lunes, 4 de julio de 2016

Francisco Hidalgo,Chamberí Flamenco


La elegancia en el baile... Paco Hidalgo

RETRATOS, un recital de baile flamenco, sobrio, intimo y elegante.
Desnudo de argumento, donde Francisco Hidalgo se sumerge en lo más profundo de su condición de bailaor, para retratar su forma de ver y entender el baile.
Cante, Toque y Baile se funden en sí, creando un dilema para dar protagonismo tanto en forma como en contenido al baile flamenco más tradicional.
Un Espectáculo de pequeño formato que se adapta específicamente al lugar y espacio donde se desarrolla.

Francisco Hidalgo
Dirección, Baile y Coreografía
Pedro Obregón
Francisco Luis, El Trini
Cante
Jose Almarcha
Guitarra

Programa
Pregones, Trilla
Seguirilla, Cabal
Alegrías, Pregón del Camaronero
Solea, Romance, Buleria

Francisco Javier Hidalgo Calero, Algodonales (Cádiz) 1985. Se forma en Sevilla y Jerez de la mano de maestros como, Manolo Marin, Pilar
Ortega, Chiqui de Jerez, Alejandro Granados o Manuel Betanzos. Ademas enriquece su formación cursando con profesores como Israel Galvan,
Angel Atienza, Rafaela Carrasco, Isabel Bayon y Antonio Canales.
Comienza a dedicarse profesionalmente al baile en al año 2003 en el tablao EL Cordobes de Barcelona, a partir de aquí trabaja en los tablaos mas prestigiosos del país como son Los Gallos, Casa Carmen, El Arenal o Palacio Andaluz, en Sevilla y en Corral de la Moreria, Café de Chinitas, Casa Patas, Las Tablas y Las Carboneras de Madrid. Donde suele estar programado habitualmente.
-Durante este periodo ademas de trabajar en Tablaos, muestra su baile en diferentes festivales del mundo con su espectáculo “Recital de Baile” y en otras ocasiones como invitado para otras compañías, recorriendo países como Reino Unido, Alemania, Francia, Macedonia, Italia, República Checa entre otros.

-Primer bailarín en el Musical “Flamenka” bajo producción de Olivia Producciones con el que trabaja en los teatros parisinos Pierre Carden, Foleis Bergere y Casino de Paris. Durante tres meses consecutivos en el teatro Liric de Londres.
-Participa como Bailaor en el espectáculo “Douze Siccler de la vid de un Rouau”estrenado en el festival de Fez para conmemorar el aniversario de la Corona de Marruecos, ante la Familia Real del Pais.
-Realiza el circuito “8 Provincias” y “Peñas de guardia” organizado por la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía.
-Invitado para trabajar con Miguel Poveda como bailaor en diferentes recitales de cante del artista, recorriendo diferentes teatros de España y otros países. Ademas también lo hace en el estreno americano de la película “Los Abrazos Rotos” de Pedro Almodovar en el teatro Lincon Center de New York.
-Colabora en diferentes proyectos bajo la dirección de Cristina Hoyos y Javier Latorre.
-Ha formado parte del elenco de bailaores del “Teatro de la Zarzuela” de Madrid, bajo la dirección de Jose Carlos Plaza.
-Invitado para participar en el espectáculo “Reikiavik” del pianista Abdom Alcaraz y el cantante Tony Zenet, estrenado en el Auditorio Conde Duque dentro del Festival de Jazz de Madrid.
-Invitado para participar en el espectáculo “Suma y Sigue” de Lucia Guarnido, llevado a cabo por diferentes ciudades españolas.
-Invitado para el espectáculo “Flamenco de Miligrana” de Jaime Heredia “El Parrón” el cuál se lleva a cabo por diferentes ciudades francesas.
-Invitado para trabajar en la compañía Japonesa Yurico Yoda para el espectáculo “Dulcinea“ estrenado en el Teatro Nacional de Nagoya (Japón).
-Desarrolla por encargo de la Fundación Casa Patas y el Instituto Cervantes el espectáculo “Sonidos Blancos” con el cuál realiza gira por diferentes ciudades de Argelia dentro la programación Las Noches de Ramadán y en el teatro Nacional de Túnez dentro del Festival de la Medina, recibiendo una excelente critica por parte de la prensa del país y el publico.
-Bailaor invitado en el musical “Zirk” llevado a cabo en el mes de Junio 2016 (14 al 18) en el Peacock Theatre de Londres.
-Entre los festivales donde ha presentado su espectáculo Recital de Baile cabe destacar, Festival Cante Grande de Ronda, Festival Flamenco de San Blas (Madrid). Festival Flamenco Tío Luis de la Juliana (Madrid). Noches Flamencas de la Plateria (Granada). Jornadas Flamencas de la Fortuna (Madrid). Noches Brujas del Corral de la Moreria. (Dentro del marco Suma Flamenca, Madrid). Festival Flamenco Campanario (Badajoz).
-Premio Nacional “Aniya la Gitana de Ronda. (2008)
-Segundo premio en el “50 festival Internacional Cante de la Minas” (2010)
-Segundo Premio del Concurso nacional de baile flamenco Ciudad de Ubique.(2004)
-Mención especial Jóvenes Valores en el Certamen Nacional de baile flamenco de Hospitalet. (Barcelona,2002)

De Él se ha dicho:

“El baile de flamenco fue único, hacía tiempo que no teníamos en el escenario de las jornadas flamencas de la Fortuna un grupo de baile de tanta categoría. El baile de Francisco es elegante y recuerda las formas de Manolo Marin, por su presencia sobre las tablas, su movimiento de brazos y cuerpo su expresividad bailaora… Su baile por solea fue sobrio, elegante y transmitido con el alma. Puso el patio de butacas boca abajo.
Lo jondo por derecho

“Francisco Hidalgo, artista con una personalidad bailaora cada día más reconocida por diferente, sobria y de indudable calidad".
Aireflamenco,com

“El baile de Francisco Hidalgo deleitaba a los presentes con frescura y recuerdo a los grandes maestros de este arte. Un artista con sentimiento delicado y sensible para bailar nuestro flamenco de siempre“
Revista La Flameca

“Francisco Hidalgo tiene un baile elegante, señorial y flamenco.“
Diario la verdad de Murcia