miércoles, 8 de abril de 2015

PREMIO TÍO LUIS EL DE LA JULIANA PARA: "ESPERANZA FERNÁNDEZ"

Este año tenemos un cartel flamenco de lujo en el Colegio Mayor Universitario Isabel de España.



            El premio "Tío Luís el de la Juliana 2015", que da nombre a este festival, recae nada más y nada menos que en Esperanza Fernández una cantaora que posee un amplio registro, un sobrado compás y es muy profunda por soleá o seguiriya.
          La flexibilidad y delicadeza de su voz le han permitido interpretar también distintas piezas de música contemporánea del compositor Mauricio Sotelo  así como “En el café de Chinitas” con el Ballet Nacional de España.
           Esperanza intervino en la última grabación de Camarón de la Isla: “Potro de rabia y miel”, y su voz ha enriquecido varios volúmenes colectivos. En Octubre del 2007 se editó su CD RECUERDOS cuya producción y dirección musical fue realizada por  el guitarrista José Antonio Rodríguez. Con este disco  consiguió  en el año 2008 cuatro premios, uno de El Público y tres en la IX edición de “Flamenco Hoy” que concede la crítica especializada, además de haber estado nominado a los Grammy Latinos como mejor disco flamenco.
          En 2009 La XV Bienal de Flamenco de Sevilla le concede el Giraldillo del Cante. En este año, recibe  los premios Al-Ándalus y el XII  Gitano Andaluz.
           El festival se abre con la joven cantaora Roció Marquez natural de Huelva. Se graduó en Educación Musical por la Universidad de Sevilla en 2008, y en la misma Universidad realizó el máster en Estudios avanzados de flamenco: un análisis interdisciplinar. En 2008 Márquez gana el concurso del Cante de las Minas, consiguiendo "Lámpara Minera".
          En 2009 publicaba su primer trabajo discográfico, Aquí y ahora (El séptimo sello, cd/dvd), seguido en 2012 de Claridad (Universal Music Spain, junto al guitarrista Alfredo Lagos). En 2014 Rocío Márquez edita su trabajo más personal hasta la fecha, El Niño. En él rinde homenaje a uno de sus espejos en el arte flamenco, el Maestro Pepe Marchena.
            Recientemente la hemos podido ver en el Teatro Real con un éxito de crítica y público.
           El segundo día ¡Viva el Café Cantante! que en primicia se estrena en Madrid, un recorrido por el Café de Silverio y del Burrero, dos Cafés Cantantes de gran influencia en el panorama flamenco de Sevilla.
Un elenco artístico coordinado y dirigido por el catedrático D. José Luís Navarro Garcia.

Esperamos que sea un cartel del agrado de todos ustedes.

21 de abril a las 20:00 horas



AL CANTE: ROCIO MARQUEZ
GUITARRA: MIGUEL ANGEL CORTES







22 de abril a las 20:00 horas

¡Viva el Café Cantante!
El elenco es:
Baile: Ana Moya
          Javiera de la Fuente
          Malena Alba
Cante: Edu Hidalgo
Guitarra: Liam Howarth
Narradora: Eulalia Pablo.
Dirección Artística: José Luis Navarro

23 de abril a las 20:00 horas
Premio Tío Luís el de la Juliana a Esperanza Fernández.





AL CANTE: ESPERANZA FERNANDEZ
A LA GUITARRA: MIGUEL ANGEL CORTES.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información tan detallada y enhorabuena como siempre por organizar proyectos tan bonito! Agendado! Un fuerte abrazo Juanjo

    ResponderEliminar