miércoles, 8 de junio de 2011

OTROS CANTAORES DE LA TIERRA EXTREMEÑA



NIÑO DE BADAJOZ


Joaquín Expósito Izquierdo "NIÑO DE BADAJOZ", nace en 1934 en Badajoz, hijo de la cantaora pacense Julia Expósito Izquierdo "Julia la cantaora o la Extremeñita" dominó especialmente los cantes por Vallejo.
Alos 11 años debuta como cantaor y a los 15 lo hace con el nombre artístico Niño de Badajoz, nombre (donado por su guitarrista de toda la vida "Pepe de Badajoz" , que en sus inicios utilizo ese nombre artístico), en la Terraza López de Ayala en Badajoz en 1951, acompañando a "Porrina de Badajoz" con las guitarras de "Ernesto de Badajoz" y "Manuel" Terrón. A partir de esta fecha su vida artística se ampliara a toda la Extremadura, Madrid, Málaga especialmente, y por toda la geografía flamenca.
Con su familia emigra a Francia grabando en Lyón 7 singles discos con la firma discográfica WELTER, mas tarde reside en Ginebra siendo adoptado por la Peña Flamenca "Antonio Mairena" de esa ciudad en Suiza, y recorriendo los Hogares Extremeños y Andaluces de toda Europa.
Vuelve a Badajoz y monta un Bar en San Roque, lugar de encuentro de los flamencos, actuando en 1974 en el III Festival de Arte Flamenco de Badajoz.
El "Niño de Badajoz" ha sido un cantaor largo, dominando casi todos los estilos, destacando en el cante por soleá.
Se distinguió por su colaboración constante y altruista, con instituciones, peñas y asociaciones que se lo requerían. Por ello, la Federación de Peñas de la Provincia de Badajoz el 9 de Noviembre de 2009 le organizaron un merecido homenaje en el que participaron instituciones, artistas y Peñas Flamencas de toda la Extremadura, adhiriéndose a éste, la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cáceres.

NIÑO DE LA RIBERA


SIMÓN GARCÍA BERMEJO, "El Niño de la Ribera", nació en Cáceres (Extremadura). Dedicado al cante desde la corta edad de 9 años. Sus comienzos fueron difíciles, cantando en tabernas, cafés, fiestas privadas, ferias y fiestas de los pueblos de Extremadura.
No tardó mucho tiempo en aparecer la primera emisora de radio en Cáceres, en la que se dio a conocer siendo ganador de los primeros premios de los concursos que en ella se celebraban. Es además, ganador de los premios nacionales en la provincia de Málaga (Fuengirola, Los Boliches y Cártama),en Barcelona y Valdepeñas. Premio Nacional de Saetas y otros muchos.
Ha actuado en festivales y compañías de teatro con las máximas figuras del flamenco, entre otros: Antonio Mairena, Fosforito, Caracol, Marchena, Pepe Pinto, Camarón, El Cabrero, Lebrijano, Pepe el de la Matrona, Porrina de Badajoz, Niña de la Puebla, Arrebola, Meneses, Morente, etc.
Ha dado recitales en la cátedra de flamencología de Jerez de la Frontera, en la Universidad Autónoma y el Ateneo de Madrid, Cádiz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y en la región de Extremadura, Portugal, Francia y Costa Rica. Elegido Extremeño del Año de 1980.
Se despega del resto de los cantaores extremeños actuales por ser su fuerte no precisamente los estilos de la tierra - tangos y jaleos -, aunque los conozca bien y los haga con solvencia.
Pero el Niño de la Ribera es, además de un buen cantaor, un tremendo aficionado que se preocupa por profundizar en todos los géneros e incorporar a su repertorio aquellos con los que se siente más identificado, que son casi todos. Afronta con parecida eficacia géneros tan dispares como los cantes minero-levantinos o las soleares, las malagueñas o un amplísimo abanico de fandangos.
DISCOGRAFÍA:
· LP, casete y CD con Título: "De Extremadura a Andalucía", Editor: Montilla : Fonoruz, 1988
· CD "CANCIONES POPULARES DE EXTREMADURA" 1995. Guía didáctica de las canciones
populares extremeñas, colaborando "Cogolla", Niño de la Ribera y José A. Conde.
· Historia del Flamenco, Testimonio Flamenco CD 26, Tientos y Tangos Extremeños CD 31, Bulerías y Jaleos.
· Del espectáculo Alboreá, en casete, Rondeñas Verdiales, Tangos, Jaleos Extremeños y Alboreá.
· Últimamente ha grabado en cd y casete, con el título “Cultura Flamenca Extremeña”: Jaleos Extremeños, Fandangos de Fregenal y Palanca.


CANDIDO DE QUINTANA

CÁNDIDO BARQUERO FORTUNA, nace en Quintana de La Serena (Badajoz)de donde coge su nombre artístico.Un buen cantaor sin demasiada suerte, aunque compartiera cartel con importantes figuras (Camarón, Fosforito, Luis de Córdoba, Diego Clavel...), Su potente y desgarradora voz le han dado por derecho un rincón en el Flamenco.
GRABACIONES: Graba en cinta de casete en 1981 en las que interpreta, media granaina, petenera, tientos, soleares de Cádiz, Malagueña del Mellizo, fandangos, seguiriyas, bamberas, y hasta un romance recordando a Federico García Lorca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario