domingo, 10 de febrero de 2019

25 años del Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro

25 AÑOS DEL CONCURSO DE CANTE "SILLA DE ORO".
Por Vicente Pachón fotos de Alfonso Otero

 




Se cumple en este año 2019 el aniversario de los 25 años de concurso. Siendo conciso diré que no es fácil mantener viva cualquier actividad que tiene como destino alguno de los vértices de la cultura y menos, si cabe, un concurso con el flamenco como insignia.
Sin embargo, el tesón y sobre todo, el amor por la cultura flamenca, han hecho que el aunar voluntades tanto desde instituciones como el ayuntamiento de Leganés como el trabajo de Ángel Lacalle junto a Juan José Gil, hayan hecho posible que hoy todavía disfrutemos del cante desde sus raíces.
Para celebrarlo se han llevado a cabo diferentes actos como la inauguración de un monumento simbólico a la entrada del barrio de La Fortuna de Leganés que representa una guitarra sobre una silla de anea diseño del pintor de la Puebla de Cazalla Patricio Hidalgo y fabricada por Juan y José Sousa, cerrajeros del Barrio de La Fortuna. También una reunión de agradecimiento en el restaurante Bar Los Ángeles con entrega de obsequio a aquellas personas que han tenido relación directa con dicho concurso a lo largo de su existencia. En este evento participó otro amigo del concurso como el cantaor Rafael Jiménez, "El Falo" que nos deleitó con una clase magistral de cante.












Así llegamos al día de la final en el Teatro Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III para la que estaban convocados los tres finalistas: Belén Vega, Mª del Carmen González Vento, Belén Vega Rus y Antonio Haya. Finalmente el jurado decidió conceder el primer premio a la cantaora onubense Mª del Carmen Glez. Vento.
Asimismo se concedió un premio a los cantes poco interpretados que cayó en la figura del cantaor manchego Gregorio Moya.



Mientras el jurado dilucidaba sobre el fallo del concurso, el bailaor José Carmona "Rapico" deleitó con su interpretación de baile acompañado por El Calli y el Perre al cante, Jony Jiménez a la guitarra y Antonio Losada a la percusión.











Destacar también la entrega de la octava distinción flamenca Ángel Lacalle al gran guitarrista flamenco José Nuñez Palomo por su gran labor y actitud de acompañamiento al cante durante el recorrido de 24 años de la existencia de este concurso. Gran mérito.

Y para el final hemos dejado la mención al reconocimiento del tiempo dedicado y el corazón entregado a este concurso por Juan José Gil. Todos sus amigos, representantes de instituciones y otras entidades quisieron reconocer su magnífica labor al frente de este concurso de reconocido prestigio y que tantas puertas abre a jóvenes valores del cante flamenco. Para ello se proyectó un video donde quedaba reflejado el valor y reconocimiento del trabajo realizado por Juanjo durante estos 25 años y a todos los que le han ayudado en esta ejemplar tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario