martes, 23 de agosto de 2022

TABLAO FLAMENCO LAS TABLAS Y SUS ESPECTÁCULOS


El pasado sábado estuve en el Tablao Flamenco Las Tablas, en la Plaza de España, que por cierto, tras las obras de la misma han dado una mayor visibilidad a este tablao, que se lo merece.

Fuimos mi hermana y yo y nos encontramos con un espectáculo muy gratificante.

En el baile Julio Ruiz que bailó por Soleá con estilo, sobriedad, y presencia. Un bailaor muy elegante sobre el escenario. Tengo que señalar sin ánimo de ofender, que bailó gran parte de su actuación de espalda al público mirando al cuadro de baile. Supongo que tiene una explicación, que yo desconozco, pero es verdad, que yo me fijo mucho en la expresión de las caras y al no verle la cara, a veces me cuesta entender como expresa lo que hace en ese momento.

No es una crítica negativa, esto es algo que vengo observando muy a menudo en los espectáculos flamenco allá donde voy.

Eso si, si hay una explicación a tal efecto me gustaría conocerla.

Laura González bailó por Tarantos muy recogida, muy austera, como dicho palo requiere para rematarlo por Tangos ya con unos aires más picarescos como el palo lo requiere también.

Laura es pura presencia en el escenario y cargada de emotividad, su cuerpo, sus manos, sus pies, su cara reflejan en cada momento la tragedia que supone enfrentarse a las oscuridades de la superficie sabiendo cuando bajas pero no si vas a subir. Ese es el baile de Laura dándolo todo.

En el cante María López una voz señorial, profunda cargada de matices y sabiendo lo que hace y por que lo hace, hoy en día eso es difícil.

Y la Guitarra de Pepón, Niño de la Manuela, un guitarrista cargado de recursos y lleno de humildad, acompaña al baile o al cante o incluso haciendo solos pero sabiendo cual es el sitio que le corresponde en cada momento, sigue al baile, sigue al cante, no pierde ripia, broche de Oro, ese es Juanjo, Niño de la Manuela.

Gracias como siempre al personal de las Tablas por su buen quehacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario