martes, 12 de julio de 2022

SUMA FLAMENCA JOVEN


Suma Flamenca homenajeará al productor y fotógrafo Mario Pacheco y analizará el histórico vínculo que une Madrid con el flamenco en un ciclo especial de ponencias y guitarras


 

El festival de arte jondo de la Comunidad de Madrid organiza 'La movida flamenca' para recordar al fundador del sello discográfico independiente Nuevos Medios, clave en la difusión de la nueva ola flamenca, a través de una exposición, una mesa redonda y un concierto

El concierto, que se celebrará el 1 de octubre, contará con la participación de artistas representativos de la trayectoria de Nuevos Medios: Carles Benavent, Javier Colina, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Tino di Geraldo y Bandolero, con la colaboración especial de Pepe Habichuela y Silvia Pérez Cruz

Otro ciclo de conferencias con el título 'Ponencias y guitarras' abordará aspectos de la historia del flamenco en la capital de España, como los cafés cantantes, los tablaos, las salas y las peñas

 

 

 

 

 

Madrid, 12 de julio de 2022 

El gran festival Suma Flamenca que organiza la Comunidad de Madrid amplia este año sus propuestas con dos relevantes actividades en el Ateneo de Madrid. En esta emblemática institución cultural se celebrará La movida flamenca, homenaje a una figura fundamental en la difusión del flamenco, el productor y fotógrafo Mario Pacheco, y el ciclo Ponencias & Guitarras en torno la actividad flamenca histórica en Madrid, como crisol que ha sido para el encuentro no solo de artistas, sino de todo su entorno: periodistas, flamencólogos, discográficas...

El 30 de septiembre se inaugurará en la Sala de Exposiciones del Ateneo La movida flamenca, una muestra de fotografías de Mario Pacheco y portadas de su sello Nuevos Medios, que este productor musical fundó en 1982 y fue clave en la propagación del nuevo flamenco a lo largo de esa década. La visión del flamenco no se puede entender sin Nuevos Medios, que supuso el cambio de una época.

 

La exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de octubre, es uno de los tres pilares del homenaje a Pacheco en el Ateneo. Como recuerda el periodista cultural Carlos Fuentes, el productor "conectó el flamenco con la nueva ola (Ray Heredia, Diego Carrasco, Martirio), amparó a los jóvenes que pedían paso (José El Francés, Miguel Poveda y Duquende) y potenció su enganche con el jazz (Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo)".  

 

El mismo día de la inauguración de la exposición fotográfica, pero por la tarde, se celebrará una mesa redonda en torno a la obra de Mario Pacheco & Cucha Salazar, su mujer, con Nuevos Medios. Moderada por el periodista y escritor Pedro Calvo, participarán Juan y María Pacheco (hermano e hija del productor, respectivamente), Teo Cardalda, Gerardo Núñez, Juan Carmona y Jorge Pardo.

Como cierre de este homenaje a Pacheco, el sábado 1 de octubre actuará la Superbanda de Mario, un grupo de los artistas más representativos de Nuevos Medios seleccionados por Suma Flamenca: Carles Benavent, Javier Colina, Jorge Pardo, Josemi Carmona, Tino di Geraldo y Bandolero, con la colaboración especial de Pepe Habichuela (el primero de los artistas que produjo) y Silvia Pérez Cruz (la última que impulsó).

 

 

 


Ponencias y guitarras

A partir del 3 de octubre y hasta el día 6, el Ateneo acogerá el ciclo Ponencias & Guitarras, un recorrido detallado por diversos aspectos singulares del flamenco en Madrid a lo largo de la historia, lo que entronca con el lema que Suma Flamenca ha elegido para su edición de 2022: Madrid flamenco. Cada sesión se abrirá con una conferencia y concluirá con un concierto de guitarra de media hora.

El lunes 3 José María Velázquez, escritor, poeta, flamencólogo y documentalista, pronunciará la ponencia Mi Madrid flamenco. A continuación actuará el guitarrista madrileño Jerónimo Maya.

