lunes, 21 de octubre de 2019

GLORIA DE TRIANA




El pasado viernes, en la Peña Alfonso Salmerón en Alcorcón, vimos al maestro de la Soleá de Triana y de los Alfareros o Zurraque que gracias a Dios aún nos queda vivo y yo me atrevería a decir que en plenas facultades aún teniendo ya 89 años casi los 90 Marquez el Zapatero.
Cierto que empezó por Malagueñas de Manuel Torre y el Mellizo y estuvo flojo, con la voz rozada, no en vano, los resfriados es lo que tiene, pero a medida que la tarde avanzaba Marquez el Zapatero crecía y crecía hasta poner al público en pie en cada cante que hacía.
Por Soleá nos recordó varios estilos de la escuela del Zurraque, la escuela que Él mismo nos dijo que siempre se le llamo los cantes de la Cava de los Civiles, nos recordó al Arenero, al Teta, a Oliver, a Taranto, al Ollero, etc... más de media hora de cantes ilustrados por soleá difícil de superar.
Tras el descanso, Fandangos, Soleá por Bulerías de Tomás Pavón, par Él baluarte de cante de una época por encima de todos, pero sin desmerecer a nadie como nos recalcó en varias ocasiones. Nanas, Trilla, Alboreá, Martinetes, Siguiriyas, una tarde que quedará en la memoria de los que allí estuvimos.
Los cantes fueron acompañados por la guitarra oficial del la Peña Rafael Andujar, un maestro de un toque especial que cuadra bien con cualquier cantaor o cantaora así como para el baile o en algún caso sus cositas en solitario.
El evento fue presentado por un queridísimo amigo al que hacía mucho tiempo que no veía, Paco Rabadán.
Paco atesora unos grandes conocimientos musicales y además se preocupa mucho por tener en vigencia grandes maestros olvidados, mayores que en muchos casos creemos que han fallecido y simplemente están retirados y en algunas residencias.
Un investigador nato que defiende como ninguno esa forma flamenca de saber estar y de ser respetuoso en todo momento.
Para abrir la segunda parte, Alfredo el de Triana lo hizo recitando una poema de Manuel Benítez Carrasco "La carcel del Cante" con un gusto exquisito y que puso un punto diferente en el acto.
Mi agradecimiento a mi amigo Alfonso Otero de quien son las fotos publicadas y siempre abierto a colaborar con la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario