lunes, 30 de septiembre de 2013

UNA TRIANA PARA EL RECUERDO

Aunque la noche no acompañó, ni por la lluvia, ni por el fútbol, ello no quitó de disfrutar de este documental en torno a Triana, que nos desvela un flamenco enraizado y con la suficiente profundidad flamenca que irradia a las comarcas cantaoras que le rodean.
No hubo mucha gente, fue el arranque de estas veladas que son GRATUITAS y en las que vamos a ir descubriendo un flamenco tan auténtico que son las fuentes a beber de los jóvenes artistas de hoy en día.
Dimos el pistoletazo de salida acompañados de grandes amigos, familia y personajes importantes y de referencia en el flamenco como son Pepe Briones y Diego Gallardo a los que les agradezco de corazón que compartieran con nosotros este encuentro flamenco ante todo cultural.
Aunque tendremos 5 encuentros más en torno a la cultura flamenca a través de proyecciones, de conferencias o de tertulia, la próxima actuación corresponderá al cantaor de Córdoba "El Beni de Córdoba" con la guitarra de El Niño de la Manuela. hay que hacer reserva y el teléfono lo tenéis en el cartel y la colaboración para con los artistas es de 15,00 €.

El Beni de Córdoba compartió escenario con los más grandes cantaores Chano Lobato, El Beni de Cádiz, por citar algunos de ellos. Domina y conoce los cantes del flamenco en su más pura esencia, conoce los estilos, las formas cantaoras y como no aborda con solvencia los cantes de su tierra.
En este local, sólo unas 40 personas, tendremos la oportunidad de vivir el flamenco en familia, en un cuarto, en la intimidad del duende.
Con Él estará El Niño de la Manuela, la guitarra habla por si sola, Juan conoce los cantes y por ello conoces sus toques, quién mejor para acompañar a este cantaor que su propio hijo "El Niño de la Manuela.
No os lo perdais el:
Bar Restaurante Los Ángeles 
19de octubre a las 21:30 horas
Barrio de La Fortuna. 
C/ San Bernardo 4.
Teléfonos de reserva:
687925114 Juan José Gil
91.611.18. 27 Bar Restaurante Los Ángeles

FLAMENCO EN SOLIDARIDAD

Colaboran entre otros artistas nuestro amigo José Luís Montón


sábado, 28 de septiembre de 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

JORNADAS FLAMENCAS Y CONCURSO SILLA DE ORO

JORNADAS FLAMENCAS DE LA FORTUNA
Y
CONCURSO DE CANTE SILLA DE ORO

A toda la afición flamenca.

En las reuniones mantenidas en la Junta de Distrito de La Fortuna en varias ocasiones, hemos tenido la esperanza de poder seguir con Las Jornadas Flamencas de La Fortuna y el Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro.

En la última reunión, acontecida hace menos de una semana, se desvanecían las esperanzas para este año de las Jornadas, pero si mantenemos el Concurso.

Los avatares económicos y presupuestarios han hecho que este año, no sea posible afrontar las Jornadas al completo, pero queda la puerta abierta según palabras del Concejal, para poderlas tener de nuevo el próximo año, nos consta que lo han intentado y lo seguirán haciendo.

Desde la Asociación Cultural Flamenca Jondo, queremos seguir apostando por ello, y confiar en que este año sea un mero tránsito que por circunstancias del momento, han llegado a esta situación. Esperamos que el próximo año, esto remonte y se apueste por esta cultura Flamenca, que sin duda alguna por algo es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

A todos los aficionados y aficionadas, os invito a participar del concurso, es una forma de apoyo al flamenco, queremos seguir teniendo un listón alto de premiados y como no de concursantes, todos ellos se merecen el más sincero respeto.

El Concurso Silla de Oro, se sigue celebrando, en La Junta de Distrito de La Fortuna con la dignidad que nos caracteriza y con la seriedad y respeto que el Flamenco se merece.

Las bases quedan publicadas en este blog en la pestaña correspondiente al Concurso Silla de Oro 2013

viernes, 20 de septiembre de 2013

José Menese y Antonio Carrión

 
Anoche, se celebró en el Nuevo Espacio Escénico Las Tablas, la inauguración con el primer recital de flamenco de El Nuevo Círculo Flamenco de Madrid.
Una Asociación que apuesta por defender el flamenco en su esencia en Madrid. Por supuesto contará con todo el apoyo de la Asociación Cultural Flamenca Jondo y la mía personal.
                                           
La inauguración corrió a cargo del cantaor de La Puebla de Cazalla, José Menese, con la guitarra del sevillano Antonio Carrión, todo un deleite de disfrute de los que pudimos asistir en esta ceremonia del maestro Menese.
Aclarar, que es una asociación en donde solo pueden asistir los socios como figura principal y que todo asistente ajeno a la asociación, debe hacerlo pagando su entrada y siempre que quede sitio una vez colocados los socios.
Os dejo este video por soleá de José Menese con Antonio Carrión.

 http://youtu.be/JYKekYiq7pw

jueves, 19 de septiembre de 2013

PACO SANCHEZ

La fotografía de Paco Sánchez, es sin dudad alguna siempre un punto de encuentro del arte del flamenco con el arte de la cámara.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Diego Gallardo presenta: FLAMENCURAS

En estos momentos en que la cultura flamenca está tan atacada, quiero deciros que Extremadura resurge en el flamenco, con grandes artístas en todas sus disciplinas, como el caso de Diego Gallardo de presenta Flamencuras. Suerte maestro.


El próximo sábado 21 de septiembre en el Centro Extremeño de Flamenco, situado en la Plaza Alta de Badajoz. A las 20:30 horas se inaugura "La Exposición Flamencuras", con un rinconcito muy peculiar dedicado al flamenco de mi tierra.

JOSE MENESES Y ANTONIO CARRION EN LAS TABLAS

Este próximo jueves 19 a las 22:00 horas tendremos en LAS TABLAS un importante recital de cante flamenco organizado por El Circulo Flamenco, hay que reservar: 

JOSÉ MENESE y ANTONIO CARRIÓN.

martes, 17 de septiembre de 2013

Las Noches Flamencas de los Angeles

Estimados amigos y amigas en el flamenco, empezamos la temporada de flamenco en el bar restaurante Los Ángeles que pusimos en marcha entre las navidades y el verano.
Esperemos que resulte como mínimo con la calidad y la asistencia del pasado año.
Hemos querido seguir ampliando con novedades, hemos añadido un ciclo gratuito, que hemos llamado VELADAS FLAMENCAS y que tendrá lugar un sábado al mes a las 21:00 horas y como ya e dicho gratis.
Ahí hablaremos sobre el flamenco tomándonos una copa, veremos una proyección, escucharemos alguna grabación, disfrutaremos del una velada flamenca en compañía de amigos.

El Ciclo lo tenéis en la cabecera del blog tanto el de las Veladas Flamencas como el de Las noches Flamencas de los Ángeles, con un cartel digno de mención, en donde podremos escuchar a cantaores que normalmente solo están para el baile o ya quizás retirados del mundo del flamenco., siempre jóvenes figuras emergentes o cantaores y cantaoras consagrados que no podemos dejar en el olvido.
Maestro como El Béni de Córdoba que abre el ciclo en octubre.
La Programación esta completa en el apartado de este blog "Las Noches Flamencas de los Ángeles".
Sinceramente no os perdáis no las veladas ni el cante, es un lujo escucharlo en una pequeña sala de 40 participantes, una familia flamenca a la antigua usanza.

Os adelanto que:

El próximo sábado 28 de septiembre a las 21:00 horas, tendremos el primer coloquio en torno a: "Una Triana para el recuerdo". Entrada libre hasta completar el aforo. 
Teléfono de reserva: 687925114 y 91 611 18 27

Y el sábado 19 de octubre a las 21:30 horas, el Béni de Córdoba con la guitarra de El Niño de la Manuela. Colaboración 15,00 € y hay que reservar. 
Teléfono de reserva: 687925114 y 91 611 18 27