La sesión del martes, 4 estará dedicada a la historia de los cafés cantantes y tablaos en Madrid y la dictará el escritor y periodista Eugenio Cobo. Al término de sus palabras, el guitarrista cacereño Javier Conde ofrecerá un concierto.

El miércoles, José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor, hablará de Madrid como capital de la guitarra flamenca, instrumento que tocará en directo Agustín "El Bola" al terminar la ponencia.

Este ciclo lo cerrará el jueves Carlos Martín Ballester, especialista en patrimonio sonoro, quien abordará las salas y peñas flamencas en Madrid. Y el punto y final musical lo pondrá la guitarra del madrileño Joni Jiménez.

 


Suma Flamenca Joven presenta en septiembre a doce nuevos valores del cante, el baile y la guitarra de concierto


 

El programa previo a la gran cita de Suma Flamenca reúne a artistas menores de 30 años en la Sala Verde de Teatros del Canal del día 22 al 25

Actuarán José del Tomate, Ismael "El Bola", Alba Heredia, David de Arahal, Teresa Hernández, Gabriel Matías, Álvaro Mora, Juanfra Carrasco, Ana Latorre, Alejandro Hurtado, Manuel de la Tomasa y Águeda Saavedra

 

 

Madrid, 12 de julio de 2022

Doce artistas menores de 30 años mostrarán sus talentos en la guitarra de concierto, el cante y el baile en la segunda edición de Suma Flamenca Joven, como anticipo al gran festival Suma Flamenca, que organiza la Comunidad de Madrid, y que hará en su próxima edición un homenaje al estrecho vínculo que une a Madrid con el flamenco.

Con Suma Flamenca Joven, la Comunidad de Madrid quiere apoyar a los nuevos valores del cante, el baile y la guitarra flamenca de concierto, la mayoría de ellos con una trayectoria exitosa y fructífera en los escenarios flamencos.

La Sala Verde de Teatros del Canal acogerá las cuatro galas de Suma Flamenca Joven del 22 al 25 de septiembre. En cada una de ellas actuará un concertista de guitarra, un cantaor o cantaora y un bailaor o bailaor/a.

 

 

 

La primera gala acogerá al guitarrista en concierto José del Tomate, de Almería, que acaba de presentar su primer disco, Plaza vieja; al cantaor sevillano Ismael "El Bola", cuyo debut discográfico fue Flamenco directo, y a la bailaora granadinAlba Heredia, que obtuvo el premio Desplante Minero en La Unión en 2015.

 

El 23 de septiembre actuará el joven guitarrista sevillano David de Arahal, cuyo Mar verde, su irrupción en el mundo discográfico, fue calificado por ABC como uno de los mejores discos flamencos de 2021.

Tras Arahal, intervendrá la cantaora de La Línea Teresa Hernández, ganadora el pasado año del II Concurso Nacional de Cante Zamara Music 2021. El bailaor brasileño Gabriel Matías cerrará la segunda gala. Nacido en Porto Alegre, en 2015 se mudó a Madrid y en 2022 estrenó su primer espectáculo, Ellos, en el Festival Flamenco de Jerez.

 

 

 

Un día después, en la tercera gala, tocará Álvaro Mora, de Huelva, Primer Premio Festival de la Guitarra de Jerez de 2018. En la disciplina del cante actuará Juanfra Carrasco, de Badajoz, que en 2011 obtuvo el premio de la Diputación de Badajoz. Por último, intervendrá Ana Latorre, de Córdoba, al baile. La artista andaluza estrenó en 2018 su primer espectáculo propio, Leiva yo a contar.

La última gala la protagonizarán el guitarrista alicantino Alejandro Hurtado, Premio Bordón Minero en La Unión 2017; el cantaor de Sevilla Manuel de la Tomasa, descendiente de una de las dinastías cantaoras más importantes del flamenco, y la bailaora malagueña Águeda Saavedra, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2022.

Gabriel Matias, pincelada por caracoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario