miércoles, 29 de enero de 2020

De paso

No cabe la menor duda que la confluencia de 2 artistas como Rubén Puertas y Sara Pérez o pueden dar otra cosa que un espectáculo de grandiosa enjundia.
A Rubén Puertas le hemos podido disfrutar derrochando arte por los 5 costados, elegante, majestuoso y lleno de vitalidad en cualquiera de los palos que afronta.
Sara Pérez es una joven bailaora que conoce a la perfección hasta donde cala su baile, un baile que se mete dentro del cuerpo y te recorre las venas como si te diera vida en ello.
Nacida en Madrid, comienza sus estudios de Flamenco y Danza Española en la Escuela Marta de la Vega, en la que se gradúa con Matrícula de Honor. Su formación se completa en el Centro Amor de Dios y en el Conservatorio Casa Patas, recibiendo clases de maestros como Alfonso Losa, María Juncal, Belén López, Marco Flores, La Lupi, Concha Jareño, Olga Pericet, Carmen La Talegona, Manuel Liñán y muchos otros. Su carrera profesional comienza en la Compañía de Carlos Vilán y en el Ballet Flamenco de Madrid. En 2013 entra a formar parte del cuadro flamenco del tablao madrileño El Corral de la Morería, bajo la dirección artística de la bailaora Blanca del Rey.
De la mano de la Fundación Casa Patas realiza varias giras internacionales. En 2014 participa en el Festival Noches de Ramadam (Argelia) con el espectáculo Querencia; en 2015 viaja a Xian (China) para participar en el Silk Road Festival, compartiendo escenario con el bailaor José Barrios; por último, en 2019 viaja a Suiza como artista invitada para la exposición Rose et Bleu de Picasso en la Fundación Beyeler.
En el año 2016 entra a formar parte de la Compañía de María Pagés para el espectáculo Yo, Carmen, representado en los festivales más prestigiosos del mundo como la XIX Bienal de Sevilla, Dance Dance de Montreal, Festival Fringe de Edimburgo o el Flamenco Festival de Londres.
Además de su trabajo en compañías, desarrolla una labor de búsqueda personal y creación propia. De este modo, en 2015 presenta Colores Tierra en la inauguración del XXV Seminario Internacional de Danza de Brasilia. Su segunda creación es De Paso, una pieza corta que, tras obtener varios galardones (2º Premio de Coreografía en el XXVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid; 2º premio en el XXVI Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid), se transforma en un espectáculo de largo formato que forma parte -durante dos años consecutivos- del circuito de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
Sara Pérez ha obtenido, también, el 2º Premio de Baile Flamenco en el IV Festival Internacional de Danza de Almería. Paralelamente, su carrera como bailaora solista se desarrolla también en los mejores tablaos de Madrid como Casa Patas. Como formación complementaria, cursa la licenciatura de Periodismo y Comunicación Audiovisual; Máster de Gestión y Liderazgo de Proyectos Culturales y diversos cursos y seminarios de Dirección Escénica en la Escuela de Creación Escénica.
Rubén nace en Madrid y comienza sus estudios de danza de la mano de Carmen Sivajas y Almudena Díaz Caña. Accede al conservatorio profesional de danza en el 2005, donde finalizó sus estudios y recibió clases de Concepción Cerezo, Paco Morales, Juan Manuel Carrillo, Graciela Craus, Javier Palacios o Lola Pelta. Allí tiene la oportunidad de tomar cursos intensivos de artistas como María Vivo, Merche Esmeralda o Lola Greco.
A su vez, Rubén continúa estudiando en la escuela Amor de Dios de la mano de artistas como El Güito, Marco Flores, Manuel Liñán, Javier García, Antonio Najarro, María Juncal, Miguel Cañas, Carmen La Talegona, Alfonso Losa o David Paniagua entre otros.
Profesionalmente, ha formado parte de la Compañía de María Rosa, Carmen Cantero, Javier García, Rosana Muñoz y en la zarzuela Doña Francisquita coreografiada por Javier Palacios. También ha trabajado en el Ballet de Lola Greco para la producción de La Traviata, en el teatro la Fenice de Venecia.
Entra en la compañía de Rafael Amargo en 2006 y, dentro de la misma, actúa en los espectáculos El Quijote, Poeta en Nueva York, El amor brujo y La difícil sencillez. En 2010 se incorpora en la Compañía de Maria Pagés para los espectáculos Flamenco y Poesía, Sevilla, Autorretrato, Flamenco Republic, Miradas y Utopía.
En 2014 es contratado como bailaor en la Compañía de Marco Flores para el espectáculo Laberíntica, que se representa en el Festival de Jerez de ese mismo año. Además, también ha trabajado para el Ballet Flamenco de Andalucía en los veranos del Generalife bajo la dirección de Rafaela Carrasco y para el Nuevo Ballet Español en el espectáculo Titanium. En 2016 forma parte del espectáculo Los Silencios del Baile, dirigido por Francisco Hidalgo, y elegido por la Fundación Casa Patas para protagonizar la gira de USA de ese año, en las ciudades de Miami, DC, Seattle y Olympia.
La Fundación Casa Patas también cuenta con él para representar su propio espectáculo, Castizo, en la Opera House de El Cairo en compañía de la bailaora Lucía Ruibal. Actualmente forma parte de la Compañía de Jesús Carmona, mientras continúa su trayectoria profesional bailando en tablaos de Madrid como Casa Patas.
En el espectáculo que nos presenta demuestra que el flamenco sigue vivo y nos ofrece una forma de verlo que va más allá de un espectáculo al uso. Tiene fuerza, tiene elegancia y tiene como no una vertiente nueva sin perder el clasicismo que denota la influencia de sus maestros, pero ojo, muy personales los dos.
De Paso nace en 2017 como una pieza corta presentada en el XXVI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, donde es galardonada con el 2º Premio de Coreografía de Solo y el 1º Premio a la Mejor Composición Musical para Danza. Es ahí donde comienza su andadura en otros ciclos como el XXVI Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, en el que también obtiene el 2º Premio en la categoría de Danza.
Tras el éxito de la pieza, comienza un nuevo y apasionante proceso de creación para convertirla en un espectáculo de larga duración que finalmente se estrena en 2018 en el ciclo El Pozo del Flamenco del Ayuntamiento de Madrid.
En 2019, De Paso es seleccionado para formar parte del catálogo de espectáculos de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y, en 2020, la Fundación Casa Patas lo selecciona para girar por diferentes ciudades norteamericanas dentro de su gira anual.
Os dejo esta entrevista que se le hizo a Rubén Puertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario