lunes, 24 de octubre de 2022

TRES SUMA TRES

La Suma Flamenca sigue sumando éxitos en su programación.

Tres Suma tres es una forma de resumir tres ventos de este fin de semana, el primero El pele el pasado día 21 en la Sala Verde del Teatro del Canal junto con la guitarra del Niño Seve "A Sangre", así se presentaba su espectáculo.

No cabe la menor duda que El Pele es uno de esos cantaores de esencia propia que sigue demostrando unas grandes facultades y que sigue derrochando mucho arte.

No fue, para mí, la mejor de sus actuaciones, por la razón que fuere no se encontraba a gusto en el escenario, miró el reloj en varias ocasiones, algo fallaba.

Pero no se puede decir que cantara mal, al contrario cantó muy bien, pero algo le faltó, romper hielo, soltarse como él sabe hacerlo.

La figura del Niño Seve con su guitarra demuestra que es un tocaor a la altura indiscutible de los más grandes guitarristas actuales y que para acompañar al Pele es el idóneo.

Fue un placer compartir esa noche con estos 2 grades del cante, pero me faltó la plenitud.

Hasta el Escorial al Teatro Real Coliseo de Carlos III nos desplazamos para disfrutar del baile de Mª Paz Lucena en un recuerdo al genial bailaor El Guito.

Un teatro acogedor y un teatro de época, sobre 1750 más o menos acogió un cuadro artístico digno de mencionar.

Como bailaora principal Mª Paz Lucena presentando "La raíz de mis zapatos" un espectáculo dende la presencia virtual de El Guito siempre estaba presente, Farrucas, Soleares, Siguiriyas.... Palos que con su elegancia y presencia inundaban aquel teatro como si de una estrella fugaz viniera a darnos luz en épocas de sombras.

Que bien se recibe un flamenco más clásico cuando los teatros se llenan de innovaciones, necesarias si, pero complementadas aún mejor.

Mª Paz estuvo acompañada de otro genio también discípulo de Guito, Miguel Téllez.

Miguel está sembrado como se dice en el argot flamenco, Miguel domina con su arte cualquier espacio, sea grande o pequeño. Es elegancia y estilo, eso lo recibe de su maestro con el que compartió escenario mucho tiempo.

Miguel baila con la medida justa sin pasarse pero sin quedarse corto. Lo dio todo, bailando solo o con Mª Paz, haciendo y rememorando aquellos momentos de baile a dúo que El Guito protagonizara en sus mejores tiempos.

Sergio El Colorao y Antonio Heredia, cantaores, Manuel Fernández y Juan Serrano, guitarrista, Eloy Heredia, flauta, Belén Molina, Mari Muñoz y Satsuki Oshiro, cuerpo de baile. Sin un buen elenco detrás todo quedaría siempre muy pobre y por ello Mª Paz en su grandeza bailaora necesita tener detrás un grupo como el que llevó y que sin duda alguna complementó la noche para llegar al punto cumbre necesario.

Y el domingo 24 Carmen Linares, esa mujer que sin ser de Madrid, es madrileña por los cuatro costados. Ha sido, es y será la señora de Madrid.

Carmen Linares canta a Madrid. Es verdad que a Carmen el público madrileño la quiere con locura, una mujer que domina el cante, Malagueñas, Abandolaos, Tarantos y Cartageneras, Siguiriyas, Tonás, Bulerías, Bulerías por Soleá, Alegrías, Fandangos de Huelva, un amplio repertorio que salvó con su señorial cante, con su voz inconfundible y con su estilo propio al hacer los cantes.

Su voz rajada empezó a romper al tercer cante, ahí se empezó a ver a la Carmen cantaora como yo la recuerdo. Pero eso sí, se entregó desde el primer momento, no falseaba nada de lo que hacía, corazón y experiencia sobre el escenario, lo repito, ha sido, es y será siempre la Señora de Madrid y ojo, hoy en día la mujer cantaora por excelencia.

Por Tonás y Siguiriya bailó con elegancia sublime Pepe Torres, esa esencia pura y señorial del bailaor de Morón que junto a Carmen rindió pleitesía a Madrid. Pepe Torres baila como si no bailara, es presencia sobre el escenario, sale con planta firme y se reafirma con cada paso, con cada desplante, siempre mirando cara a cara a su público.

Salvador Gutiérrez y Eduardo Espín fueron las guitarras que acompañaron el dulce eco de Carmen y la bravura de Pepe. Ana María González y Rosario Amador en coros y palmas, aunque también se hicieron sus cantecitos por Alegrías y por Fandangos de Huelva y como no, el el final de fiesta también lo hicieron por Bulerías. 

Tres grandes noches TRES SUMA TRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario