domingo, 25 de octubre de 2015

domingo, 18 de octubre de 2015

Próxima nueva noche flamenca.

Presentación Actuación día 7 Noviembre a las 21:30 horas

En "Las Noches Flamencas de los Ángeles"
Bar Restaurante los Ángeles
C/ San Bernardo 4
28917 La Fortuna - Leganés. Madrid
Colaboración 12,00 €
Reservas en el telefono 687 925 114 ó 91 611 18 27

David Rodriguez (Guitarra Flamenca)
La Chicharo (Cante y Compás)
Niño Conchita (Cante y Compás)
Paco Zafra (Cante y Compás)

ELENCO.
David Rodríguez Romero (Guitarrista)
-Arahal (Sevilla)
-15 años
-Comienza a tocar la guitarra a la edad de 10 años pasando por varias academias, como escuela de música de Arahal o la de Morón de la Frontera entre otras,  actualmente recibe clases de José Luis Balao, estudia en el conservatorio de Sevilla y participa en las clases de cante y baile del Centro Flamenco "El Tablao" con los profesores Rafael de Utrera y Carmen Lozano como guitarrista.
-A su corta edad tiene varios premios: Al acompañamiento al cante y otro como guitarrista solista en la Tertulia Flamenca de Hospitalet en el año 2014.
-Ha podido acompañar a  cantaores de la talla de Rafael de Utrera, Antonio Reyes, Pedro el Granaíno, Rancapino, Rancapino Chico, Jesús Méndez... y guitarristas como Diego del Morao, Tomatito, Paco Cepero, Paquete, Miguel Ángel Cortes, Antonio Rey, Juan Requena, Niño Seve, Bolita...

Rosario Muñoz "la Chicharo" (Cante y Compás)
-Arahal (Sevilla)
-23 años
-Comienza a cantar a los 15 años pasando por diversas academias como la academia de Rafael de Utrera y Jesús Carrillo
-Ha cosechado varios premios de jóvenes flamencos.
-Ha estado en varios escenarios de Cádiz y Sevilla. También ha participado en el prestigioso festival Algurugu en dos ocasiones.

Paco Zafra (Cante y Compás)
-Daimiel (Castilla la Mancha)
-14 años
-Lleva el flamenco en sus venas desde que nació, pero comienza a incorporarse al flamenco desde varios meses pasando por varios escenarios.
-A su corta edad tiene unos registros en su voz muy personales que lo hacen diferente a todos.

Niño Conchita (Cante y Compas)
-Arahal (Sevilla)
- 37 años
-Gran aficionado al flamenco siempre ha respetado mucho la labor de los cantaores. Se lo toma como afición. 
-Se introduce en los escenarios desde hace dos años aproximadamente. Siempre en colaboraciones y algún que otro recital. Es alumno de Rafael de Utrera.

martes, 13 de octubre de 2015

II JORNADAS DE LA GUITARRA

Durante este puente, se celebró en "El Molino del Manto" las II Jornadas de la guitarra con la colaboración de Chalaúra, de la cerveza Estrella Galicia 1906 y la dirección del propio Molino.
Resumiendo un éxito. Quiero felicitar a toda la organización por el buen talante y la buena acogida que tiene siempre y claro está, por querer hacer esta revalorización de la guitarra que como dice Pablo San Nicasio está muy devaluada.
Quiero también, de forma especial agradecer a Pablo San Nicasio este enorme esfuerzo en defender y promover la guitarra, no solo flamenca, sino en todas sus facetas, este instrumento como Él bien nos dijo, es nuestro.
El programa fue espectacular desde la conferencia de Mariano Conde y su hijo, "100 años de tradición guitarrera", en donde nos expuso desde los comienzos, hasta la evolución sufrida en sus talleres sin perder esa esencia artesanal que hace de sus guitarras que tengan sello propio.
Posteriormente, la guitarra de otra dinastía la de los Habichuelas de la mano de Juan Habichuela Nieto.Una joven promesa de la guitarra, que yo diría que no va a dar mucho que hablar, sino que ya lo está dando.
Un toque limpio y puro, un toque que habla por si solo. En sus venas la sangre flamenca de su familia, pero también la responsabilidad de mantener ese toque que los identifica. Juan Habichuela Nieto lo hace.
El segundo día nos trasladamos a otros derroteros del flamenco, en donde la cultura del jazz y el flamenco demuestran que pueden cabalgar de la mano si dañar una a la otra, sino enriqueciendo la musicalidad de lo que se hace. Jorge Pardo en la flauta, con José María Bandera en la guitarra y Kike Terrón en el cajón pusieron esa esencia personal de cada uno de ellos para hacer una mención especial al maestro Paco de Lucía.
La segunda parte Fernando Egozcue y Ara Malikian pusieron el broche de oro con esa guitarra tan personalísima y el toque de violín que nunca nos dejará de sorprender, fuerza, expresividad llevada aql límite. Esa nota que a veces parece que será desafinada, que nos mantiene en tensión pero que nunca llega  a ese extremo.
Que noche, para recordar.

viernes, 9 de octubre de 2015

Próxima noche

Aquí tenéis el cartel de la siguiente actuación de las Noches Flamencas de los Ángeles.


domingo, 4 de octubre de 2015

BULERIAS

Cuanto arte por Dios.

JUAN DEBEL, EL TRINI Y EL NIÑO DE LA MANUELA

 
Duende, sentimiento, pasión, eso puede describir una noche que no creo que olvidemos jamás. Juan Debel, El Trini y Niño de la Manuela, demostraron ser artistas y profesionales en una noche con un público totalmente entregado.
No creo que esto vuelva a repetirse, creo que es único, creo que fue un acierto juntarlos a los tres.
Tientos, Romances, Soleá, Tonás, Alegrías, Malagueñas, Fandangos y Bulerías y una pincelada del maestro Beni de Córdoba acompañado a la guitarra por su hijo en una soleá de Córdoba fueron los cantes que nos hicieron vivir una emoción que nos pellizcó el corazón como muy pocas veces puede ocurrir.
Juan es único personal, diferente, con una voz arriesgada como rota, como herida de dolor que exclama a los cuatro vientos sus sentimientos en una forma de cante tan personal que dejará huella. Es un poeta cantando.
El Trini es desgarro, un desgarro con voz sobria, fuerte, que contrasta con la de Juan, pero muy complementadas. El Trini, es el maestro de la Isla, un cantaor que también se forja con cada espectáculo, se crece en el escenario y da el corazón en todo lo que hace.
Dos cantaores de los que debemos de estar orgullosos de tenerlos en Madrid, es todo un lujo.
Y que decir de la guitarra, esa guitarra señorial, que disfrutaba de cada momento, de cada instante. Juanjo sabe darle a cada cantaor su sitio, los conoce bien y sabe como debe acompañarlos. Juanjo es un tocaor a la antigua usanza, conociendo en profundidad los detalles del cante y por ello, los detalles del toque.
Os dejo estas alegrías, una pincelada de la noche flamenca de los ángeles que inauguramos en su cuarta temporada con estos tres artistas sobre este escenario íntimo.
Gracias al público que nos acompañó.