Cine Flamenco en "El Matadero"
FLAMENCO Y CINE.
SUMA 2015.
CINETECA / MATADERO Madrid.
Plaza de Legazpi 8.
28045 MADRID.
Tfno.: 91.517.09.03.
Entradas: 3,50 euros.
JUNIO DE 2015.
* LUNES 8.
20.30 h. Sala Azcona: PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA.
* MARTES 9: 20.30 h. Sala
Azcona: EL FLAMENCO TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS
* MIÉRCOLES 10: 20.00 h. Sala Boráu:
VÁLGAME DIOS QUÉ ALEGRÍA TIENE ESTA GENTE
Como de costumbre por estas fechas, el Festival SUMA
FLAMENCA, que organiza la Comunidad de Madrid, ofrece, en paralelo a sus
recitales, conciertos y demás actos, el tradicional ciclo FLAMENCO Y CINE, que
muestra cada temporada las novedades cinematográficas más importantes que
protagoniza el flamenco en la pantalla.
Esta edición presenta un nuevo pase del Premio Goya 2015 al
mejor documental, PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA, junto a dos atractivas
novedades que, desde puntos de vista distintos, exponen la didáctica del
flamenco en el contexto vivencial de los artistas. Se trata de VÁLGAME
DIOS, QUE ALEGRÍA TIENE ESTA GENTE, QUÉ FATIGAS PASO YO, y EL FLAMENCO
TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS. Como también es costumbre, está previsto que
los autores de cada título asistan a los pases e introduzcan la proyección de
los tres documentales.
PROGRAMA:
Lunes 8. 20.30 h. Sala Azcona.
PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA, de Curro Sánchez Varela. España
2014. 95´.
Martes 9. 20.30 h. Sala Azcona
EL FLAMENCO TAMBIÉN ES COSA DE NIÑOS, de Enrique
Jiménez Furu y Jesús Blanco.
España 2013. 66´.
Miércoles 10. 20.00 h. Sala Boráu.
VÁLGAME DIOS. QUÉ ALEGRIA TIENE ESTA GENTE, QUÉ
FATIGAS TENGO YO. FLAMENCO DE RAÍZ, de Vicente Pérez Herrero. España 2012.
74´.
PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA
En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista, evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, a las que le interesan o simplemente le hacen reír abiertamente.
(Filmaffinity, 2014).
A través de las imágenes, del sonido y
del texto, descubrimos a un Paco de Lucía inédito. Un Paco profundamente íntimo
y cercano. Dramático y divertido. Sencillo y genial, que encarna como nadie la
reflexión de Antonio Machado cuando afirmaba que la grandeza de la cultura se
encuentra en las cosas sencillas.
Dirigida por Curro Sánchez Varela, hijo
de Paco, con guión del propio Curro y de su hermana Casilda, uno de los grandes
logros de la película radica en que en ningún momento se atisba la relación
familiar entre el protagonista y sus autores, como si deliberadamente el
vínculo de sangre permaneciese al margen. La voluntaria ausencia de un texto
como hilo conductor en off se encuentra superada con creces por el montaje y la
propia estructura narrativa del film. Alternando las reflexiones y recuerdos
del artista con las vivencias y comentarios de los entrevistados (su hermano
Pepe de Lucía, John McLauglin, Sabicas, Carles Benavent y un largo
etcétera), PACO DE LUCÍA, LA BÚSQUEDA es un monumento a la
primigenia vocación documental del cine y, por extensión, del hecho artístico.
(Cineproyecto, Madrid 2015).
EL FLAMENCO TAMIÉN ES COSA DE NIÑOS.
El flamenco es un arte fundamentalmente
español, un arte propio que, según los momentos, fue alabado y maltratado según
el devenir de las modas. Circunscrito y mantenido por pequeños grupos étnicos y
sociales que lo han conservado en su grandeza y pureza hasta hacerlo
parte de su idiosincrasia.
Hoy nos encontramos, tras la declaración
del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas, con
un inmenso acervo propio que se encuentra diluido entre el conocimiento de una
minoría entusiasta, y que es necesario reencontrar.
Este reencuentro no es ajeno al conocimiento
y a la educación. Algunas veces se nos hace lejano algo tan próximo y pequeño,
algo tan grande, pero esto es a causa del desconocimiento.
Convencidos de esto, y con el fin de
realizar una mostración en el que se recoja el sentimiento de parte del mundo
del flamenco y su futuro representado por los niños, nos atrevimos a montar una
serie de jornadas que fueron resumidas en este documental. En él se dan cita,
entre otros, hijos, hermanos menores y nietos de artistas como Raimundo Amador,
Farruquito, Aurora Losada, El Bola, Tomatito, Miguel El Rubio, etc.
En fin, las nuevas generaciones de
artistas de talla internacional que a lo largo de una hora y cinco minutos
resumen las Jornadas grabadas con seis cámaras HD por un grupo de cinco
realizadores, dos directores de fotografía, foto fija, técnicos de
sonido, operadores, montadores, productores etc... que desinteresadamente
aportaron todo su oficio por creer en este proyecto
La intención no fue elaborar un producto
preciosista, sino simplemente testimoniar un registro del hecho y de su música,
donde lo importante era el enunciado y no el enunciador. Para ello nos
juntamos un grupo de personas con larga trayectoria profesional, que nos
apasionó la idea de poder contar lo que allí veíamos, aunque muchas veces
resultara imposible procesar en imágenes la grandeza del acontecimiento…
(Del Pressbook de la película. Madrid 2014)
VÁLGAME DIOS..... FLAMENCO DE RAÍZ.
VÁLGAME DIOS QUÉ ALEGRÍA TIENE ESTA
GENTE, QUÉ FATIGAS TENGO YO. FLAMENCO DE RAÍZ es un documental dirigido
por Vicente Pérez Herrero sobre la esencia del flamenco. Una mirada sobre el
sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales, como
profesionales. El flamenco que se mueve en la industria cultural y el que se
hace en el entorno familiar. Un documental sobre el flamenco que surge en las
calles y fiestas privadas. Un acercamiento al flamenco de los que viven del
cante y de los que cantan para vivirlo; de los bailaores y de los que lo bailan,
de los músicos y de los que lo musican día a día.
(Extracto del pressbook de la película).
La cámara de Vicente Pérez Herrero capta sin rodeos la
autenticidad de la expresión flamenca en dos ámbitos aparentemente antagónicos,
pero complementarios: la academia y la calle. Para evitar la tentación fácil en
la que puede caer alguien ajeno al entorno de este arte dejándose llevar por lo
que a primera vista descubre, Pérez Herrero recurre a las fuentes del conocimiento,
estructurando el documental a través de contraposiciones en un principio –solo
en un principio, insistimos- paradigmáticas, que, gracias al trasvase de
entendimiento entre las mismas, actúan como vasos comunicantes de una misma
savia. Es decir, dos mundos aparentemente opuestos, como la profesionalidad de
las bailaoras Carmela Greco y Olga Pericet trabajando en la Academia madrileña
deAmor de Dios, y la autenticidad espontánea del cantaor malagueño Antonio
Álvarez o el guitarrista Antonio Moya, que coinciden en el núcleo
que vertebra toda la película: el sentimiento vocacional del arte, de quienes
lo asumen de manera natural por su contexto, y de quien lo adopta a través del
aprendizaje sin perder de vista su naturaleza.
El tono teórico que imprime a la película el asesoramiento
de Joaquín San Juan, entregado en cuerpo y alma desde hace décadas en Madrid al
magisterio flamenco, y la sabiduría, desde otro ángulo del documental, que
ejercita y divulga el investigador malagueño Luis Soler, constituyen dos
felices aciertos que testimonian la singular valía del film.
(Cineproyecto. Madrid 2015).
CINEPROYECTO
Servicios
Cinematográficos
URKEL MULTIMEDIA, S.L.
CIF: B-82061177
Pza. de España 13, 9º O.
28008 MADRID
Tfno.: 91 547 57 11 / 680 101 589 / 677 531 633
Fax.: 91 541 46 55
cineproyecto2004@yahoo.es
www.salarena.es/cinepro.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario