¿Quién
tiene la llave del cante?
Esto
no es ni más ni menos que una reflexión personal de la cuál estoy cada día más
convencido de la misma.
"El
cante no tiene puerta" decía José de la Tomasa, es decir, entra y sale
cuando quiere. Y eso es el Duende.
No
puedo entender como hay gente que son capaces de cuestionar cualquier paso que
uno da, si aciertas es malo y si te equivocas es peor. Como es posible que en
este mundo nos pisemos de una manera tan absurda y nos creamos los dueños de la
sabiduría del flamenco y creernos estar por encima de todos.
Raro
es el año del Concurso de cante Flamenco, llámese Lámpara Minera o Melón de Oro
o Silla de Oro.. da igual. En lo que a mí me compete hablo de La Silla de Oro.
Hay
un refrán que dice así "nunca llueve a gusto de todos" y es cierto, a
cada cual su opinión, siempre respetable pero por favor, de forma reciproca.
Desde
hace dos años, tengo configurado un jurado que es de mi total confianza, es un
jurado compuesto por cantaores, músicos y estudiosos del flamenco, con una
larga trayectoria artística, y por encima de todo sin intereses creados.
Un
jurado que se fija en la personalidad cantaora de los concursantes y que impera
en ello algo mucho más importante que ser fotocopias de otros. Buscan
personalidad. Las fotocopias nunca salen como las originales.
Creo,
yo el primero, que hemos de tener una mente abierta, hemos de tener una
mentalidad que vaya más allá de lo que hemos vivido para encontrar esas formas
personales nuevas.
Quien
me puede decir a mí, que Manuel Torres cantara su siguiriya siempre tal y como
la grabó. Quien me puede decir a mí que D. Antonio Chacón, cantara siempre las
malagueñas tal y como las grabaron.
Si
eso fuera siempre así, el flamenco estaría anquilosado, y como bien decía
Manuel Molina "y aquí cuando se dice ole".
Yo
quiero un flamenco vivo en continua evolución, eso sí, mirándonos en nuestros
maestros.
Terremoto
de Jerez cantó la siguiriya de Manuel Torre mejor que la hiciera el maestro. Y
estoy muy seguro que Manuel Torre le aplaudiría.
Esteban
Caracolillo de Cádiz es un chaval que promete, con fuerza, no se pudo cantar
mejor por soleá.
Amparo
Heredia esa gitana, flamenca, llena de duende Repompilla, nos dejó los tangos
de su tía que a ver a quien no le pellizca.
Anabel
Rodriguez, es frescura es voz limpia, voz sonora.
Josefina
Colmenero tiene toda una carrera por delante y dará mucho que hablar.
Lo
más curioso de todo esto, es que los que más critican todo este tema del
concurso, son gente del flamenco, son gente que se mueven por este camino y son
los que más machacan aún sabiendo el gran esfuerzo que supone organizar
cualquier cosa.
Mis
puertas están abiertas y eso lo sabe quien bien me conoce, nada tengo que ocultar
y si mucho que aprender.
Me
gusta mucho esa prudencia que tenía Chano Lobato. Mira que sabía, mira que
conocía, pues siempre decía que no sabía nada. "yo solo sé que no sé
nada".
Bueno
que no quiero ofender a nadie, eso que vaya por delante. Pero eso sí.
¡VIVA
MI JURADO! y ¡OLE POR LOS GANADORES!
Y por cierto, esto es flamenco Maestría y juventud en un momento muy especial
¡Ole! por María Vargas y ¡Ole! por José Maldonado
Muy Bien dicho Juanjo eres todo un Maestro.
ResponderEliminarEn todos los sentidos.
Ole tú !!!!!
Muy Bien dicho Juanjo eres todo un Maestro.
ResponderEliminarEn todos los sentidos.
Ole tú !!!!!
Al que hace lo que puede o da lo que tiene no se le puede pedir más y ésa honradez te caracteriza. Tan fácil como la transparencia del que te enseñó. Enhorabuena por el concurso y también por el veredicto del jurado. Un abrazo.
ResponderEliminarSe me olvidó poner mi nombre...Antonio Hermosin Solis
EliminarJuanjo, tu y yo sabemos que al que se sacrifica y da mucho más de lo que puede no se le debería criticar nunca. Un abrazo
ResponderEliminar