jueves, 7 de abril de 2016

FESTIVAL FLAMENCO TIO LUIS EL DE LA JULIANA 2016


 Martes día 19 de abril a las 20:00 horas:
“El Flamenco en esencia” de Vanesa Coloma

Al baile                    Vanesa Coloma
Al cante  Ismael de la Rosa "El Bola", Roberto Lorente y Juan Debel
A la guitarra              Yerai Cortés

Miércoles día 20 de abril a las 20:00 horas:
El Baile personal de Jesús Fernández

Baile          Jesús Fernández
Cante      Juañares y  El Trini
Guitarra            Jesús Núñez
Palmas           Anabel Moreno


Jueves día 21 de abril a las 20:00 horas:
Premio Tío Luís, el de la Juliana al guitarrista   MIGUEL VARGAS

A la guitarra    Miguel Vargasy Juan Vargas
Al cante          La Kaita y Alejandro Vega     
Al baile                      El Peregrino

Al pie del cañón

                Cuando digo  "Al pie del cañón", lo digo con el corazón en la mano y el alma rebosante de compromiso con el Colegio Mayor Universitario Isabel de España que, año tras año, apuesta por un flamenco comprometido con la juventud y comprometido con la sabiduría y el reconocimiento del arte de los grandes maestros.

                En esta edición del Festival Flamenco Tío Luís, el de la Juliana tenemos dos vertientes que nos llegan desde Madrid con Vanesa Coloma. Posteriormente viajamos por la autovía de Andalucía y nos trasladamos a Cádiz con Jesús Fernández y de regreso a Madrid por la autovía de la Plata, hacer una parada en Mérida  y visitar al maestro Miguel Vargas que este año El Colegio Mayor Universitario Isabel de España le entregará el Premio Tío Luís, el de la Juliana 2016, en reconocimiento a la labor tan fundamental e importante que su guitarra representa en los toques extremeños.

Vanesa Coloma
Foto: Diego Gallardo
                Vanesa Coloma nos presenta una esencia de su espectáculo Flamenklórica. Ella nace en Madrid y es titulada en Danza Española y Flamenco por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Es galardonada con el Premio Nacional de La Perla de Cádiz por alegrías, 2008. Presenta su espectáculo Flamenklórica en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid y posteriormente en el Festival Internacional Flamenco de Albuquerque, Nuevo Méjico cosechando un gran éxito. Flamenklórica es una obra inspirada en una época donde el flamenco y la tonadilla española comparten un mismo periodo de protagonismo. Un espectáculo que hace un guiño a tan memorable etapa artística donde la poesía, los propios artistas y la gran personalidad de los mismos nos dejan un legado inigualable que hoy recordamos como la época dorada del flamenco.

Jesús Fernández
Foto: Diego Gallardo
                Jesús Fernández es de esos bailaores que expresan con todo su cuerpo el duende flamenco por excelencia en el baile. Lo mejor que puede tener un artista es tener un sello propio. Este es el caso de Jesús Fernández, un gaditano que ganó el primer premio El Desplante 2010 en el prestigioso Concurso Flamenco Cante de las Minas de La Unión, en Murcia.
Además, al margen de todo premio, recibe por méritos propios las ovaciones del público, al que se mete en el bolsillo con un arte incomparable.

Miguel Vargas
Foto: Diego Gallardo
                Y que podemos de decir del maestro Miguel Vargas que este año recibe del Colegio Mayor Universitario Isabel de España el Premio Tío Luís el de la Juliana 2016.

Miguel es la esencia del toque extremeño; él fija la forma de tocar por tangos y jaleos extremeños. La Familia Vargas constituye hoy en día el más genuino exponente del flamenco extremeño. Miguel, desde su tierra, pasea su arte por toda España participando en los principales festivales flamencos, teatros y certámenes de toda la nación sin olvidar su concierto en el Teatro Romano de Mérida junto a Camarón de la Isla. La Familia Vargas ha tenido la ocasión de actuar en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Café Central, prestigiosa sala calificada como la octava del mundo en jazz, en el Womad de Cáceres, en la gira nacional de Artistas en Ruta, en la Feria Mundial de Flamenco de Sevilla y en el Teatro Romano con la orquesta de Extremadura. Cabe destacar su colaboración en un largometraje dirigido por Moncho Armendáriz y ha compuesto música para la última película del cineasta Jaime de Armiñan.

 Juan José Gil  /Asociación Cultural Flamenca Jondo

2 comentarios:

  1. Oleeeeeee!!! allí que estaremos!! Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia ----lastima no estar alli....pero muchos exitos desde colombia

    ResponderEliminar