza a dar recitales en solitario en ‘Jueves Flamencos’ en la Sala Joaquín Turina de Sevilla o el Festival de Mont de Marsan. 


CANTE: José Valencia.
GUITARRA: Juan Requena
PALMAS: Manuel Valencia y Juan Diego Valencia

http://www.youtube.com/watch?v=lTFikCPDLgc


martes, 4 de diciembre de 2012

RUEDA DE PRENSA


Ayer lunes día 3, a las 19:00 horas, celebramos la rueda de prensa de las XIX Jornadas Flamencas de La Fortuna y del Concurso de cante flamenco Silla de Oro que se celebraran entre los días 10 al 16 de diciembre.
Del lunes 10 de diciembre hasta el viernes 14 los actos se desarrollaran en la Junta de Distrito de La Fortuna a las 20,00 horas, la entrada 3,00 €. Los días 15 y 16, estos se harán en el Pabellón Deportivo Nueva Fortuna, también a las 20,00 horas y con una entrada de 3,00 €.
Quiero ofrecer mi más sincero agradecimiento a todas las personas que asistieron al evento y a todos los medios de comunicación.
En especial también al Tablao flamenco Villa-Rosa, que nos colmó de atenciones.
Gracias a los artistas que nos acompañaron, Rafael Jimenez Falo, Toni el Pelao y La Uchi, Francisco Hidalgo, Jesús Fernández, Mariano Morillas, Paco Lega y Francisco Lopez.
Una noche extraordinaria.

domingo, 2 de diciembre de 2012

ACUÉRDATE CUANDO ENTONCES

Siempre es interesante ver como alguien tiene inquietudes en su vida y se enfrente a un proyecto amplio y de gran profundidad. Guadalupe Torres, desde su juventud no trae para el recuerdo a los grandes maestros del cante como Manuel Torre, Niña de los Peines, Manolo Caracol, Pepe Pinto...
Ella nos hace un amplio recorrido en donde su baile sensual en algunos y agresivos en otros, nos hace sentir como se vivía el flamenco en un punto evolutivo, para mi, yo creo, que era el momento en que este arte salía a la luz con la dignidad de "arte", cogiendo forma, situándose en el panorama cultural flamenco. Mantenía aún las formas primitivas de la forma de hacerse el cante pero a su vez ya vislumbraba un futuro inmediato.
Guadalupe baila con la soltura de una maestra, con la profesionalidad de una artista, con la elegancia que llena un escenario.
No menos interesante es el cante de Antonio Núñez "El Pulga" y de Moi de Morón, dos grandes donde los haya, la voz rota del primero, con ese cante de pura esencia expresiva es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera, con la voz de Moi nos acordamos de aquellas voces rotas afilladas, sacando de las entrañas del alma la pura esencia del flamenco.
Dani de Morón, tiene un toque limpio, su guitarra suena añeja pero nueva, su toque para el cante es de lo mejor, para el baile incomparable con nadie y para hacerlo en concierto es pura dulzura para el oído.
Kike Terrón es un percusionista de los que harán historia, sabe tocar el cajón con la discreción que el instrumento requiere, sin lucimientos tontos, sin aporrearlo, lo toca, lo acaricia, lo siente.
No hay desperdicio en el espectáculo, todo está concienzudamente medido y estudiado.
Enhorabuena a Guadalupe por traernos esto, nuestras raíces, lo que se hecha de meno. lo de "acuérdate cuando entonces"

sábado, 1 de diciembre de 2012

CONCURSANTES SELECCIONADOS PARA EL CONCURSO SILLA DE ORO 2012

Publicamos, la relación de los concursantes que han sido seleccionados para el Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro 2012.
Estos han de estar en la Junta de Distrito de La Fortuna el día que le corresponde actuar ante público y jurado a las 18:00 horas para probar voz con el guitarrista oficial del concurso.
A las 19:00 horas se realizará el sorteo correspondiente al orden de intervención.

        Nombre y Apellidos
Ciudad
Día del Concurso

          Antonio José Nieto Fernández

Córdoba
Miércoles
12-12-2012

           Francisco Dávila González

Badajoz
Miércoles
12-12-2012

         Joaquín Garrido Méndez

Córdoba
Miércoles
12-12-2012

            Juan Carlos Sánchez Suárez

Badajoz
Miércoles
12-12-2012

              Francisco Escudero Márquez

Badajoz
Miércoles
12-12-2012

             Manuel Gavilán Ruiz

Córdoba
Miércoles
12-12-2012
    Nombre y Apellidos
Ciudad
Día del Concurso

        Luis Perdiguero Ruiz

Málaga
Jueves
13-12-2012

            Ana Mª  Ramírez Limones

Sevilla
Jueves
13-12-2012

            Jesús Castilla Rey

Cádiz
Jueves
13-12-2012

             Evaristo Cuevas Rodríguez

Sevilla
Jueves
13-12-2012

           Rafael Calderón Benaquero

Sevilla
Jueves
13-12-2012

          Julio Fajardo Fernández

Granada
Jueves
13-12-2012
    Nombre y Apellidos
Ciudad
Día del Concurso

               Beatriz Romero González

Huelva
Viernes
14-12-2012
           
               Rocío de la Palma Alcalá Notario

Málaga
Viernes
14-12-2012

         Marta González Sevillano

Cádiz
Viernes
14-12-2012

            José María Chamizo Mena

Málaga
Viernes
14-12-2012

         Sebastián Navas

Málaga
Viernes
14-12-2012

        Regina García Manzanedo

Huelva
Viernes
14-12-2012