martes, 13 de noviembre de 2018

MANUEL FERNANDEZ BORRICO DE JEREZ..

Emotiva noche, no podía ser para menos, nieto en homenaje a su abuelo.
Manuel Fernández Borrico de Jerez nos acompañó el pasado sábado 10 de noviembre para homenajear a uno de los puntales del cante flamenco de Jerez, Tío Gregorio Borrico de Jerez.
Comenzamos proyectando un vídeo del abuelo que hizo que las lágrimas le brotaran de sus ojos. Y por fin, sube al escenario para deleitarnos con una voz profunda, con un cante masticado que en momentos de siguiriya sabían a sangre.
Manuel afronta con seriedad los cantes como las siguiriyas, las soleares, la soleá por bulerías, la bulería para escuchar, las alegrías, los tientos tangos, la bulería, como no, los fandangos, los tarantos y las cartageneras.
Noche que nos trasladó a otra época en donde había momentos de nostalgia recordando a su abuelo, aquel maestro de jerez que dejó huella y personalidad cantaora.
Manuel Fernández canta con gusto, se rebusca en las entrañas para decirnos que el cante duele, que hay que sentirlo para poder expresar cada sentimiento que sale por su boca y emana de su corazón.
Jesús Núñez fue puntal para sacarle a Manuel cada tercio de los cantes. Jesús atesora unos conocimientos que hacen de Él uno de los grandes guitarristas para acompañar. Nos contaba que en el salón de su casa tiene una foto de su padre acompañando a Tio Gregorio El Borrico, y ahora junto a esa foto, otra más desde Manuel Fernández Borrico y Él, otra generación.
El broche de oro las palmas de Juan Carlos Gil y Kiko Martín que le acompañaron a Manuel en los cantes festeros y que hicieron las delicias de un publico totalmente entregado.
La noche se alargó hasta las 4:00 de la madrugada, como en antaño, como en las mejores épocas de la Edad de Oro del Flamenco, viviendo la fiesta privada disfrutando de todos para sacarle aún si cabe, más jugo a los conocimientos flamencos de Manuel Fernández Borrico y como no, a esa chispa de humor que precede su arte.
Querido amigo, desde los más profundo de mi corazón y desde la Asociación Cultural Flamenca Jondo te deseamos los mejores éxitos posibles por que te lo mereces, como cantaor y como persona y no dudes que hay una puerta abierta en esta tu casa.
Y como tú me dijistes al llegar a Madrid, "Ya está Jerez en Madrid".

¡¡¡Ole tú, maestro!!! Por tientos tangos. disfruténlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario