miércoles, 24 de octubre de 2012

NECROLOGICA FLAMENCA

Una triste noticia ha salpicado el mundo del flamenco esta tarde, D. José Blas Vega falleció en Madrid. Este hombre, investigador, escritor y un cabal aficionado al flamenco, supo poner datos fidedignos a hechos históricos del flamenco, bien sean cantaores, guitarristas, bailaores, o simplemente historía.
Le conocí poco tiempo, ya que su estado de salud en estos últimos 4 años le tenía apartado del mundo público, no de forma total, pero si restringía sus apariciones. La última ocasión en la que estuve con él, fue en el Restaurante Miau con motivo de la presentación del la Distinción Flamenca Angel Lacalle acompañado por su esposa María Teresa.
Desde Jondo y desde mi persona, por la amistad reciente pero firme, mi más sincero pésame.
Sus restos mortales están en el Tanatorio de San Isidro, mañana jueves 25 será incinerado a las 4 de la tarde en el cementerio de La Almudena.

JOSÉ BLAS VEGA (Madrid, 1942) es uno de los más importantes investigadores del arte flamenco, con mas de una veintena de publicaciones, entre las que destaca el monumental Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y su último libro Los cafés cantantes de Madrid, siendo distinguidos algunos de sus trabajos con los premios más significativos de su especialidad. Y entre las diversas actividades y nombramientos hay que añadir su condición de miembro de jurado de numerosos concursos y premios nacionales. Complementando esta labor, en el terreno discográfico, como responsable del departamento de folclore de la marca Hispavox durante quince años, ha realizado una producción personal de más de trescientos volúmenes y la dirección de la obra Magna Antología del Cante Flamenco, que mereció el Premio Nacional del Ministerio de Cultura en 1984. Ha participado en numerosos congresos y obras colectivas. La rigurosidad documental y su capacidad de síntesis, junto a su labor de esclarecimiento histórico, son las características básicas de su trabajo investigador y divulgativo. Además de apasionado bibliófi lo, dirige una de las librerías anticuarias más tradicionales y conocidas de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario