miércoles, 26 de febrero de 2014

HOMENAJE A PACO DE LUCIA

Con este escrito, solo pretendo hacer un poco d memoria histórica en recuerdo y homenaje al maestro, no aporto nada nuevo, de él todo se sabe y solo me queda la gratitud de haberle visto en directo y de haber compartido la misma época que a él le toco vivir.
Que Dios lo tenga en su gloria.

Paco de Lucía, guitarrista flamenco ha fallecido este miércoles en México a los 66 años, guitarrista flamenco, fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco.
Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la bossa nova e incluso la música clásica.
Se llamaba Francisco Sánchez Gómez y quedará en la historia del flamenco como "Paco de Lucía". El maestro de la guitarra y quizás el mejor guitarrista del mundo.
Nació en Algeciras un 21 de diciembre de 1947. En 1962 Obtiene, junto a su hermano Pepe de Lucía un premio especial en el Festival-Concurso de Arte Flamenco de Jerez. Y realiza sus primeras grabaciones discográficas. En 1965 recorre Europa con el espectáculo Festival Flamenco Gitano. En 1967 Aparece su disco "La fabulosa guitarra de Paco de Lucía. En 1968 obtiene el Primer Premio de Guitarra en el concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y en 1970 la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorga el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, y participa en el Festival Internacional de Música de Barcelona. Actúa en 1971 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y en 1974 gana el premio Diapasón de Oro del Festival Internacional de Música de San remo (Italia) y se le concede el Castillete de Oro del Festival del Cante de las Minas. En 1975 Ofrece un concierto extraordinario en el Teatro Real de Madrid que por vez primera se abre para acoger a la música flamenca, hecho que volvió a repetir no hace muchos años atrás. En 1976 hace una gira triunfal por diversos teatros de Inglaterra, en 1979 realiza una serie de conciertos por Amércia y Europa, junto a los guitarristas de Jazz Larry Coryell y John Mclaughlin. en 1982 lleva a cabo varios conciertos en América con el pianista Chick Corea. En 1984 actúa por primera vez en la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y en 1985 Finaliza en Nueva York una gira por Europa y los Estados Unidos. En 1986 Participa en la Cumbre Flamenca de Madrid y se presenta en la URSS y en 1988 recibe la IV Distinción Compás del Cante concedida por la crítica flamenca. Recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1992. El Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines en el año 2002 y el honorífico de los Premios de la Música en el mismo año. Posteriormente en el 2004 se le dio un Grammy al mejor álbum flamenco 2004 y fue Premio Príncipe de Asturias ese mismo año.

Era admirador profundo del Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o blues por su personal estilo. Hombre tímido, austero, poco amigo de multitudes, protector de su intimidad y de la de su familia, se convirtió en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y en un defensor del flamenco, "una música que nunca fue a la escuela, que viene de la emoción". 

Francisco Sánchez Gómez, cogió por primera vez una guitarra a los siete años de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.  Por su madre portuguesa fue conocido como Paco, el de Lucía, al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes.
Por problemas económicos, su padre, Antonio Sánchez Pecino, le sacó de la escuela e hizo que dedicara su tiempo a tocar, a practicar, a estudiar muchas horas, haciéndose fundamental en su carrera.
Con 12 años formó el dúo Los Chiquitos de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.
Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EE.UU., y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que le animaron a componer su propia música.
Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo Festival Flamenco Gitano, con el querecorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.
Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía (1967) y Fantasía Flamenca (1969).
Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo Paco en vivo desde el Teatro Real, primer LP de Oro.
Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en trece discos juntos, como El Duende Flamenco (1972) y Fuente y Caudal (1973).
En el año 1967 se produjo el encuentro entre las dos figuras que más han influido en el flamenco actual. Paco de Lucía y Camarón compartieron escenario en las giras del Festival Flamenco Gitano, se conocieron personalmente y congeniaron. Su unión artística estableció las bases de la revolución del flamenco.
A la muerte de Camarón, en 1992, canceló sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año e incluso pensó en retirarse.
Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; single de oro 1976 por su magnífica rumba "Entre dos aguas" y LP de Oro en 1976 por Fuente y Caudal.
Fruto de su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tuvo tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.
Fundó en 1981 su Sexteto, con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.
En 1993 regresó a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio 40 recitales en EE.UU. y grabó Live in America.
Entre sus discos imprescindibles están Fantasía flamenca, Recital de guitarra, El duende flamenco de Paco de Lucía, Almoraima, Solo quiero caminar, Paco de Lucía en Moscú, Zyryab, Siroco o Lucía (1998).
Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó Cositas Buenas, calificado por la crítica de obra maestra, el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.
Un año antes había publicado su primer recopilatorio, Paco de Lucía Por Descubrir, con sus trabajos de 1964 a 1998.

Príncipe de Asturias de las Artes en 2004
 En 2004, Paco de Lucía recibió el Príncipe de Asturias de las Artes, que quiso valorar a un creador que "ha trascendido fronteras y estilos y es hoy un músico de dimensión universal". A partir de la guitarra flamenca, según el jurado del premio, De Lucía profundizó en el repertorio clásico español, de Albéniz a Falla, en la emoción de la "bossa nova" y el sentimiento del jazz.
"Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos, que se animan con la emocionante hondura de la sensibilidad y la limpieza de la máxima honradez interpretativa", continuaba en méritos aquel galardón. 
En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional del músico Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó en un álbum de boleros de Rubén Blandes con la agrupación musical costarricense Editus.
Era hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y fue investido doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (EE.UU., 2010), convirtiéndose en el primer español en lograrlo.

Nos decía Paco que "cuando era niño no había libertad a la hora de componer. Había que repetir lo antiguo. La gente del Flamenco, consideraba un sacrilegio cualquier nota fuera de lo que estaba establecido. Yo siempre tuve la sensación de que había que respetar las tradiciones, pero no obedeciéndolas con una fe ciega. Tratando de exprimir tu época de estar en el momento en que vives, con todas las músicas que oyes, toda la evolución, y siempre, siempre, sin perder esa esencia, esa fuerza, esa personalidad que tiene el flamenco".
Paco sabía que él era ejemplo de muchos jóvenes, de la mayoría de los jóvenes guitarristas: "Tengo una responsabilidad porque hay muchos jóvenes que están pendientes. Y es peligroso que yo haga tonterías, porque ellos también las pueden hacer. Tengo la obligación de seguir luchando y abrir puertas a toda esa gente que hay detrás de mí".

Con Paco de Lucía, han cambiado muchas cosas a la hora de percibir la guitarra, de tocarla y también como no, la percepción del propio guitarrista flamenco.
Tras la posición del tocaor clásico, con el mástil mirando hacia el noroeste, Paco impuso la posición horizontal, con el mástil paralelo al suelo y las piernas cruzadas. Solo asi es físicamente posible efectuar las proezas técnicas que le han dado tanta fama. Por descontado, Paco fue quien consiguió liberar al guitarrista de su esclava posición dentro de la profesión flamenca. Y abrió las puertas y ventanas. Ya nadie en sus cabales se lleva las manos a la cabeza cuando escucha dialogar el flamenco con el Jazz de Chick Corea o con la música clásica de Manuel de Falla, Albeniz o Rodrigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario