(Manuel Cruz García, Mairena de¡ Alcor-Sevilla 1934). Hermano del gran maestro Antonio Mairena, destaca desde muy niño en la interpretación de saetas; con tan sólo 13 años obtuvo el premio de saetas organizado por Radio Sevilla. En 1951 se trasladó a Sevilla para cantar en la academia de "Enrique el Cojo". A comienzos de los años 60 empieza su participación en los festivales flamencos, alterando con su hermano Antonio y las principales figuras del momento. En 1965 viaja por Europa y América con la compañía de Manuela Vargas y ese mismo año obtiene el premio Antorcha del Cante, en el concurso de Mairena del Alcor; también tiene en su haber, entre otros, el Premio Tomás Pavón el concurso de Arte Flamenco de Córdoba y el Premio "Compás del Cante". Manuel Mairena es un cantaor serio y portador e una de las voces con más rajo de cuantos existen. Su ascendencia, en lo que interpretativamente se refiere, habría que buscarla en los nombres de El Gloria, Manuel Torre y Antonio Mairena que ha sido su maestro directo.
CALIXTO SANCHEZ
Nacido en el año 1947 en Mairena del Alcor, pueblo de destacada tradición cantaora, el niño Calixto hace su primera aparición en el cante en el bar que regentaba su padre, aunque a lo largo de su niñez, son los cantaores del mismo pueblo los que alimentan su afán, hasta los 18 años cuando comienza a cantar en público. Esta primera experiencia le lleva a ganar un premio por cantes de levante, en el concurso anual de su pueblo. A partir de ese momento se ve animado a participar en diversos concursos de la región andaluza, obteniendo diversos premios en todos ellos. En 1972 pasa a ganar el primer premio, entregado por Andrés Segovia, en el concurso celebrado en Granada, celebrando el cincuentenario del Festival de Granada. En ese mismo año es elegido "sevillano del año" por la Cadena Ser. Su primer disco "Estilos Flamencos" lo graba en 1974, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena y empieza la década de los 80 siendo elegido para disputar junto a figuras como Fosforito, Curro Malena y José de la Tomasa, el primer Giraldillo del Cante, prestigioso premio otorgado dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Acompañado a la guitarra por Pedro Bacán y Juan Habichuela, es el vencedor, y más tarde aparece en el mercado un disco con su actuación en el concurso, en cuya carpeta figuran presentaciones de Antonio Mairena y José Luis Ortiz Nuevo. El disco "De los Alcores a Granada" lo graba con el acompañamiento de Pedro Bacán en 1984. En esta grabación da forma sonora a sus propias adaptaciones de textos de Rafael Alberti. Tres años más tarde graba de nuevo "Calle Ancha" que es un disco de suma importancia en las colecciones de los aficionados, ya que recoge temas del propio Calixto y de otros genios de la cultura andaluza como los Machado. En 1988 le otorga la Peña el Taranto de Almería, el premio Lucas López. Su actividad didáctica dentro del flamenco viene siendo una parte importante dentro de su trayectoria profesional. Es desde 1985 codirector del seminario de Estudios Flamencos e imparte cursos sobre el cante en la Escuela de Magisterio de Sevilla. Ha dirigido talleres en la Escuela Aneja de prácticas y es coautor de "Aproximación a una didáctica del flamenco", publicado por la Junta de Andalucía. Ha participado en las II Jornadas sobre la investigación en el Flamenco y es presidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes. Sus últimos trabajos discográficos han sido "De la lírica al cante" (1996), "Camino de la vida", grabado en 1997, y "Retrato Flamenco" en 2001, dedicado a Antonio Machado. Calixto Sánchez es figura obligada en la mayoría de los festivales flamencos más importantes de las peñas con más solera a nivel nacional. Tradicionalista y a la vez creador, su portentosa voz y amplias facultades le permiten dominar todos los estilos del cante por muy complicados que sean y convierten a este cantaor en un personaje ya histórico en el mundo del cante flamenco. Ha sido, durante los cinco últimos años, Director del Centro Andaluz de Flamenco con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz). Su último espectáculo "De la tradición oral al flamenco" trata de explicar la llegada al flamenco profesional partiendo de las distintas formas de expresión que ha tenido el pueblo, tales como los pregones, los cantes camperos o los pliegos de cordel, cantados por los ciegos.
LA MACANITA
JOSE LEON ROMERO “JOSÉ DE LA MENA”
Ha actuado en Recitales y Festivales como: Castellón, Campillos, Mairena del Alcor, Montellano, Ronda, Antequera, Puente Genil, Puerto Real, Cantillana, Carmona, Morón, etc.
PEDRO CINTAS
Ha recibido numerosos primeros premios entre los que destacan Premio Concurso Silla de Oro en Madrid 2002, Premio Nacional de Tonas y Seguirillas en el Festival Nacional de Lo Ferro 2003, Premio Nacional de Jaleos y Tangos Extremeños y Premio de Cantes Generales en Los Santos de Maimona (Badajoz) 2004, Premio en el Concurso Nacional Uva de Oro en Jumilla (Murcia) 2005, Premio en el Concurso de Ciudad de Arcos, en Arcos de La Frontera (Cádiz) 2004. Ha sido finalista en el Concurso Nacional de Alegrías de Cádiz y Concurso Nacional Antonio Mairena en Mairena del Alcor (Sevilla), en 2004.
Pedro Cintas, Un Joven en Alza del Flamenco Actual. Pedro Cintas. Cantaor de Flamenco, natural de Albuera (Badajoz) es un excelente cantaor flamenco y un nuevo valor en alza del flamenco actual de este principio del siglo XXI. Ha compartido cartel en estos últimos años con figuras de primera fila como; Antonio Nuñez "Chocolate" José Menese, Calixto Sánchez, El Lebrijano, José de la Tomasa, El Cabrero, Miguel de Tena entre otros...
Tiene en su haber numerosos premios flamencos; Primer Premio Silla de Oro de Madrid. Primer Premio Siguiriyas y Tonás en lo Ferro (Murcia) Primer Premio Ciudad de Arcos de la Frontera Primer Premio Ciudad de Jumilla “Uva de Oro"(Murcia) Primer Premio XVIII Concurso de Cantes "El Viso del Alcor" (Sevilla) Próximamente participará en el Concurso Flamenco “La Lámpara Minera" En la Unión (Murcia) uno de los más importantes del panorama Flamenco de nuestro país, y podría llevar letras inéditas del letrista sanroqueño Juan Carlos Muñoz.
Javier Barón (Alcalá de Guadaíra, Sevilla 1963). BailaorFrancisco Javier Álvarez Rico, nacido en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, comenzó de niño bailando por sevillanas con el maestro Zarandilla, aunque quien lo introduce en el baile flamenco es Pepe Ríos. A los 10 años marcha a Madrid a casa de su tío Manolo Rico, matador de toros. Ese ‘mecenazgo’ le permitió forjarse como bailaor -con maestros como Toni el Pelao- hasta su ingreso en la compañía de Luisillo, con quien estuvo actuando en 1975 ante el Papa Pablo VI. A los 14 años obtiene una mención especial en el VIII Concurso Nacional de Córdoba, en el premio ‘Juana la Macarrona’ que consiguió Mario Maya. Posteriormente, obtiene el primer premio en el concurso televisivo ‘Gente Joven’.Tras pasar por las compañías de Luisillo, Ciro y Rafael Aguilar, en 1981 ingresó en el Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades, Antonio y María Ávila. Transcurridos cuatro años, pide la excedencia y cambia su sobrenombre artístico por Javier Barón hacia 1987. Un año después, en la V Bienal de Sevilla 1988 logró el II Giraldillo del Baile. A partir de entonces, figura en espectáculos como ‘Aire y Compás’ de Manuel Morao (1993), monta ‘¡Mira qué flamenco!’ en 1993, llevando consigo a Sara Baras, y participa en la Bienal de Sevilla 1994 en el espectáculo dedicado a Antonio Ruiz. También interviene en las obras discográficas ‘Cantaora’ de Carmen Linares y ‘Flamencos en Nueva York’ de Gerardo Núñez. En 1995 es nombrado director del Taller de Creación en Danza Flamenca del Centro Andaluz de Danza y en la IX Bienal de Sevilla 1996 participa en ‘Por aquí te quiero ver’ de Manuel Soler.Javier Barón funda en 1997 su propia compañía y estrena ‘El pájaro negro’, con la colaboración especial de Ramón Oller, en el sevillano Teatro Central. En la X Bienal de Sevilla 1998 estrena ‘Sólo por arte’. En 1999 monta la coreografía ‘Ramito de locura’ para la Compañía Andaluza de Danza y participa en el Festival de Granada bailando junto a Isabel Bayón en ‘Elegía flamenca’, homenaje a Antonio. A partir de ahí, su actividad creadora no cesa, con espectáculos que muestra por los principales teatros y festivales de todo el mundo como ‘Baile de Hierro, Baile de Bronce’ (2000), ‘Dime’ (2002), ‘Notas al pie’ (2004), ‘Dos voces para un baile’ (2006) y ‘Meridiana’ (2007). Tras celebrar el vigésimo aniversario de su Giraldillo del Baile en el Teatro Lope de Vega durante la 15º Bienal de Sevilla, le fue otorgado el Premio Nacional de Danza 2008.
MANOLO FRANCO
Manuel Franco Barón nace en Sevilla en 1960. Discípulo de su tío Manolo Barón y del maestro Antonio de Osuna, del que recibe las primeras lecciones a los doce años. Más tarde continúa su formación en la academia de Matilde Coral, quien le hará debutar a la edad de quince años en los llamados Festivales de España. Como concertista ha participado en múltiples Festivales Internacionales como los de Córdoba, Estocolmo, Estambul, Friburgo o Tokio y en Reencuentros Internacionales de Guitarra de Tarbes (Francia), Bienal de Arte Flamenco de Sevilla o Cumbre Flamenca de Madrid. En su obra discográfica destaca el disco en solitario Aljibe e innumerables colaboraciones como acompañante de diversos cantaores, Carmen Linares, José Merce, Calixto Sánchez, Naranjito de Triana…y de otras músicas afines al flamenco. Ha ofrecido su música en distintos espectáculos para formato teatro como Estrellas de la Bienal, Cantando la Pena, Mediterráneo, Lances del Arenal, Compadres… Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, centro pionero de esta especialidad. En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos de Festivales de Guitarra de Córdoba, Tarbes, Bienal de Sevilla o los de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Su labor artística ha sido reconocida con numerosos premios, de los que destacan: el premio Radio Sevilla como Guitarra de Concierto; premio al mejor acompañamiento en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2002; repitiendo el mismo galardón en el 2004 y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2003. Alcanza su consagración definitiva en la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 1984, obteniendo, de entre un alto nivel de participantes profesionales y por unanimidad, el Primer Giraldillo del Toque, acreditado galardón avalado por un jurado de reconocido prestigio compuesto, entre otros, por Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero y Félix Grande.
EDUARDO REBOLLAR
Eduardo Rebollar se forma como guitarrista en la Academia de Matilde Coral, coincidiendo con guitarristas como Manolo Franco o Paco Arriaga. En 1.987 se integra en el grupo teatral La Cuadra de Sevilla de Salvador Távora, colaborando en la creación de las músicas flamencas de varios espectáculos. En 1.990 fue finalista del concurso Jóvenes Interpretes de la Bienal de Sevilla. En 1.996 comienza a trabajar en la Fundación de Flamenco Cristina Heeren de Sevilla, impartiendo clases junto a Calixto Sánchez o José de la Tomasa, labor que continúa actualmente. En el Festival de La Unión del año 2.005 acompañó a la ganadora de la Lámpara Minera, Gema Jiménez. Ejerce como Catedrático de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba junto con Manolo Franco y Niño de Pura.
Pedro Cintas es gitano ?
ResponderEliminarEfectivamente que yo sepa no lo es. Ya está corregido, mil disculpas a quien lo haya leido y lo haya visto.
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