viernes, 13 de septiembre de 2013

7 BALCONES

Que difícil es explicar lo que ni si quiera los mejores pintores del mundo podrían reflejar con su pincel. 
7 balcones es un espectáculo sencillo pero cargado de emotividad en cada momento, en cada instante, en cada puesta sobre el escenario.
Un recorrido amplio, desde su Barcelona natal, pasando por Murcia, Huelva, Córdoba, Sevilla y Cádiz y algo especial hacía Madrid que es la corte.
Jesús Carmona, este joven bailaor que ya con tan solo 15 años despuntaba en el flamenco, se enfrentó esta noche, en el Teatro San Pol, frente a frente con el duende, él es pura estética, es presencia en el escenario, es fuerza y arrasó, se metió el duende por la sangre, le llegó al corazón y lo entregó al público. Un público entregado a Jesús Carmona.
Afrontar con solvencia y durante una hora larga, y él solo esta tanda de bailes es digno de alabar, y si encima es puro arte lo que expresa ahí ya hay que morir.
No cabe duda, que Jesús sabe lo que quiere, sabe lo que el público pide y sabe lo que tiene que dar y por ello se rodea de buena gente como el cante de Eva la Lebri y Jesús Corbacho, dos voces contarpuestas que se funden en una para decirle a Jesús Carmona, ¡ahí me tienes, ahí tienes mi cante, baila!.
Daniel Jurado pone la guitarra al servicio de todos con un toque sobrio, preciso y con mucho arte. Muy grabado se me quedó, esa pequeña y disimulada falseta con el toque del Vito en medio de la Soleá de Córdoba.
Y Vanesa, mi Vanesa Coloma, cuanto arte, que manera de jalear, que palmas que estilo que sencillez y como en la penumbra reluce más que el sol. Y su final de despedida simplificando el espectáculo y embriagando con su estilo no solo al público si no también a sus propios compañeros, un broche de oro para un espectáculo dorado.
Solo queda por mi parte, en este pequeño rincón agradecerle a Jesús Carmona que nos deleite con bailes y formas como las que él hace, con fuerza, con arte, con duende como muy pocos, repito muy pocos saben hacer. Enhorabuena



martes, 10 de septiembre de 2013

domingo, 8 de septiembre de 2013

JESUS CARMONA EN PATAS

Cuando florece el Duende.

Tras la decepción de muchos por la no elección de Madrid como Ciudad olímpica para el 2020, otros estábamos en otros menesteres. Cierto es que es un palo para todos los que han trabajado en ello, pero siempre es un riesgo que se corre nos guste o no.

Foto de Diego Gallardo
Por otro lado la vida de la ciudad seguía adelante, y un grupo de amigos nos encontramos en Casa Patas para disfrutar del ambiente siempre agradable y acogedor de todos los que allí moran. Siempre de agradecer la atención de Isabel y de Miguel, así como del resto de personal, de verdad que muy agradables.

 La actuación que puedo yo aportar que pueda definir lo que allí se vivió anoche, todo era arte, todo era duende, Jesús Carmona, demostró que su baile es único, personal, dotado de una gran expresión estilística y de una fuerza sobre humana, sale al escenario y ya es presencia de por sí, pose, formas, estilo, elegancia y flamencura. Junto a él, Vanesa Coloma, una bailaora con garra que tiene el compás en la sangre, ella es puro nervio, su forma de bailar es tan grande como su forma de jalear, marcaba el cuadro, ella era la espina dorsal. Lucía Campillo bailó con alegría, con la sonrisa en la boca, con la expresión en la cara, con el contoneo de su cuerpo, sin duda alguna derrochó conocimiento de lo que hacía.
Las voces de dos grandes del cante actual joven Jesús Corbacho y Eva La Lebri, dos voces a las que hay que seguir.
El duende de las guitarras estaba en las manos de Oscar Lago y Daniel Jurado.
Un cuadro digno del mejor pintor.

Pero no es así, Diego lo recogió con su cámara, sin duda alguna unos artistas para otro artista Diego Gallardo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

GUITARRISTA PABLO VEGA

Pablo Vega González
Fecha y Lugar de nacimiento : 19/11/1988 (Madrid)
Teléfono y email : 91 803 66 83 (Fijo) 690 39 38 62 (Móvil) pablovguitar@hotmail.com
Dirección : Avd. Viñuelas, Nº 12 - 3º B
28760 – Tres Cantos (Madrid)

Grado Superior de Guitarra Flamenca.
Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.
Obtención del 1er Puesto en su promoción de acceso (Año 2009).

Magisterio Musical.
Universidad Autónoma de Madrid. ( Expediente Medio: 7,74 ).

Formación Complementaria
Clases particulares de guitarra flamenca con Jerónimo Maya, Jose Mª Glez. Bonilla (El Mami), Manolo Franco y Niño de Pura.
1er Congreso de Educación e Investigación Musical del IEM.
Curso de Armonía Moderna y de Jazz e Introducción a la Improvisación (16 h.)
Impartido por el Profesor Juan Miguel Juanilla Martínez.

Experiencia Profesional
Acompañamiento al Cante IV Concurso de Flamenco de Tres Cantos.
Actuación en el XXV Festival “Pedro de la Timotea” en Herrera (Sevilla), año 2013.
Guitarrista en actuaciones flamencas con artistas como: Juan Pinilla (Lámpara Minera), Churumbaque hijo (Lámpara Minera), Isabel Guerrero (Silla de Oro 2010).
Profesor de Guitarra Flamenca.