Acaban de darme una triste noticia que me ha conmovido el alma. Mi querido amigo Miguel, el marido de la cantaora y amiga Isabel Guerrero me llama y me dice que ha fallecido D. José Luis Iáñez Galán, presentador entre otras cosas del concurso de cante flamenco de Tres Cantos.
Yo le conocí hace 2 años que fui a este certamen y no se me olvidarán jamás las palabras que salieron de su boca en su presentación hacia mi persona y hacia el concurso de cante flamenco Silla de Oro. En sus palabras calificó muy cariñosamente al concurso que yo dirijo como "el concurso padre de los concursos flamencos de Madrid", esas palabras me enorgullecieron y al final el acto lo abracé con todo mi cariño.
Yo se que su salud era muy delicada tal y como Él mismo me contó pero este desenlace, quizás esperado, ha sido un duro palo.
Creo que el flamenco pierde a un presentador con un carisma muy especial, con una solvencia muy particular y con una forma de expresarse sin pelos en la lengua pero siempre de forma respetuosa.
Desde La Asociación Cultural Flamenca Jondo y desde mi persona amigo José Luís, descansa en paz y te animo a organizar y presentar festivales y concursos de flamenco allá en donde te encuentres.
6 años hace que te fuiste de forma presencial, pero eso no quita que sigues estando vivo entre aquellos que te recordamos y aquellos que vivimos grandes momentos contigo.
Recuerdo grabadas a fuego en mi corazón tus últimas palabras hacia mí, "sigue en el flamenco, yo ya no estaré". Pero si estas Ángel, estas presente en cada rincón de mi vida, por que sin duda alguna la forja de mis metales flamencos se forjaron en el yunque de tu fragua. Golpe a golpe como lo requiere el flamenco.
Tu legado esta siempre presente y siempre será espejo de mi futuro.
Quiero poner unas fotos de algunas de las cientos de miles de experiencias compartidas contigo.
Fallece el Chato de Utrera, desde este rincón flamenco, nuestro más sentido pésame a la familia.
No es agradable nunca dar una noticia de este calibre
"algo se muere en el alma, cuando un amigo se va..." dice una letra
de sevillanas muy conocida. Pero también dice "va dejando una estela que
no se puede olvidar..." Y ese debe ser el compromiso flamenco, un amigo,
un flamenco al que no debemos olvidar.
El cante de Ramón Benítez Mira,conocido como Chato de
Utrera, se apagó para siempre en la madrugada del lunes 20 de marzo. El cantaor
utrerano no ha podido superar una enfermedad renal contra la que luchaba desde
hacía varios años, dolencia que se agravaba desde el paso mes de febrero,
cuando sufría un ictus cerebral. Chato de Utrera ha muerto a la edad de
72 años, en su casa de la calle Buenos Aires, en los postigos de la calle
Nueva, como se conoce a la zona en Utrera.
La desaparición de Chato de Utrera supone un nuevo golpe para
el flamenco en la localidad. Se crió a las faldas de los más grandes, bajo el
incontestable influjo de la llamada generación de oro del flamenco en la
localidad, en una Utrera que rezumaba flamenco por todas sus esquinas.
Era su propio hijo el que hacía pública la muerte de su padre
a través de las redes sociales, asegurando que Utrera ha perdido a «otro de sus
grandes artistas», haciendo que esta localidad «amanezca ronca y
triste» después de que «su cante por soleá se haya apagado».
Cuando solo tenía 8 años de edad, Chato de Utrera ya
deslumbraba cantando por soleá, bulerías y fandangos, siendo los dos
primeros palos los que mejor dominaba y los que más practicó a lo largo de una
trayectoria profesional que duró más de 50 años.
A los 17 años cuando salió de Utrera en dirección a Barcelona
y corría el año 1962. «Un 15 de febrero, después de los enamorados, tardé
en llegar a Barcelona en tren 32 horas. Me dio tiempo a pensar en todas las
fatiguitas que iba a pasar cuando llegara», explicaba el propio Chato en una
entrevista en 2009.
Ramón se marchó a Barcelona prácticamente con lo puesto y
ayudado solo «de unos bocadillos que le había preparado mi madre». Los inicios
fueron muy complicados para este utrerano, que estuvo muchos días durmiendo en
una boca del metro, hasta que se encontró con un amigo de su padre que lo
acogió en su casa.
Haría sus primeros pinitos profesionales en la venta «El
Camarote», donde llegaría a ganar 700 pesetas por actuación, lugar
donde lo vio por primera vez cantar la bailaora Carmen Amaya, quien se lo llevó
a su tablao «Las Cuevas».
Ese contrato le abrió las puertas para muchas actuaciones,
interviniendo en muchos festivales de la bailaora, convirtiéndose en el
primer cantaor en acompañar al bailaor Antonio Gades en su primera
gira como profesional. Después vendrían giras con compañías por muchos
escenarios de Europa y de América, además de haber tener la oportunidad de
actuar junto a artistas tan grandes como Camarón, Paco de Lucía e incluso Bob
Dylan.
Varios discos han recogido el buen hacer de este cantaor a lo
largo de su trayectoria. A ello se suman los reconocimientos que ha recibido,
uno de los últimos en su Utrera natal en mayo de 2014, cuando más de medio
centenar de artistas se sumaron al homenaje que su pueblo quiso rendirle tras
llevar más de medio siglo llevando el nombre de su ciudad por numerosos
rincones del mundo.
El Tablao flamenco Villa Rosa cumplió el pasado jueves 106 años nada más y nada menos. Y aunque durante su historia haya cesado en algún momento su actividad flamenca, nunca perdió ese encanto y sus paredes aclamaban esos orígenes flamencos y así pasó, el flamenco volvió a resurgir entre esos muros en donde cantaban Rafael Romero el Gallina con la guitarra de Perico del Lunar o la guitarra de Manolo de Badajoz, o cantaores como Chacón, quien fuera gerente del mismo, o Pericón de Cádiz....
Un largo, larguísimo historial flamenco difícil de tratar en pocas lineas.
El pasado jueves disfrutamos el cumpleaños con grandes artistas del flamenco tanto en el escenario como en la propia sala con Tony el Pelao y la Uchi, o los maestros de la guitarra Mariano Conde y su hijo.
Agradecer como no a Jonathan Miró su labor como director artístico, a José y Rebeca por su labor inestimable y el trato tan agradable que ofrecen al público. También a todo el personal de la sala que sin duda alguna entre todos hacen que este sitio, emblemático siga siendo eso, un sitio emblemático. Fotos: Alfonso Otero
Aforo limitado: Reservas en el 687925114 (solo por las tardes)
La cantaora y guitarrista Salvadora Galán.
Salvadora Galán, cantará acompañándose con su guitarra en
mayo, en el Centro Cultural Utrerano.
La gran cantaora y guitarrista Salvadora Galán, aunque nació
en Olvera (Cádiz) llegó a Utrera con nueve años y se siente utrerana hasta la
médula. Aquí tiene enterrados a sus padres y familiares y también aquí comenzó
a cantar flamenco desde que llegó, siendo muy niña, aprendiendo además de su
padre y de su hermano, que participó en la película “Los Tarantos”, de los
grandes. Época de Oro del Flamenco en Utrera, donde sus profesores principales
en el cante fueron Fernanda y Bernarda y Enrique Montoya, quien le enseñó a
tocar la guitarra y a quien admiraba profundamente. También recibió clase de
Juan Doblones, que le enseñó la técnica para tocar y cantar a la vez, cosa que
no es sencilla, de hecho es muy difícil.
A los 13 años, Salvadora Galán, ganó un concurso de cante
flamenco y tras ello, de la mano de Antonio Vilches, comenzaría a hacer giras
por los escenarios españoles y de Portugal.
Pronto se enamoró y se casó con un americano. En 1979 se
trasladó a vivir a El Paso, Texas (EE.UU). Desde allí ha recorrido todo Estados
Unidos y México, paseando su arte y el nombre de Utrera, con todo el orgullo
que le sale del alma.
Salvadora piensa que los primeros 20 años de una persona
marcan toda su vida y ella por eso se lleva todo el año pensando en el verano,
que es cuando viene a su tierra y es feliz por completo. Utrera siempre va en
su corazón allá a donde vaya…
Salvadora Galán, acaba de participar en un encuentro
flamenco, que por primera vez, se ha celebrado en la Universidad de Riverside,
California, con estudiosos del flamenco de varias Universidades del mundo,
entre ellas, tres de España, asi que hasta allí llevó su orgullo de utrerana y
sus cantes mamados en la cuna del cante, que no es otro que Utrera.
Este año, Salvadora piensa venir para mayo y aquí tiene varios
proyectos, entre ellos una invitación para cantar en el Centro Cultural
Utrerano.
El año pasado, inauguró el XLIX Gazpacho Andaluz de Morón de
la Frontera, en cuya presentación Salvadora Galán cantó y tocó flamenco, que es
lo que más le gusta. También hizo cantes de ida y vuelta, una milonga y una
canción de Rocío Jurado, cantada por bulerías. Para terminar, hizo un solo de
guitarra como homenaje a ese gran artista como fue Diego del Gastor.
Salvadora Galán, que es una de las pocas tacadoras de guitarra,
que se acompaña en su cante, quiere que los utreranos sepan que estará por aquí
en el mes de mayo y permanecerá un tiempo, con lo que desea que cuenten con
ella, porque quiere mostrar a sus paisanos lo que mejor sabe hacer, que es
cantar y tacar la guitarra.
El gran invento de Internet, le permite estar más en contacto
con su querida tierra y sobre todo con la gente de aquí. Para Salvadora Galán,
es maravilloso ponerse en contacto con sus paisanos a través del ordenador y
por las redes sociales.
Desde la Asociación Cultural Flamenca Jondo y Flamenco Real
lamentamos comunicar que la tertulia
flamenca sobre la Silla de Oro que se iba a desarrollar el sábado, 4 de marzo
de 2017, en el Bar Restaurante Los Ángeles queda suspendida por motivos de
agenda.
Aún no estamos en disposición de informar sobre cuándo
tendrá lugar esta interesante tertulia. En cuanto tengamos una fecha os lo
haremos saber por nuestros canales habituales.
Lamentamos enormemente esta situación y rogamos disculpen
las molestias.
Huelva
es de esas provincias que tienen personalidad propia y cantaora por excelencia.
Sonia
León es una de esas voces que así lo demuestran
Nace
en Calañas (Huelva) el 12 de octubre de 1988
Asiste
a clases de flamenco bajo la dirección de Ildefonso Pinto Benjumea, (Lámpara
Minera en 1990), en la Casa de la Cultura de Bollullos Par del Condado (Huelva)
desde el año 2003 al 2010.
En
2010 se integra en el Cuadro Flamenco de la Peña Flamenca El Higueral (Huelva)
en el que permanece hasta 2011.
Desde
2003 a 2013 participa en diferentes concursos de Cante y Saetas en los que
obtiene diversos premios y menciones.
PREMIOS
§3º Premio en el Concurso Provincial de Fandangos de Villa
de
Encinasola (Huelva) en los años 2003 y 2004.
§Finalista en varios Concursos de Fandangos de Huelva y
otros en 2003.
§Medalla a la interpretación por Saeta en Calañas
(Huelva) en 2004.
§3º Premio de jóvenes en el XLIII Concurso Nacional de
Cante Jondo “Antonio Mairena” de Mairena del Alcor (Sevilla) en 2004.
§2º Premio de jóvenes en el XLV Concurso Nacional de
Cante Jondo “Antonio Mairena” de Mairena del Alcor (Sevilla) en 2006.
§2º Premio de jóvenes en el XXXVI y XXXVII Concurso
Nacional de Saetas de Mairena del Alcor (Sevilla) en los años 2006 y 2007.
§3º Premio de jóvenes en el XLVII Concurso Nacional de
Cante Jondo “Antonio Mairena” de Mairena del Alcor (Sevilla) en 2008.
§2º Premio de jóvenes en el Concurso Nacional de Cante
Flamenco “Pepe Marchena” de Marchena (Sevilla) en 2008.
§1º Premio y premio a la mejor letra en el V Concurso
Provincial de Fandangos de Villa de Rociana (Huelva) en 2009.
§2º Premio en el X Concurso Provincial de Fandangos de
Villa de Encinasola (Huelva) en 2009.
§1º Premio en el XI Concurso Provincial de Fandangos de
Villa de Encinasola (Huelva) en 2010.
§3º Premio en el VI Concurso de Fandangos en la Peña
Cultural Flamenca de “Vicente Amigo” Oliva de la Frontera (Badajoz) en 2010.
§4º Premio en el II Concurso jóvenes Flamencos “Peña
Frasquito El Rubio”
Alcalá del Valle (Cádiz) en 2010.
§1º Premio de jóvenes en el XXXVI Concurso Nacional de
Cante por Peteneras Paterna de Rivera (Cádiz)
en 2011.
§2º Premio Fundación Antonio Mairena en el L Concurso
Nacional de Cante Jondo “Antonio Mairena” de Mairena del Alcor (Sevilla) en
2011.
§Finalista en el IV Concurso de Cante Flamenco del Instituto
Andaluz de la Juventud “Junta de Andalucia” Peña de Cante Jondo de Moguer
(Huelva) en 2013.
§Ascesis en el Concurso Internacional de Cante Flamenco
Melón de Oro “Los Ferros" (Murcia)
en los años 2010 y 2014
§3º Premio en el XII Concurso de Fandangos en Oliva de
la Frontera (Badajoz) en 2016.
OTRAS PARTICIPACIONES Y ACTUACIONES
oParticipa en el
Concurso Internacional de Flamenco del Festival de Cante de las Minas “ La Unión “ (Murcia).
oParticipa en la Saeta en la Exposición de Cofradías
de Huelva y provincia, en el Palacio de
Congresos (Sevilla) en 2004.
oParticipa en el
programa de Televisión “El Musical” de Canal Sur de Andalucía en 2004.
oInterviene en
numerosas Exaltaciones de la Saeta
en Huelva como en otras provincias, así como en Festivales y Recitales en Peñas
desde el año 2003.
oInterviene en el
III Ciclo de “Jóvenes Flamencos” organizado por la Fundación El Monte (Huelva) en 2007.
oInterviene en el
VIII Festival “Flamenco Joven de Andalucía” Paymogo (Huelva) en 2007.
oParticipa en la
grabación de un programa musical de “Radio Cornellá” (Barcelona) en 2007.
oInterviene en el “Circuito
Flamenco” organizado por la Federación Onubense de Peñas Flamencas (Huelva)
desde 2010.
oParticipa en el “1º
Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos” de la Confederación
Andaluza de Peñas Flamencas (Huelva) en 2010.
oParticipa en el
Concurso Internacional de cante Flamenco “Lo Ferro” (Murcia) desde 2010.
oInterviene en el
VI Ciclo de “Jóvenes Flamencos” organizado por la Fundación de Cajasol
(Huelva) en 2010.
oParticipa en el
Concurso de cante Flamenco en el Nacional de Córdoba en 2010.
oInterviene en el Circuito
Flamenco “Ocho Provincias” organizado por la Confederación Andaluza de Peñas
Flamencas en 2011.
OTROS DATOS DE INTERES
oAsiste a clases
de flamenco bajo la dirección de Idelfonso Pinto, en la Casa de la Cultura de
Bollullos par del Condado (Huelva) desde el año 2003 al 2010.
oPertenece al
Cuadro Flamenco de la Peña Flamenca El Higueral (Huelva) desde 2010 al 2011.
Os dejo este video que se grabó con motivo del Concurso de cante flamenco de Carmona