viernes, 21 de octubre de 2022

ESPERANZA FERNÁNDEZ SUMA


El pasado día 21, en el Teatro la Abadía, un espacio con un encanto espacial acogió entre sus paredes al encanto sublime de la cantaora trianera Esperanza Fernández.

Como ella dijo, hacía mucho tiempo que no subía a Madrid a cantar de forma clásica o pura como se dice en el argot flamenco, cantar puro.

Es verdad que ella hace incursiones en otras músicas, pero para mi, creo que siempre es pura.

Arrancó por Peteneras, en homenaje a la Niña de los Peines, hizo siguiriyas que estremecieron los muros de la Abadía, unas Siguiriyas que culminaron con un estilo de Manuel Torres y que cuando ya pensábamos que entraría por cabales lo que hizo fue pasar a la Serrana y rematar con Abandolaos.

Igual hizo en el recorrido a los cantes de Ida y Vuelta en memoria de Pepe Marchena.

Que decir de sus Tangos, o su final por Bulerías comenzando con un homenaje a La Paquera de Jerez, un genio en este estilo.

Pero tampoco podemos dejar pasar de lado la Soleá de de Triana que culminó con una Caña que la cantó a mucha velocidad haciendo de este cante un cante especial y muy rítmico.

Hizo durante su actuación una dedicatoria a las mujeres y a esa lucha por la igualdad que ella misma reconocía que en una época tenían poca o ninguna cabida en el flamenco o entrar en las tabernas, donde se prohibía el cante, como así se titula su último disco "se prohíbe el cante" un disco grabado totalmente en directo y que tras el parón de la pandemia por fin salió a la luz. Un homenaje merecido a aquellas mujeres que forjaron un flamenco que hoy está en vigor gracias a ellas, La Andonda, La Serrana, La Paquera, La Repompa, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Serneta... Pero eso sí, también dedicado a todas las mujeres, no solo a aquellas que dieron lugar a formas del cante que hoy se interpretan sobre los escenarios.

Junto a la cantaora Esperanza Fernández estaban grandes artistas y músicos, como la guitarra de Miguel Ángel Cortés, un guitarrista muy por encima de su tiempo, eso es otro nivel en la guitarra. En las palmas y en el compás Miguel Fernández hijo de Esperanza y Dani Bonilla y el percusionista Jorge el Cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario