jueves, 7 de noviembre de 2013

ADIÓS A UN "CACHITO" DE CÁDIZ, MARIANA CORNEJO

Foto de Paco Sánchez
Como un chorro de agua fría, cayó esta noche en Las Tablas, con motivo del homenaje a D. José Blas Vega,  la noticia del fallecimiento de la cantaora gaditana Mariana Cornejo.
Una mujer llena de vida, llena de ilusiones y con una trayectoria cantaora que supera escribir todo lo que hizo en esta humilde página.
Yo quiero recordarla como ella era cuando ya hace unos años, la trajimos a Madrid al festival de La Fortuna, en las Jornadas Flamencas.
Era todo nervios, era estilo de cante, alegre vivaz, como si la tristeza en ella no existiera, lo daba todo, lo entregó todo y demostró la capacidad cantaora de esta gran artísta.

Mariana Cornejo.- Nace en el Barrio gaditano de la Liberta iniciándose en el flamenco junto a su tío, el gran cantaor Canalejas de Puerto Real. Ha grabado varios discos y protagonizado programas en TV Canal Sur TV. Mariana Cornejo está dotada de una gracia singular y de una capacidad de contagio irresistible. Cantaora completísima que sabe nadar entre las aguas profundas de los cantes básicos y en el rizo rebosante de las bulerías tangos y cantiñas.

Así nos lo anunciaba el Diario de Cádiz:
"La reconocida cantaora gaditana Mariana Cornejo ha fallecido en la tarde este miércoles. La artista se encontraba ingresada a causa de una enfermedad que iba a obligarla a pasar por el quirófano próximamente, pero finalmente a los 66 años se marcha una de las grandes intérpretes que ha dado el flamenco en Cádiz. 
Nacida en el enclave gaditano de la Cruz Verde, Mariana Cornejo Sánchez se inició en el flamenco de la mano de su tío, Canalejas de Puerto Real, y se formó en este arte junto a artistas de la talla de Aurelio o La Perla. Con Cádiz siempre presente, ha publicado varios discos, el primero de ellos en 1988 bajo el título de 'Cosas de Cai' y en el que homenajea a su tierra y sus barrios. 'Fiesta en Cái' o 'Dos mundos cantan' son algunos de sus trabajos, al margen de un sinfín de colaboraciones. 
También ha participado en varios programas de televisión, como 'El Patio' de Canal Sur, 'La Puerta del Cante' o 'Arte y artistas flamencos' de TVE. El talento, la alegría, la gracia y la energía que mostraba siempre sobre el escenario han llevado a Mariana Cornejo a formar parte siempre de los grandes festivales flamencos y a ser reconocida como una de las grandes artistas que ha dado Cádiz. 
A través de las redes sociales han llegado las primeras muestras de cariño y reconocimiento para la cantaora, ya una leyenda del cante en Cádiz."

Vaya por ella y para ella, este pequeño reconocimiento a su persona y calidad artística.
Estáis invitados a escribir y publicar en este blog, cualquier cosa que de ella sepáis o queráis comentar.

Nuestro más sincero pésame a su familia.