viernes, 28 de octubre de 2022

¿QUIÉN PONE EL LÍMITE?, NO DEBERÍA HABERLO


Me ha resultado extraño no encontrar fotos en la web oficial de la Suma Flamenca de la Tremendita con la orquesta que llevaba atrás en la segunda parte de su repertorio.

Como hacía Morente, en un momento de su actuación se abría un segundo telón y salía toda una orquesta detrás, con baterías, guitarras eléctricas, bajos... etc.

Abrió por Tarantos y continuo con un amplio repertorio, Soleá, Siguiriyas, Tangos, Alegrías (acompañadas de bajo y percusión), Peteneras... un homenaje a Lorca y a Morente, un recuerdo a su familia.

Todo correcto, todo cantado con mucha personalidad y con duende, ella es artista no cabe la menor duda, pero es una cantaora o cantante para un publico muy diverso, quizás mucho más variado que otros artistas y ella lo sabe.

Me gusta que intercambie cantes hechos de forma más clásica con una mezcolanza en su repertorio de formas más actuales (digámoslo así).

A mi me gustó, me gustó en parte, la verdad es que cuando salió con toda la orquesta yo no lo asimilaba al flamenco y reconozco que hacía flamenco, cantó por Siguiriyas, per no me pellizcaba, necesitaba eso "...aquí cuando se dice ole..."

La Tremendita sabe cantar y sabe hacerlo por derecho, pero ella busca su forma peculiar de hacer los cantes, esa forma que a veces los que estamos ya en una generación algo curtida en años no llegamos a entender del todo. Es necesario, claro que sí, atrae público diverso, el teatro del Canal estaba lleno con las entradas agotadas hacía una semana, con esto es imprescindible que se hagan estas cosas.

La persona que viene a ver este tipo de espectáculos al final indaga en lo que ella hizo referencia muchas veces, en su dinastía flamenca, en los antecesores flamencos que nos dejaron el legado que hoy tenemos. Por ello el flamenco no está en crisis, al contrario está en un buen momento y si lo que buscas es algo "puro" lo tienes y si lo que buscas es "variado" también lo tienes y, lo bueno de esto, es que hay público para todo.

En resumidas cuentas, una gran cantaora, estoy convencido de ello, una estupenda cantante y ante todo para un público nuevo, para mi yo ya estoy en otra onda, pero necesitaba escucharla en directo.

Rosario La Tremendita en la voz, guitarra y bajo eléctrico.

Pablo Martín Jones en la batería y electrónica.

David Sancho en los teclados.

Juanfe Pérez en el bajo eléctrico.

Joselito Acedo en la guitarra.

Todos los músicos tienen una calidad artística excelente, pero permítanme que destaque al guitarrista Joselito Acedo con un toque personal, limpio y con un acompañamiento extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario