JOSE VALENCIA EN LAS XIX JORNADAS FLAMENCAS DE LA FORTUNA 10 DE DICIEMBRE DE 2012
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Dme7mDQo6QA
JESUS FERNANDEZ EN LAS XIX JORNADAS FLAMENCAS DE LA FORTUNA 11 DE DICIEMBRE DE 2012
http://www.youtube.com/watch?v=InZWanBXpCE
viernes, 14 de diciembre de 2012
miércoles, 12 de diciembre de 2012
COMENZARON LAS JORNADAS
Las XIX Jornadas Flamencas de La Fortuna, han comenzado con
dos espectáculos dignos de mención.
El lunes día 10, en primer lugar, y en boca del Concejal de
La Junta de Distrito de La Fortuna, valoró el esfuerzo que supone organizar
este evento tanto por parte del Ayuntamiento de Leganés, como por parte de La
Asociación Cultural Flamenca Jondo, y reconoce que es sin duda alguna un
referente nacional de la ciudad de Leganés y del Municipio de La Fortuna en
todo el mundo.
Posteriormente José Valencia, este cantaor natural de
Barcelona y hoy afincado en Lebrija, dio un recital de cante junto con la
guitarra de Juan Requena y las palmas de Manuel y Juan Diego valencia que no
dejó indiferente a nadie. Su calidad cantaora, su voz enduendada ofreció un
amplio repertorio que pasó por unas soleares, Malagueña, Bulerías, Siguiriyas y
otros tantos más.
Su duende embaucador impregnó las paredes del teatro
demostrando que es un maestro que sabe lo que canta y sabe por qué lo canta.
Llega al corazón, porque sale del corazón.
Una noche inolvidable para el recuerdo de los que asistimos.
El martes, dedicamos la jornada a D. Manuel Ballesteros
Navas, que con la presencia de familiares y amigos se le rindió un homenaje
emotivo en donde su esposa Margarita y su hermano Adolfo, tuvieron palabras
para el recuerdo de quien fuera no solo un gran flamenco por el que vivía, si
no también una excelente persona que en su calidad humana llegaba al corazón de
quien le conoció.
En la memoria de este festival siempre estará muy presente,
quizás ya no en persona, pero si en alma, por esa nunca muere.
Tras el homenaje, Jesús Fernández Bailaor gaditano de una
impronta muy personal, puede gustar a unos y quizás no tanto a otros, pero
tiene estilo propio que le hace inconfundible. Bailó la caña, a la antigua
usanza, con personalidad en el escenario, bailando con el cuerpo y sabiendo que
no solo de los pies vive un bailaor. Por soleá en la segunda parte derrochó
maestría, presencia, estilo personalidad y seriedad en un cante que así lo
requiere. No cabe duda, que el grupo que le acompañó es único, la
compenetración entre ellos y esa complicidad hicieron que Jesús Fernández lo
diera todo, entregado como en una nebulosa, Jesús dio el duende al completo,
llenó el escenario y repartió galantería y mucha flamenquería.
Enhorabuena al guitarrista excepcional, espléndido y siempre
con ese toque también muy personal, el de Jesús Núñez. Los cantaores, Pedro
Obregón y Juan Debel, eran el contrapunto justo, para el bailaor justo, ellos
saben lo que hacen y cuando deben hacerlo, voces contrapuestas que se
unificaban en una conjunción tan buena que sobresalía su arte, seguramente
impregnado de la emotividad del baile.
Y como no, Anabel Moreno, generosa en sus palmas, compás a
medida exacta, presencia femenina que ponía ese puntito de equilibrio en el
cuadro. Sus pataditas finales por bulerías pusieron al público en pie.
Un noche para el recuerdo.
lunes, 10 de diciembre de 2012
MANUEL BALLESTEROS Y JESUS FERNANDEZ
La noche del miércoles se presenta en dos perspectivas, la primera parte un homenaje merecido a la figura de D. Manuel Ballesteros Navas, en la segunda parte, el baile por antonomasia de Jesús Fernández
Manuel Ballesteros Navas es uno de los mejores aficionados al
flamenco hay algo que lo diferencia del resto: su compromiso con nuestro arte.
Mientras la gran mayoría de los aficionados del mundo se dedican a disfrutar de
tan bello arte, este hombre ha dedicado muchos años de su ya larga vida a
servir al flamenco encuadernando hojas de periódicos y mandándonos los libros a
nuestra casa. Como decía Manuel Bohorque, nos ha puesto en las manos un archivo
de hemeroteca impresionante, que nunca sabremos agradecerle como se merece.
Ha
bailado desde muy joven en numerosos festivales compartiendo escenarios con
figuras actuales. Desarrolla un amplio bagaje en numerosos tablaos flamencos a
nivel nacional y de fuera de nuestras fronteras. Su primer espectáculo "
Ataduras" lo presenta en Londres y posteriormente en festivales
importantes como Jerez, Milan, Noruega, Portugal.
Es
requerido para participar en el recién nombramiento "Flamenco Patrimonio
de la humanidad" celebrado en el museo Reina Sofia de Madrid junto a otros
artistas. Colabora en diferentes producciones " Tierra Cantaora" de
Manuel Morao retransmitido por tve en 4 capítulos. " El burlao de Sevilla"
de Rafaela Carrasco." Ni aqui ni alli" direccion Pepa Molina.
" Amalgama" de Manuel Liñan. " Rosa, Metal y Ceniza"
de Olga Pericet. " Rew" de Liñan&Doña.
Premio
Nacional de baile Libre (Cádiz) Premio Desplante ( Festival internacional
de las Minas 2010)
Acompañaran el baile de Jesús Fernández la guitarra de
Jesús Núñez, el cante de Pedro Obregón y Juan Debel y en el acompañamiento
Anabel Moreno.
http://www.youtube.com/watch?v=YfKMzYhiZn8
domingo, 9 de diciembre de 2012
JOSE VALENCIA
Esta escenografía, realizada por Francisco López, un joven pintor de Fuenlabrada, lleva por título La Juerga y pertenece su esencia a un grabado flamenco de Granada de comienzos del Siglo XX. Su calidad artística pese a su juventud, denota que nos encontramos ante unas manos prodigiosas que irán dando su fruto con el paso de los años. Aquí ya podéis verlo.
Posteriormente, con el título "de los flamencos" Paco Lega, nos ofrece una pequeña parte de su obra fotográfica que estaré expuesta en el hall de la Junta de Distrito hasta el viernes. Con ella, podemos disfrutar de fotos tomadas a grandes artistas así como a grandes aficionados y personajes del flamenco que pasan desapercibidos.
José Valencia, es el artista que cerrara la noche flamenca.
José Valencia se ha colocado la corona de laurel jondo. Su
concierto, "Sólo flamenco", ha sido de los que
hacen historia en la Sevilla de los duendes y de los que prestigian a la
Bienal. Así lo definía el Diarío El Mundo en la Bienal de Sevilla de este año.
José nacido en Barcelona y afincado en Lebrija se le conoció en sus
comienzos como Joselito de Lebrija actuando en las peñas catalanas junto a su
tío Luis de Lebrija. Pasó a trabajar con el guitarrista Pedro Bacán en El Clan
de los Pinini. Y en los espectáculos ‘Chachipén’ y ‘Majarí Calí’ de Manuel de
Paula. En el año 2000, cambia su nombre artístico por el de José Valencia,
convirtiéndose en una de las voces imprescindibles en las compañías de
Farruquito, Antonio Canales, Javier Latorre,... La Bienal
de Sevilla 2004 le otorga el Premio al Artista Revelación del festival, por su
trabajo en espectáculos como ‘Asimetrías’ de Andrés Marín, ‘Formas y
movimiento’ de Joaquín Grilo, etc. Comienza a dar recitales en solitario en
‘Jueves Flamencos’ en la Sala Joaquín Turina de Sevilla o el Festival de Mont
de Marsan.
CANTE: José Valencia.
GUITARRA: Juan Requena
PALMAS: Manuel Valencia y Juan Diego Valencia
http://www.youtube.com/watch?v=lTFikCPDLgc
martes, 4 de diciembre de 2012
RUEDA DE PRENSA
Ayer lunes día 3, a las 19:00 horas, celebramos la rueda de prensa de las XIX Jornadas Flamencas de La Fortuna y del Concurso de cante flamenco Silla de Oro que se celebraran entre los días 10 al 16 de diciembre.Del lunes 10 de diciembre hasta el viernes 14 los actos se desarrollaran en la Junta de Distrito de La Fortuna a las 20,00 horas, la entrada 3,00 €. Los días 15 y 16, estos se harán en el Pabellón Deportivo Nueva Fortuna, también a las 20,00 horas y con una entrada de 3,00 €.
Quiero ofrecer mi más sincero agradecimiento a todas las personas que asistieron al evento y a todos los medios de comunicación.
En especial también al Tablao flamenco Villa-Rosa, que nos colmó de atenciones.
Gracias a los artistas que nos acompañaron, Rafael Jimenez Falo, Toni el Pelao y La Uchi, Francisco Hidalgo, Jesús Fernández, Mariano Morillas, Paco Lega y Francisco Lopez.
Una noche extraordinaria.
domingo, 2 de diciembre de 2012
ACUÉRDATE CUANDO ENTONCES
Siempre es interesante ver como alguien tiene inquietudes en su vida y se enfrente a un proyecto amplio y de gran profundidad. Guadalupe Torres, desde su juventud no trae para el recuerdo a los grandes maestros del cante como Manuel Torre, Niña de los Peines, Manolo Caracol, Pepe Pinto...
Ella nos hace un amplio recorrido en donde su baile sensual en algunos y agresivos en otros, nos hace sentir como se vivía el flamenco en un punto evolutivo, para mi, yo creo, que era el momento en que este arte salía a la luz con la dignidad de "arte", cogiendo forma, situándose en el panorama cultural flamenco. Mantenía aún las formas primitivas de la forma de hacerse el cante pero a su vez ya vislumbraba un futuro inmediato.
Guadalupe baila con la soltura de una maestra, con la profesionalidad de una artista, con la elegancia que llena un escenario.
No menos interesante es el cante de Antonio Núñez "El Pulga" y de Moi de Morón, dos grandes donde los haya, la voz rota del primero, con ese cante de pura esencia expresiva es capaz de poner los pelos de punta a cualquiera, con la voz de Moi nos acordamos de aquellas voces rotas afilladas, sacando de las entrañas del alma la pura esencia del flamenco.
Dani de Morón, tiene un toque limpio, su guitarra suena añeja pero nueva, su toque para el cante es de lo mejor, para el baile incomparable con nadie y para hacerlo en concierto es pura dulzura para el oído.
Kike Terrón es un percusionista de los que harán historia, sabe tocar el cajón con la discreción que el instrumento requiere, sin lucimientos tontos, sin aporrearlo, lo toca, lo acaricia, lo siente.
No hay desperdicio en el espectáculo, todo está concienzudamente medido y estudiado.
Enhorabuena a Guadalupe por traernos esto, nuestras raíces, lo que se hecha de meno. lo de "acuérdate cuando entonces"
sábado, 1 de diciembre de 2012
CONCURSANTES SELECCIONADOS PARA EL CONCURSO SILLA DE ORO 2012
Publicamos, la relación de los concursantes que han sido seleccionados para el Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro 2012.
Estos han de estar en la Junta de Distrito de La Fortuna el día que le corresponde actuar ante público y jurado a las 18:00 horas para probar voz con el guitarrista oficial del concurso.
A las 19:00 horas se realizará el sorteo correspondiente al orden de intervención.
Nombre y Apellidos
|
Ciudad
|
Día del
Concurso
|
Antonio José Nieto Fernández
|
Córdoba
|
Miércoles
12-12-2012
|
Francisco Dávila González
|
Badajoz
|
Miércoles
12-12-2012
|
Joaquín Garrido Méndez
|
Córdoba
|
Miércoles
12-12-2012
|
Juan Carlos Sánchez Suárez
|
Badajoz
|
Miércoles
12-12-2012
|
Francisco Escudero Márquez
|
Badajoz
|
Miércoles
12-12-2012
|
Manuel Gavilán Ruiz
|
Córdoba
|
Miércoles
12-12-2012
|
Nombre y Apellidos
|
Ciudad
|
Día del Concurso
|
Luis Perdiguero Ruiz
|
Málaga
|
Jueves
13-12-2012
|
Ana Mª Ramírez Limones
|
Sevilla
|
Jueves
13-12-2012
|
Jesús Castilla Rey
|
Cádiz
|
Jueves
13-12-2012
|
Evaristo Cuevas Rodríguez
|
Sevilla
|
Jueves
13-12-2012
|
Rafael Calderón Benaquero
|
Sevilla
|
Jueves
13-12-2012
|
Julio Fajardo Fernández
|
Granada
|
Jueves
13-12-2012
|
Nombre y Apellidos
|
Ciudad
|
Día del Concurso
|
Beatriz Romero González
|
Huelva
|
Viernes
14-12-2012
|
Rocío de
|
Málaga
|
Viernes
14-12-2012
|
Marta González Sevillano
|
Cádiz
|
Viernes
14-12-2012
|
José María Chamizo Mena
|
Málaga
|
Viernes
14-12-2012
|
Sebastián Navas
|
Málaga
|
Viernes
14-12-2012
|
Regina García Manzanedo
|
Huelva
|
Viernes
14-12-2012
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






