miércoles, 8 de marzo de 2017

CANTE Y GUITARRA DE SALVADORA GALAN

LAS NOCHES FLAMENCAS DE LOS ÁNGELES NOS PRESENTA A:
SALVADORA GALÁN
Cante y guitarra.
Sábado día 1 de abril a las 21:30 horas
Bar Restaurante Los Ángeles
C/ San Bernardo 4. 28917 La Fortuna - Madrid
ENTRADAS EN FLAMA TICKETS A 12,00 €
ENTRADAS EN TAQUILLA A 14,00 €
SOCIOS DE JONDO: Entrada libre.
Aforo limitado: Reservas en el 687925114 (solo por las tardes)

La cantaora y guitarrista Salvadora Galán.
Salvadora Galán, cantará acompañándose con su guitarra en mayo, en el Centro Cultural Utrerano.
La gran cantaora y guitarrista Salvadora Galán, aunque nació en Olvera (Cádiz) llegó a Utrera con nueve años y se siente utrerana hasta la médula. Aquí tiene enterrados a sus padres y familiares y también aquí comenzó a cantar flamenco desde que llegó, siendo muy niña, aprendiendo además de su padre y de su hermano, que participó en la película “Los Tarantos”, de los grandes. Época de Oro del Flamenco en Utrera, donde sus profesores principales en el cante fueron Fernanda y Bernarda y Enrique Montoya, quien le enseñó a tocar la guitarra y a quien admiraba profundamente. También recibió clase de Juan Doblones, que le enseñó la técnica para tocar y cantar a la vez, cosa que no es sencilla, de hecho es muy difícil.
A los 13 años, Salvadora Galán, ganó un concurso de cante flamenco y tras ello, de la mano de Antonio Vilches, comenzaría a hacer giras por los escenarios españoles y de Portugal.
Pronto se enamoró y se casó con un americano. En 1979 se trasladó a vivir a El Paso, Texas (EE.UU). Desde allí ha recorrido todo Estados Unidos y México, paseando su arte y el nombre de Utrera, con todo el orgullo que le sale del alma.
Salvadora piensa que los primeros 20 años de una persona marcan toda su vida y ella por eso se lleva todo el año pensando en el verano, que es cuando viene a su tierra y es feliz por completo. Utrera siempre va en su corazón allá a donde vaya…
Salvadora Galán, acaba de participar en un encuentro flamenco, que por primera vez, se ha celebrado en la Universidad de Riverside, California, con estudiosos del flamenco de varias Universidades del mundo, entre ellas, tres de España, asi que hasta allí llevó su orgullo de utrerana y sus cantes mamados en la cuna del cante, que no es otro que Utrera.
Este año, Salvadora piensa venir para mayo y aquí tiene varios proyectos, entre ellos una invitación para cantar en el Centro Cultural Utrerano.
El año pasado, inauguró el XLIX Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, en cuya presentación Salvadora Galán cantó y tocó flamenco, que es lo que más le gusta. También hizo cantes de ida y vuelta, una milonga y una canción de Rocío Jurado, cantada por bulerías. Para terminar, hizo un solo de guitarra como homenaje a ese gran artista como fue Diego del Gastor.
Salvadora Galán, que es una de las pocas tacadoras de guitarra, que se acompaña en su cante, quiere que los utreranos sepan que estará por aquí en el mes de mayo y permanecerá un tiempo, con lo que desea que cuenten con ella, porque quiere mostrar a sus paisanos lo que mejor sabe hacer, que es cantar y tacar la guitarra.

El gran invento de Internet, le permite estar más en contacto con su querida tierra y sobre todo con la gente de aquí. Para Salvadora Galán, es maravilloso ponerse en contacto con sus paisanos a través del ordenador y por las redes sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario