lunes, 29 de septiembre de 2014

FUNDACIÓN CASA PATAS

RANCAPINO
CANTAOR DE CHICLANA (Cádiz)
Nombre artístico de Alonso Núñez Núñez, cantaor nacido en Chiclana de la
Frontera (Cádiz), Nieto de una cantora de reunión ‘La Obispa’, y hermano de un buen festero ‘Orillo del Puerto’.
Rancapino se ha dedicado a su Arte desde niño en las fiestas de ventas y
colmaos de San Fernando de Cádiz, concretamente se inició cantando en La Venta de Vargas, junto a su íntimo amigo Camarón de la Isla, siempre con el magisterio del gran Aurelio de Cádiz y su adoración por Manolo Caracol.
El nombre de Rancapino le viene de muy temprana edad- '...de chiquitillo yo siempre andaba por ahí corriendo en cueros y un gitano al que llamaban ‘El Mono’ siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao?«, de eso me viene Rancapino.
En 1977 obtuvo el prestigioso Premio 'Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, pasando a continuación a figurar en los carteles de los Festivales Flamencos de Andalucía más importantes, de los que actualmente es una de las principales figuras junto a José Mercé, Menese y Chano Lobato.
Su cante se basa en su flamenquismo fascinante. Aunque su voz es corta y
afillá, su donaire, su jondura y compás es algo verdaderamente subyugador para el aficionado. Maestro de las Alegrías y los cantes de El Mellizo, también borda la soleá en distintas vertientes.
Después de veinte años sin grabar, graba en 1996 con portada del pintor Miguel Barceló y acompañado a la guitarra por el maestro jerezano Paco Cepero. En esta grabación destacan las Bulerías de Manolito El de María, las Malagueñas, Siguiriyas, Alegrías, los Fandangos Caracoleros, etc... todo un compendio de Cante Puro, Jondo y Enraizado.
Rancapino se encuentra en plena madurez artística. Según el crítico flamenco de ABC Manuel Ríos Ruiz “...Rancapino está en un momento espléndido, siente cuando canta y llega a los Cabales con su verdad. Gran conocedor de los estilos flamencos de Los Puertos, Alcalá y Jerez, es además un enamorado de su Arte, tiene conciencia Jonda y un rajo legítimo...”.

RANCAPINO chico
Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1988. Según palabras de su padre el niño tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar … Empezó darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infántil “Veo Veo” de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación, su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.
A partir de aquí debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, etc …
Fue acompañado a la guitarra por: Paco Cepero.También ha tenido el lujo de estar acompañado a la guitarra por otros grandes guitarristas como: Juan
Habichuela, Moraito Chico, Quique Paredes, etc …
Participó en varios programas más de la época como: en Sabor a Tí de Ana Rosa Quintana donde actuó cantando por Tangos, más adelante también fue participe en Senderos de Gloria presentado por Consuelo Berlanga, donde repitió varias veces más, homenajeando a grandes figuras como Curro Romero, Nano de Jerez y Juan Habichuela, con 10 años colaboró en el disco homenaje deJuan Habichuela, “del Campo al Principe” cantando por Tangos. donde intervino al lado de: Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Rancapino, y la familia de Juan Habichuela.
Intervino en el programa del Loco de la Colina, donde fue entrevistado por Jesús Quintero. A sus 17 años, compartió escenario en el programa de canal sur presentado por María Jímenez y donde participó al lado de primeras figuras como: Pepe de Lucia, Remedios Amaya, Diego Carrasco,
Rancapino padre y muchos más …
Con 22 años se presentó en el concurso de la peña flamenca de Chiclana de la Frontera, donde consiguió el primer premio, cantando por los palos de martinetes, fandangos y bulerías.
También actuó con su padre Alonso Núnez “Rancapino”, en el programa que presentaba Jesús Quintero junto a Francisco Rivera, “el Sol, la Sal y el Son”.
Además junto a su padre presentaron en el Teatro Moderno de Chiclana de la Fra, el espectáculo. “El Ayer y el Hoy”, donde obtuvieron un gran exito, según la crítica. En el mismo Teatro Moderno el sólo hizo el espectáculo: “Arte y Pureza”, donde dio un recital cantando por Alegrias, Tangos, Fandangos, Bulerías, y junto a la bailaora Claudia Cruz, homenajearon a Manolo Caracol y Lola Flores e hicieron una Zambra en su honor.
Hoy dia el cantaor chiclanero, Alonso Nuñez, “Rancapino Chico”, está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y a parte también se acuerda de Paco Toronjo y Juan Talega. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama. (al cual tuvo la suerte de conocer, y compartir escenario con él).
Actualmente ha participado en el festival: Los Viernes Flamencos de Jerez de la Fra. También en los Festivales de Palacios que se organiza en el mismo Jerez, actuó en el Palacio Villavicencio, donde también obtuvo un gran éxito de crítica y público. Así mismo está haciendo festivales, peñas flamencas y teatros …
Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre. Donde está obteniendo mucha aceptación por parte del gran público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario