domingo, 23 de junio de 2013

CORRAL DE LA MORERIA CON KIKO PEÑA

Kiko Peña
LAS NOCHES BRUJAS CON KIKO PEÑA

Francisco Hidalgo
Las Noches Brujas del Corral de la Morería siguen adelante. Anoche, el joven cantaor de Écija, nos acompañó presentando su disco "Mis primeros cantes".
En primer lugar, Paco Hidalgo, nos deleitó con su forma de bailar por solea, sobrio, elegante y con mucha fuerza. Baila sin prisas, marcando el sitio. Tiene carácter y expresa la dureza de un baile que requiere precisamente eso, carácter.
Kiko Peña
Kiko Peña llegó nervioso, y no era para menos, Corral de la Morería, personalidades del mundo del flamenco, entre ellos su padrino en el primer disco Miguel Poveda que no quiso perderse la presentación de Kiko en Madrid
Amplio repertorio, soleares, siguiriyas, alegrías, tientos tangos...
Los abordó con esa voz rozada, flamenca, que tiene mucho que decir, aún le falta la sentencia en el escenario, el asentamiento de la voz pero apunta alto y seguro que lo conseguirá. Una de las voces más flamencas que e escuchado en un cantaor tan joven como Kiko Peña.

viernes, 21 de junio de 2013

CASA PATAS CON OLGA PERICET

Siempre es agradable estar en Casa Patas, el ambiente suele ser especial, por que el sitio ya de por si, lo es. Anoche había grandes maestros del flamenco por allí, El Cigala, Tomatito, por mencionar algunos de ellos.
Pero la noche apuntaba hechuras de un flamenco que quedará para el recuerdo de los que estuvimos allí, el cartel no era para menos. Olga Pericet, Juan Amaya "El Pelón" y Carlos Carbonell en el baile. Al cante, Pepe Jiménez "El Bocadillo", y El Trini. Y en las guitarras Antonia Jiménez y Jesús Núñez.
Siguiriyas, Fandangos de Huelva, Soleares, Alegrías, Tangos...
Olga sube al escenario y lo llena con presencia, con arte con estilo. Un estilo propio, único es ella, Olga Pericet, esa bailaora que mueve el cuerpo al son que le dicta su alma y su corazón, una bailaora que expresa en su cara lo que su duende le dice, por que ella tiene duende, ella, es duende.
Por siguiriyas hace llorar a las piedras, unas siguiriyas emotivas dedicadas a nuestro amigo Ángel Lacalle, puso el alma al servicio del baile.
Juan Amaya "El Pelón" nos hizo unos tangos tras unos fandangos naturales, baila con arte, con mucha expresión, exagerándolo, llenando el escenario desde una punta a la otra, es puro arte, personal, único.
Carlos Carbonell nos  bailó por alegrías, con aire, como el cante lo requiere y como el baile lo requiere, si no, no son alegrías, serán otra cosa. Carlos expresó en el escenario todo el arte que encierra dentro, lo dio y el público lo agradeció.
Para que todo esto se de, es necesario, no solo ser grandes en el baile, si no tener un acompañamiento detrás, con un cuadro que este a la altura.
Pepe Jiménez, es el cantaor gitano de Madrid que canta con un duende especial, su rajo de voz son el eco profundo de los viejos maestros del cante. El Trini de la Isla, es un cantaor con la jondura de las salinas de su tierra, de Cádiz, de San Fernando, lo lleva en la sangre.
Las guitarras de Antonia Jiménez Y Jesús Núñez pusieron el broche de oro para que la velada resultara como resultó, ellos son sin duda alguna dos excelentes guitarras a los que hay que seguir muy de cerca.
Una noche donde el duende araño las paredes del Patas.

jueves, 20 de junio de 2013

domingo, 16 de junio de 2013

PEDOR CINTAS EN EL CORRAL

 PEDRO CINTAS EN EL CORRAL DE LA MORERIA
El cantaor Pedro Cintas, de Extremadura, inauguró las Noches Brujas que organiza el Corral de la Morería, en su ciclo dedicado al cante.
Como bien apuntó Blanca del Rey en su presentación, Pedro atesora un metal de voz difícil de encontrar hoy en día, la sonoridad y el eco de su voz, hacen que el cante surja de las entrañas más profundas del Duende que lleva dentro.
Pedro Cintas es un joven cantaor que tras ganar el Concurso Nacional de Cante de Mairena, se le abrieron unas nuevas puertas en su carrera artística. Recientemente sacó el disco "Papeles íntimos" en donde recoge cantes del maestro Antonio Mairena abordando con solvencias cantes como Las Siguiriyas, Las Soleares, Los Romances...
Anoche en el Corral de la Moreria llegaba con nervios por la responsabilidad que requiere subirse, siempre a un escenario y en especial en este, y en donde nos deleitó abriendo por Tonás, en una larga serie, y continuando ya por otros oestilos, Siguiriyas, Romances, Cantiñas, Fandangos, Bulerías, Malagueñas, Soleares...
Pedro canta estos cantes con la presencia de un joven cantaor, por que lo es, pero a su vez con la tesitura de un cantaor de solera.
Emocionó a un público totalmente entregado que llenó el Corral y al que puso en pie al final de su actuación.
La guitarra excelente de Antonio García, le acompañó como si el cante y el toque en esa noche fueran únicos y fundidos en una sola cosa. Con las palmas de Roberto Jaen y Abel Araana, un complemento rítmico por excelencia, difícil de ejecutar pusieron el broche exacto para una noche que habrá que recordar. Y por cierto, una carrera artística de Pedro que hay que seguir....

jueves, 13 de junio de 2013

TABLAO



Desde la Asociación de Tablaos Flamencos de la Comunidad de Madrid,surge este espectáculo dirigido por el bailaor Jesús Fernández. 
Jesús Fernández pone en escena y recrea lo que en origen fueron estos tablaos, lo que en ellos se cantaba, se tocaba y se bailaba, pasando por las distintas etapas que los tablaos vivieron en la historia hasta llegar a nuestros dias.
El espectáculo se divide en dos partes, la primera nos sitúa en la época dorada de los tablaos madrileños, impregnada por la esencia y pureza de cada uno de los artistas singulares.
En la segunda parte, el cuadro flamenco aparece en primera linea de escena simulando el espacio de un tablao.
La esencia pura, emblemática y con fuerza del flamenco, se expresa en cada parte de este espectáculo que no pasa desapercibido y a quienes desde Jondo, alentamos para seguir trabajando como lo están haciendo hasta ahora.
En el cante: Antonio "El Pola", David Vázquez y Loreto de Diego. En la guitarra Jose Antonio Núñez, Luís Miguel Manzano y Pino Losada. Y en el baile: Águeda Saavedra, Rafael Peral y Juan Carlos del Pozo, Jesús Fernández y Anabel Moreno.
Y como broche de oro y cierre, el cante y baile del artísta invitado Tony Maya, presencia, estilo, personalidad, fuerza y duende unido en una sola persona para darnos el arte que encierra la sabiduría de su historia flamenca.

miércoles, 12 de junio de 2013

SUMA FLAMENCA

De izquierda a derecha Arcangel, Alfonso Losa, Amado Jiménez, Juan Valderrama, Carmen Linares, Antonio Carmona y Juan Verdú
Con el título "Los grandes del flamenco llegan al festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid" se ha presentado esta mañana en los Teatros del Canal los 5 estrenos más próximos que nos ofrece este festival.
En la mesa Carmen Linares, Alfonso Losa, Juan Valderrama, Arcágel y Antonio Carmona como artístas invitados y Juan Verdú como dirección del festival y Amado Jiménez Director General de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Cada uno de los artístas presentaron lo que va a ser su nuevo proyecto en escena.
Mañana jueves 13 hay dos encuentros Arcángel, cantaor de Huelva se une a la flauta kaval del búlgaro Theodosii Spassov en "ARCÁNGEL&"BRATIMENE"  una creación de la Bienal de Flamenco Paises Bajos y que por primera vez se verá en España. Sala Roja de los Teatros del canal, Jueves 13 a las 20:00 horas.
Y este mismo día, en la Sala Verde a las 20:30 horas se presenta "Tendencias.Flamenco para tres", un montaje del bailaor Alfonso Losa acompañado también en el baile por Nini de los Reyes y Jesús Carmona.
Antonio Carmona y el cantante argentino-israelí Pavlo Rosenberg, nos trae, lo que el propio Antonio decía: "quizás lo menos flamenco del festival..." . Tanto Antonio como Pavlo, nos presenta unas series de voces en un concierto titulado "Mad-Tlv-Mad" donde se recorren diferentes ritmos, desde el flamenco, pasando por el rock, el pop, y los sonidos más etnícos de culturas como la hebrea, marroquí, etc. Esto será el viernes 14 a las 20:00 horas, en la Sala Roja.
La programación de la semana la cierran Ángel Rojas y Carlos Rodriguez que reúnen el flamenco y el hip hop en "Titanium" un duelo artístico entre la fuerza, la raíz y la pasión del flamenco con la vitalidad de las danzas urbanas actuales. Sala Verde el sábado 15 a las 20:30 horas y el domingo 16 a las 19:30 horas.
En el Teatro de la Abadía se retoma la poesía y la palabra con el cante y el toque:
- Agustín Carbonell "El Bola" y el actor Ginés García Millán estrenarán "Y sin embargo, Juan de Mairena" el jueves 13 y el viernes 14 a las 21:00 horas.
- En la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía el cantaor Juan Valderrama y el poeta Antonio Barbéito presentan "La palabra del cante" Sábado 15 a las 21:00 horas.
- En el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas José Manuel Gambóa presenta "Historia de Nueva York" la estrecha relación del flamenco con esta ciudad. Oscar Herrero interpretará piezas del maestro Sabicas. Organizado por la Fundación Gomaespuma sábado 15 a las 20:00 horas.
Y como no la amplia porgramación de diferentes salas y tablaos durante la Suma Flamenca. que podemos ver y completar en la página oficial de la misma:





jueves, 6 de junio de 2013

CORRAL DE LA MORERIA

Esta mañana, el Corral de la Morería, nos reunió en este precioso local, sede del flamenco en Madrid, para deleitarnos con la programación del IV Festival Flamenco del Corral que se celebra durante el mes de junio, retomando"LAS NOCHES BRUJAS" enmarcadas dentro de La Suma Flamenca.
El acto de hoy contó con la presencia de muchos de los artistas que van a estar en el festival, Olga Pericet, Jesús Fernández Belén López, Anabel Moreno, Yeye de Cádiz, el Pola, etc.
Eso sería dentro del propio cuadro del Corral, "Las Noches Brujas", empiezan con el cantaor Pedro Cintas que nos presenta su disco "Papeles Íntimos" el sábado 15 de junio a las 00:40 horas. continuando el día 22 de junio sábado, con el joven cantaor Kiko Peña que nos presenta su primer trabajo discográfico "Mis primeros cantes" y se ceirra el ciclo con el genial Carrete de Málaga" el sábado 29 de junio.
Para mayor información:
http://www.corraldelamoreria.com/



domingo, 2 de junio de 2013

PEÑA TRABENCO

Un día importante y emotivo, también desde el recuerdo, por el detalle que la Peña Flamenca Trabenco de Leganés, demostró hacía la Asociación Cultural Flamenca Jondo.
Un acto emotivo, por que vivimos dos aspectos del recuerdo, en primer lugar, homenaje a grandes amigos desaparecidos y en segundo lugar, los recuerdos de momentos vividos en esta peña hace ya algunos años.
La Peña Flamenca Trabenco sigue trabajando por el flamenco y para el flamenco, y ello es digno de mencionar.
Gracias en nombre propio y en nombre de la directiva de Jondo por este detalle de homenaje a la Asociación Cultural Flamenca Jondo.