miércoles, 3 de octubre de 2018

NOS DEJÓ D. MANUEL RIOS RUIZ


Muere a los 84 años de edad
Poeta, periodista e investigador, crítico de flamenco del diario ABC de Madrid y columnista de “Diario de Jerez”. Premio Nacional de Literatura por su libro de poemas “El oboe”.  Naturalmente goza de muchas otras importantes distinciones, pero quizás no sea este el momento de abordar tan dilatada retahíla de premios. Además, Manuel Ríos Ruiz es sobradamente conocido entre nosotros, nos ha acompañado en múltiples ocasiones como periodista, como conferenciante y como amigo. Como ensayista ha publicado: Introducción al cante flamenco, Diccionario de escritores gaditanos, Rumbos del cante flamenco, De cante y cantaores de Jerez, Aproximaciones a la tauromaquia, Jerez: del ayer al futuro, Ayer y hoy del cante flamenco, El gran libro del flamenco y las monografías de los pintores Francisco Hernández y Gutiérrez Montiel. En colaboración con J. Blas Vega: Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco y Maestros del Flamenco, La Paquera de Jerez, genio y figura del cante. Ha dirigido literariamente el Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz y numerosos ciclos culturales en el Ateneo y en el Círculo de Bellas Artes madrileños.


Pero no quiero centrarme en la parte profesional de este hombre. Quiero expresar mi tristeza por la pérdida de un gran amigo al que conocí personalmente a través de mi amigo Ángel Lacalle.

D. Manuel era todo un caballero y un flamenco. De esas personas que saben estar, respetuoso, callado, retraído, y querido por mucha gente.
Recuerdo tertulias flamencas, cenas, conferencias y actos que compartí con Él en las Jornadas flamencas de La Fortuna y en el Colegio Mayor Universitario Isabel de España.
Tenía la cultura en la sangre, la sentía, la palpaba, le brotaba desde su corazón a cada rincón de su cuerpo. De Él aprendí mucho solo con compartir momentos y vivencias, hablábamos de todo hasta de flamenco y era todo un gusto escucharle, se expresaba con una delicadeza exquisita. Jamás le oí un mal comentario o un mal gesto hacía nadie. Su prudencia estaba por encima de todo.
Era un flamenco y hoy, estará en el cielo leyendo su elegía a Mojama o a Manuel Torres.

Adiós querido amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario