viernes, 14 de octubre de 2011

ANTONIO PORCUNA, VENENO

Gracias a Dios, la Peña Duende vuelve a tener flamenco.

Como todo ahora, la crisis tambien afecta incluso o quizás más, a las entidades sin ánimo de lucro. La Peña Duende no nos deja a pesar de las penalidades para abrir esta temporada. Cambia su dirección, está en la C/ Calero de Pita, para mejor identificar el sitio, donde estaba la Peña Los cabales, en Entrevias, frente al Apeadero de tren.

El día 21 podemos disfrutar de la primera noche de buen cante:


ANTONIO PORCUNA MARISCAL
Cantaor payo, más conocido con su propio nombre artístico de ANTONIO PORCUNA "El VENENO", nace en Adamuz (Córdoba), en el año de 1968. Comienza su carrera artística formando un grupo de folclore andaluz llamado "Los del Sol", haciendo galas por toda España y algunas por el sur de Francia. En 1995 llegaron a grabar un disco y, una vez finalizado ese trabajo, decidió emprender su carrera en solitario para dedicarse al flamenco que es su música por excelencia.
A partir de entonces se presenta a los concursos más punteros de Andalucía y del resto de España y obtiene primeros premios en Jabalón de Torrenueva (Ciudad Real), Albendín (Granada), Nerja (Málaga), Córdoba "Jóvenes Flamencos" 1997, Prado del Rey (Cádiz), Torremolinos (Málaga), Lámpara Minera en La Unión (Murcia), Linares (Jaén). En 2001 es ganador del premio "Cayetano Muriel" en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1999 es invitado por el maestro Antonio Fernández Fosforito al homenaje que se le rinde en Madrid tras su retirada de los escenarios. En aquel acto El Veneno comparte cartel con el propio Fosforito, Carmen Linares, Chano Lobato, Pansequito del Puerto y Juanito Villar entre otros. Cabe destacar también su participación en recitales organizados por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, dirigida por Agustín Gómez y en recital celebrado en la Universidad Alfonso XIII de Madrid con el título "El flamenco y García Lorca". En 2004 vuelve a ser galardonado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, XVIII edición, con el premio "Antonio Chacón". En 2002 aparece Vivencia flamenca, su primera grabación en solitario. En 2008 sale Al calor de mi gente, su segundo disco, con las guitarras de Alberto Lucena, Andrés García y Raúl Mannola.



Pepe Núñez, sigue siendo el quitarrista de la Peña su toque fiel y personalísimo, hacen de él, que sea requerido para tocarle a los más grandes, grande como lo es él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario