viernes, 15 de mayo de 2020

EN MEMORIA A JOAQUÍN BARRERO




Villafranca de los Barros es una localidad de la provincia de Badajoz y localizada en la comarca de barros.

Villafranca es considerada la Ciudad de la Música ya que tiene una gran implicación del Ayuntamiento y la población en mantener la tradición musical como elemento principal y cultural de sus vecinos.

De esta localidad era un buen amigo mío del que acabo de recibir la noticia de su triste muerte que no esperaba, me refiero a Joaquín Barrero.

Le conozco desde hace muchos años desde el 1999 que por aquel entonces residía en Aceuchal, mi pueblo viviendo con su hija.

Se presentó un día en mi taller, el que fuera taller de carpintería de mi abuelo y empezamos ha hablar de flamenco y desde ahí nació una amistad sincera y de corazón que ha prevalecido y prevalecerá en el recuerdo.

Teníamos muchas cosas en común, no solo el flamenco, Joaquín trabajó en un cine de Villafranca y mi abuelo trabajaba también en el cine de Aceuchal.

Desde ese día se fraguó una amistad larga, nos veíamos todos los días en mi taller a eso de la 1 para decirse algunos cantes, por que cantaba y cantaba muy bien con una voz limpia y amplios registros.

Villafranca tiene una cantera de flamencos amplia entre sus vecinos y Joaquín era uno de ellos y un amante defensor de su pueblo a capa y espada.

Tengo el honor de haberle escuchado y mantenido largas charlas flamencas y de tener un archivo amplio con 6 u 8 cantes de él, tanto en los certámenes de flamenco de Villafranca como de la radio o de la fiesta de la Barriada de las Peñitas en donde actuó algunas veces junto con su hijo Fernando y la Guitarra de Isidoro Díaz.

Natural de Villafranca de los Barros en donde nació el 5 de enero de 1934 nos dejó el pasado lunes 11 de mayo, pero su voz está recogida en diversas grabaciones de Radio Villafranca, algún programa televisivo del canal de Extremadura y en algunas grabaciones caseras que tengo a nivel personal.

En el año del 2001 Joaquín me invitó al Primer Certamen Flamenco “Ciudad de la Música” que por aquel entonces se celebró en el Patio del Colegio de la Coronada, posteriormente se empezó a celebrar en la sede de la Peña Flamenca “Solera Extremeña” y en la que e asistido como oyente en algunos casos o como miembro del jurado de este concurso.

Joaquín pertenecía a esta peña de la que estaba muy orgulloso y decía y presumía de ser una peña con solera y referente de otras muchas de la provincia.

Como bien todos saben existe otra que se llama Eloy Cestero en memoria de otro gran cantaor de esta localidad.

Siempre le estaré muy agradecido por que me dio a conocer a mucha gente y desde entonces tengo el orgullo de tener grandes amigos en Villafranca entre ellos a su hijo Fernando.

Quiero que sirva este pequeño montaje de video con imágenes de Villafranca y de Joaquín y su voz cantando una saeta grabada con la guitarra de Isidoro Díaz como memoria de un cantaor, pero por encima de todo de un amigo de los de verdad

Se grabó en la fiesta de La Peñitas el día 26 de marzo de 1999 en cinta de casset.

Va por ti Joaquín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario