viernes, 5 de enero de 2024

MARTA LA NIÑA Y LA CASA DE GRANADA


Se presentaba una noche desapacible, un clima que no acompañaba ya que la lluvia no paraba, no era una gran cantidad pero lo suficiente para frenar al público y ver el evento vacío.

Pero no fue así, se aproximaba la hora y el público empezó a llegar y entre ellos grandes amigos Claudio o Romeral que hacía mucho tiempo que no veía. O mi amigo El Mami siempre tan atento.

La noche me la propuso José Manuel que dirige un ciclo flamenco dentro de la Casa de Granada en Madrid y que quería dedicar la noche al concurso Silla de Oro como homenaje y reconocimiento del mismo en la importancia que tiene dentro del panorama flamenco actual por toda la geografía nacional e internacional.

Por ello que mejor encuentro de Marta la Niña con la guitarra de Pepe Núñez aprovechando que Marta ganó la Silla de Oro 2023 así como el premio especial a los Cantes Poco Interpretados. Pero además es de Granada, todo redondo si estaba acompañada, como así fue, de la guitarra oficial del concurso Pepe Núñez.

José Manuel hizo un recorrido por los principales concursos que hay hoy en día y que surgen posterior al de Granada de 1922 y que dio origen, para unos aficionados un concurso acertado, para otros no, a la senda flamenca que vino después. Y llegó a la Silla de Oro que valoró de forma muy especial considerándolo como referencia de concursos nacionales.

Hoy en día un concurso que se mantiene pendiente de un hilo y que no sabremos que ocurrirá en este año que acaba de empezar.

Marta arrancó cantando por Tonás desde la parte trasera del público hasta llegar al escenario. Su voz suena magistral, templada, sonora cargada de melismas, es una joya que hay que seguir. Guajiras, Peteneras, Fandangos Naturales, Marianas, Tientos Tangos... un repertorio que no dejó indiferente a nadie.

Marta canta con un sello muy personal, es una cantaora única que se rebusca en los adentro y afronta los cantes desde su corazón.

La guitarra de Pepe Núñez es siempre una garantía de apoyo al cante. Pepe demuestra con cada toque que sabe estar, sabe lo que hace y a quien acompaña en cada momento. Su presencia en el concurso es garantía a cualquier cantaor o cantaora que se presente.

Gracias por la noche y gracias en especial a José Manuel por el apoyo al concurso y al flamenco en general.

Gracias a Marta La Niña por venir desde Granada y a Pepe Núñez por estar siempre ahí.

Gracias de corazón a todos y todas las personas que a pesar de la noche estuvieron acompañando al evento.

Fotos de Alfonso Otero

No hay comentarios:

Publicar un comentario