lunes, 16 de mayo de 2016

Paco Vidal y Caridad Vega

Paco Vidal a la guitarra y Caridad Vega al Cante


Bar Restaurante "Los Ángeles"
Sábado 21 de Mayo a las 21:30 horas
Pase Extra.
Socios 10,00 €
General 12,00 €
Reservas en el 687925114 o 916111827

Paco Vidal:
Parte de la entrevista publicada en "La Fundación de la Guitarra Flamenca":
Yo empecé a los trece años con: El Lin, (un profesor de Sanlúcar de Barrameda), estuve con él unos tres años y medio. Luego, decidí estudiar por mi cuenta ya que algo en mi interior me decía que tenía que coger otro camino. No se me quitaba la idea de ir a casa de Manolo Sanlúcar, es más, soñaba todos los días con que llegara ese día y qué le diría cuando lo tuviera en frente. Un íntimo amigo mío, prácticamente es como mi hermano, (Paquito González) tocaba entonces la percusión con Manolo Sanlúcar y recuerdo que le dije; “anda Paco, picha mía, háblale a Manolo de mí”, coincidiendo que fueron en el mismo asiento del avión Paquito le preguntó: ¿Manolo conoces a Paquito Vidal? Manolo le respondió; “¿Ese chaval que dio un concierto en el Auditorio de la Merced?” Paquito la respondió que sí y automáticamente Manolo le dijo;” Paco, ese chaval tiene facultades. Dale mi número de teléfono.” En cuanto llegaron a Sanlúcar, mi amigo del alma (a quien le estaré eternamente agradecido) me dio su teléfono, espere dos días para que se recuperara del viaje y así yo poder pensar que le diría. Lo llame y le dije quién era, antes de que le pudiera decir algo más por teléfono Manolo me dijo que me fuera a las cinco de la tarde a su casa, (te puedes imaginar que horas pase esperando). Cundo llegó las cinco de la tarde, allí estaba yo, con más nervios que una caja de hueva. Estaba él y su sobrino Rafa (Que me recuerda ese momento cada vez que me ve) Le miré y sin saber que decir, le dije: “Maestro, yo quiero ser guitarrista”. A partir de ahí, me acogió como si fuera otro más de la familia y empezó a corregirme las manos y sobre todo la cabeza. Recuerdo que me llevaba cuatro o cinco horas sin coger la guitarra sólo escuchando lo que me decía y cuando llegaba a mi casa cogía la guitarra y sin saber cómo, me di cuenta que empezaba a tocar de otra manera. Luego conocí a Isidro Sanlúcar, José Miguel Évora y a toda su Familia que también me corregían una jarta de cosas y me daban muchísimos consejos. Así me lleve varios años hasta que me fui a Madrid. En Madrid me vio tocar Rafael Riqueni y me dijo que me fuera a tocar con él. Unos años después me pasó lo mismo con Víctor Monge (Serranito). Bueno y en Madrid llevo ya diez años.

"Caridad Vega" es el nombre artístico de Caridad Vidal Bernal, nacida el 25 de julio de 1980 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 
Nació en el seno de una de las familias perteneciente a una saga de artistas de lo más destacado en el arte flamenco de Sanlúcar, como son Encarnación Marín "La Sallago", el consagrado guitarrista Manolo Sanlúcar, así como jóvenes promesas, Ángel Sánchez "El Cepillo" o Paquito González, actualmente girando con artistas de gran renombre. 
A muy temprana edad comienzan sus primeras incursiones en el cante flamenco, consiguiendo varios premios acreditados por ser una gran revelación en varios tipos de cantes jondos, destacando entre ellos el de "Primer Premio Cante Bajo Andaluz" en el VII Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra. 
En 2003 le fue otorgada una beca anual para realizar el Curso de Cante Avanzado en la FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN DE ARTE FLAMENCO (Sevilla), donde estudió con cantaores de la talla de Paco Taranto, José el de la Tomasa, Esperanza Fernández, entre otros... 
Ha realizado colaboraciones con artistas como: Esperanza Fernández, Montse Cortés, Vicente Amigo, Juan Gómez (Chicuelo), Antonio Canales..., y también ha formado parte de los cursos impartidos por Gerardo Núñez y Carmen Cortés en Sanlúcar de Barrameda. 
Ha cantado a bailaores de la talla de Rafaela Carrasco, Marcos Flores, Nino de los Reyes, Concha Jareño, Carmen "La Talegona", Patricia Guerrero, Barullo... y ha compartido escenario con músicos como Chicuelo, Yelsy Heredia, Jesús de Rosario, Pablo Rubén Maldonado... 
Imparte cursos de cante flamenco en diversas escuelas de diferentes países. 
Desde 2008 y hasta la actualidad forma parte de tablaos como; Casa Patas, Las Carboneras, Florida Park, Corral de la Pacheca, Villa Rosa, Museo de Baile Cristina Hoyos, El Cordobés, La Estación de los Porches... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario