jueves, 25 de agosto de 2022

¿Es necesario?


Ayer 24 de agosto de 2022 a las 20:00 horas en el Teatro Reina Victoria muy cerca de la Puerta del Sol la compañía de Tito Losada representaba su último espectáculo "TRES CULTURAS, EL ORIGEN DEL FLAMENCO".

Una obra que está en cartelera desde el día 10 y seguirá estándolo hasta el día 28.

Animo a todos y a todas a que vayáis a verla, sobre todo por el gran elenco artístico sobre el escenario, creo que no debéis perdérosla. Las guitarras de Tito Losada, Iván Losada y Luky Losada, Percusiones, Antonio Losada e Iván Losada Jr. Voz, Blanca Paloma Ramos, El Hassane Lahjari, José del Calli, Eleazar Cerreduela, Flauta y Saxo, Jesús Montoya, Teclado, Pedro Jiménez, baile, Mónica Fernández, Ilena Gómez y Daniel caballero. Este es el grupo que aparece anunciado en el cartel, pero la realidad fue que había menos, pero no por ello menos calidad artística.

Hablar del fondo del espectáculo es lo que más me preocupa y como digo en el título de este comentario ¿Es necesario?. Volvemos de nuevo a la polémica de si en cante flamenco es gitano o payo, una polémica que ya Antonio Mairena acuño bien acuñada en su libro "Mundos y formas del cante flamenco" de Ricardo Molina.

Es espectáculo consta de una serie de proyecciones compaginadas con las actuaciones de cante baile y toque y todo en su referencia al mundo Gitano, al Sefardita y al Árabe. Durante la más de hora y media que dura el espectáculo no se menciona la palabra "payo". Creo que tampoco es necesario y muy de pasada se habla de Silverio como empresario que montó el primer Café Cantante de Sevilla, muy de pasada sin entrar en mucha profundidad, pero llamándolos genios a dos grandes figuras como son Paco de Lucía o Enrique Morente, sin mencionar, falta no hace ya que todos lo sabemos que no eran gitanos.

Pero no olvidemos al cantaor Silverio Franconetti que no solo fue empresario sino que fue un cantaor de alto reconocimiento al que se le atribuyen algunos cantes. Que decir de Manuel Vallejo el cantaor con más compás de su época, a ver quien le echaba el guante. Y como no, el cantaor más importante de la historia D. Antonio Chacón que dignificó la figura del cantaor, nos dejó la creación de varios cantes y estilos. y actualmente la cantaora Carmen Linares, que decir de ella. Todos payos y payas.

Así podríamos mencionar a muchos.

Tampoco creo que sea cierto que en las programaciones de los grandes festivales no se programen a los cantaores gitanos solo hay que ver los carteles, en la Suma Flamenca de Madrid de la pasada edición el 50% eran gitanos y el otro 50% era payo. Aproximadamente.

También apunta a que el flamenco terminará en Japón, y aquí desaparecerá, eso si solo el baile y la guitarra, por que cantar ellos no tienen la pronunciación que se requiere. Discrepo en ambas cosas, y animo a escuchar a 2 uno un gran aficionado, cantaor y guitarrista y otro un profesional que está cantando en festivales, peñas y tablaos. Al primero se le conoce con el nombre artístico de "El cartero" el segundo "Taka de Tokyo"

Durante todo el recorrido se habla del mundo Gitano del Sefardita y del Árabe como las tres culturas que conformaron en la península el flamenco ya que convivieron durante muchos siglos, pero el payo por aquel entonces no debía estar en la península. La trashumancia del gitano desde que salió de la India hasta llegar a España cruzando toda Europa fue larga de siglos pero en donde ha asentamientos gitanos no hay flamenco, solo aquí, y en su origen no lo hay. Ni lo Sefarditas ni los Árabes tienen flamenco en sus países de forma autóctona. Ahora sí, pero ahora es lógico por el intercambio cultural de las nuevas generaciones que abren camino a las fusiones, que no a las confusiones.

Yo sigo creyendo dada las investigaciones a tal efecto de su origen autóctono español y las grandes aportaciones al mismo que han hecho todas las culturas que por aquí han pasado durante siglos. Como bien dice Romualdo Molina, el flamenco puro no existe, es una constante evolución desde los orígenes.

No quiero hacer una crítica destructiva del espectáculo, nada más lejos de la realidad, por ello empecé invitando a la gente a asistir.

Hay mucho trabajo detrás y una gran compañía que hacen un gran esfuerzo para que haya flamenco en los teatros. La historia la podemos encontrar en muchos trabajos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario