sábado, 7 de abril de 2018

BLANCA DEL REY, Premio Tío Luis el de la Juliana 2018


Salud y libertad.
La salud y la libertad
prenda son de gran valía
Que cuenta no nos damos
hasta que no están perdías.

            Sin ánimos de ofender ni de criticar nada, quiero utilizar esta letra para definir el Festival Flamenco Tío Luis el de la Juliana en su XX edición.

            El Colegio Mayor Universitario Isabel de España, nos ofrece cada año un festival diferente y muy variado. De ahí esta letra, un festival lleno de salud y de libertad. Cosa que no suele ocurrir en otros festivales en los que de una forma u otra, suelen caer en un círculo vicioso que terminan por perder el programar lo que uno quiere y no caer en la rutina o en la monotonía, que eso lleva a una pérdida de salud que termina en muchos festivales.

            El Colegio Mayor Universitario Isabel de España sigue con una estupenda salud y libertad flamenca en su programación y nos trae este año, un cartel muy variado en torno a una figura del flamenco como es Blanca del Rey, que nos ha legado su magnífica coreografía en la "Soleá del mantón" y que será galardonada con el Premio Tío Luis el de la Juliana. Ese día tan emotivo contaremos el baile de Esther Jurado bailarina del BNE y que será quien ponga el broche de oro de este festival.

            Anteriormente abrirá el festival la cantaora Chelo Pantoja. Esta mujer tiene el duende en la sangre y una soltura que solo su presencia ya llena los escenarios que pisa.

            David Carmona, joven guitarrista flamenco de Granada nos acompañará el segundo día para traernos un recital de guitarra que no pasará desapercibido. Como dijo Manolo Sanlúcar de él: "David es mi hijo adoptivo, mi único heredero, es el referente del futuro de la guitarra".

            Lo dicho, un festival libre y lleno de salud.
Juan José Gil 

PROGRAMA XX Festival flamenco Tio Luis el de la Juliana

Chelo Pantoja:
Natural de  Jerez de la Frontera, Cádiz. Viene de familia de artistas jerezanos. Con tan solo 14 años da sus primeros pasos como cantaora profesional.
Una vez se traslada a Madrid, empieza a actuar en el Tablao Zambra y es allí cuando llama la atención de diversos artistas como El Güito, Manolete Luisiyo y Rafael Aguilar entre otros.
Grabó algunos discos con Manuel Parrilla, colaborando en uno de ellos con Rocío Jurado, llegando en los últimos años a ser cantaora principal de artistas como Joaquín Cortés, Antonio Canales y Sara Baras además de sonar su voz en los principales teatros del mundo, y en grabaciones discográficas y proyectos de Lola Flores, Niña Pastori, David Moreira y Remedios Amaya entre otros grandes del flamenco.
David Carmona
David pertenece a la familia granadina y gitana de los Fernández de Íllora, a la que pertenecen entre otros artistas Evangelino Fernández “El Rubio”, José de Íllora, Isabel Fernández, Carmela Fernández, Morenito de Íllora, Carmen Carmona y el más antiguo de todos Ramón de Loja…
Desde el 2006 ha acompañado a Manolo Sanlúcar en sus actuaciones como segundo guitarrista. Además, también a grandes figuras del cante y del baile como: Estrella Morente, Esperanza Fernández, Diego “El Cigala”, Antonio Canales, Patricia Guerrero, Fuensanta “La Moneta”… Como concertista, ha actuado en el Festival de la guitarra de Londres, en el Auditorio Nacional de Música, o en el Teatro Nacional de Brasilia.
En su último CD “Sueño de locura”, producido por Manolo Sanlúcar está considerado por la crítica y los seguidores del flamenco como uno de los mejores en esta especialidad.
Esther Jurado:
Nacida en Oviedo en 1979, titulada en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla en 1997. Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía Andaluza, bajo la dirección de José Antonio, inaugurando el Teatro Real con la obra La vida breve.
Trabajó en  varias compañías como la de María Pagés, Javier Barón y Juan Andrés Maya. Más tarde ingresa como cuerpo de baile en el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez. En 1999 pasa a la categoría de solista, interpreta roles de primera bailarina en obras como Grito, Poeta, la mujer de la taberna de Carmen, Bolero y Concierto de Aranjuez. Asciende en 2003 a primera bailarina bajo la dirección de Elvira Andrés.


Bajo la dirección de José Antonio interpreta el repertorio del BNE como primera bailarina. Y tras un periodo fuera de la Compañía, regresa en septiembre de 2012 al BNE como Bailarina Principal bajo la dirección de Antonio Najarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario