jueves, 17 de mayo de 2012

LOS PELLIZCOS FLAMENCOS DE CASA PATAS

Casa Patas, fiel a su trabajo de calidad, nos ofrece un programa de flamenco que no tiene desperdicio alguno. Los jueves a partir del día 31 de mayo y a las 12:30 de la noche, podemos disfrutar de lo que llaman “Pellizcos Flamencos” una programación especial que merece la pena ir a ver, eso sí, hay que reservar si no queremos quedarnos en la calle.
Os adelanto parte del programa y según se aproximen las fechas de cada uno de ellos pues haremos un poquito más de referencia. Esto es una pincelada.

PELLIZCO DEL JUEVES 31 MAYO

DIEGO AMADOR
Nacido en el seno de una de las familias gitanas con más tradición flamenca, ha crecido en la conversión del barrio de Triana, en las 3000 viviendas. Respondiendo a las enseñanzas de sus familiares más directos, su primer instrumento ha sido, naturalmente la guitarra, sin embargo ha comenzado a recorrer escenarios, con solo once años tocando la batería con el grupo Pata Negra. Al mismo tiempo, llegarán a sus manos nuevos instrumentos con los que acompañaría a la Susi, Remedios Amaya, El Potito, Diego El Cigala y Tomatito. Paralelamente ha colaborado y compartido escenarios con músicos como Chick Corea, Birelli Lagreene, Luis Salinas, Jorge Pardo, Carles Benavent, Alex Acuña, Abrahán Laboriell, Larry Coriel, Jerry González, Path Metheny y Charlie Haden, entre otros. Su carrera en solitario lo define claramente como pianista y cantaor. El piano, al que considera “su instrumento” y del que nunca ha tomado referencia española, lo descubrió a través del Jazz. Su inspiración para componer flamenco sigue siendo aún la guitarra, lo que le aporta un sentido natural al tocar por soleá, bulerías, rondeñas… El cante, su faceta musical menos conocida hasta la aparición de “Río de los Canasteros”, es sin duda la revelación que lo termina de convertir único en su género.

PELLIZCO DEL JUEVES 7 DE JUNIO

ESTRELLA MORENTE
Hija de Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, cantó a los 7 años acompañada de la guitarra del maestro Sabicas y con 16 años debutó en la gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino en Sierra Nevada. Ha cantado arropada por los ilustres Chano Lobato y Juan Habichuela. Ha participado en la película de Carlos Saura “Buñuel y la mesa del Rey Salomón”. Intervino en el Teatro de la Maestranza, junto a figuras como Imperio Argentina, Martirio y Carmen Linares.“Mi cante y un poema” es su primera grabación producida por Enrique Morente. A finales de 2001 salió “Calle del Aire” y grabó “El Manisero” con el pianista cubano Pepesito Reyes. Se hizo escuchar cantando “Los Cuatro Muleros” en la película de Carlos Saura “Buñuel y la mesa del Rey Salomón”. Ha ganado innumerables premios, entre los que se cuenta el Ondas, la candidatura a los Gramy Latino, dos a los Premios Amigo, Premio al Mejor Espectáculo en Directo otorgado por el periódico digital deflamenco.com, Premio Flamenco Hoy en su IX edición celebrado en Casa Patas, otorgado al mejor DVD flamenco para “Casacueva y Escenario”, ganadora del Premio de la Música 2006 por mejor álbum flamenco, Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España … En 2005 inicia una serie de conciertos compartidos con su padre Enrique, siendo la primera vez que comparten escenario. Tras participar en el rodaje de la película “Morente sueña la Alhambra”, Pedro Almodóvar la elige para ponerle voz a Penélope Cruz en la película “Volver”, principal tema de la Banda Sonora. En este mismo año, estrena “Estrella 1922”, espectáculo concebido por Enrique Morente, en el Teatro Español de Madrid. Tanto su padre, como Tomatito y Rafael Riqueni se unen a ella en estos históricos conciertos. En mayo de 2006, tras cinco años de silencio discográfico, ve la luz el disco “Mujeres”. El disco se crea bajo la batuta de su padre Enrique Morente.

PELLIZCO DEL JUEVES 14 DE JUNIO

RAIMUNDO AMADOR (guitarrista)

Fiel a su trayectoria y cultura es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos. Es un hombre sencillo, gitano y honesto, del que la música nace naturalmente. Enraizado en una tradición y al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común, sigue compartiendo escenarios y grabaciones con artistas de los más diversos géneros. Su capacidad de interiorizar todos los sonidos que escucha le ha convertido en uno de los dos grupos pioneros y más significativos de la fusión. Pata Negra graba cuatro discos con los hermanos Rafael y Raimundo a la cabeza. Rodeado siempre de excelentes músicos en los conciertos o que colaboran en sus discos, o participando él en sus grabaciones: Antonio Carmona, Remedios Amaya, Cathy Claret, Enrique Morente, Lole y Manuel, Sorderita, Ketama, Kiko Veneno, Juan Perro, Andrés Calamaro, Mala Rodríguez, La Familia Montoya, Camarón, Martirio, No me pises que llevo chanclas, Rosario, José Soto “Sordera”, El Lin, Luz Casal, Antonio Flores, Los Rodríguez, Nacho García Vega, Nacho Campillo, Malevaje, Tomatito, Björk, Howe Gelb… y una lista casi interminable. La colaboración más conocida y quizá la más apreciada por Raimundo, sea la del músico de blues B.B. King, que participó en su primer disco en solitario y en uno de sus conciertos en Las Ventas de Madrid.

PELLIZCO DEL JUEVES 21 DE JUNIO

JOSÉ FERNÁNDEZ “TOMATITO”

Rodeado de guitarras flamencas desde pequeño, escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate y el de su abuelo Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario Niño Miguel. La fama y el prestigio le vienen de acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, Vicente Soto, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito ha acompañado a Camarón de la Isla durante los últimos 18 años de su vida. Entre sus actuaciones, a título individual, sobresale su participación en el certamen "El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla" (1984), la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid (1991). Tras la muerte de Camarón, Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista en concierto. Desde entonces ha actuado con su grupo y con gran éxito en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada, Universidad Complutense, Festival de la Guitarra de Córdoba, etc…Ha tocado para todos los grandes nombres del cante, como Enrique Morente, Pansequito, La Susi y Duquende. Así mismo ha sido solicitado por artistas de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano. Su primera grabación como solista es el disco "Rosas del Amor" de 1987. Más tarde "Barrio Negro" (1991). En 1997 se le concedió la Medalla de Plata de Andalucía. En el 2000 gana el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. Tomatito recoge además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en "Paris 1987". Se le concede en Febrero de 2001 el cotizado premio César como coautor de la banda sonora del film "Vengo" dirigido por Tony Gatlif. Una semana después, es nominado para los "Premios de la Música 2000".

No hay comentarios:

Publicar un comentario