FERNAN GÓMEZ "CENTRO CULTURAL DE LA VILLA"

Jueves, 23 de mayo- 21:00 HORAS
RAFAEL JIMENEZ FALO
El cante en movimiento

Toda la información pinchando este enlace:
“Lo que ayer fue modernidad, hoy es tradición. Entre la tradición y la modernidad solo hay un camino: el movimiento”
                                                              
Este espectáculo muestra y demuestra el flamenco como camino en movimiento. El Romancero Viejo y Nuevo, la unificación de las liturgias y las muy diversas músicas de la Península Ibérica, sirvieron de sustrato a sus autores para crear una música única. Como hicieran sus artífices sobre la sonoridad de su tiempo, Rafael Jiménez Falo aborda el cante tradicional desde una perspectiva contemporánea. Acompañado en directo de un coro gregoriano, un cuarteto de cuerda o panderos cuadrados, introduce estos cantes de autor en un nuevo contexto sonoro que los actualiza y reinterpreta. Su intención es resaltar la belleza intrínseca de las melodías desde la fidelidad a sus creadores, pero sin renunciar a que suenen plenas en el presente.

Rafael Jiménez Falo pertenece a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del cante, siempre partiendo de su tradición más pura. En sus comienzos recibe de manos de Félix Grande una beca de flamencología de la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente trabaja en las principales compañías de baile: Mario Maya, Javier Barón, Rafael Amargo, Antonio Canales o Belén Maya. Ha colaborado con Enrique Morente en las obras: Cante y poesía, Misa flamenca, El pequeño reloj y Omega (Poeta en Nueva York). Su estancia en Nueva York marcará su carrera porque cambia su concepto del arte y del artista. Recibe el premio Copa Teatro Pavón al Mejor disco del año y Mejor intérprete joven por ¡Cante gitano! Y desde entonces prosigue su carrera en solitario. Su segundo disco es El cante en movimiento. Ha colaborado con artistas como Eliseo Parra, Joaquín Ruiz, Raul Mannola, o Caroline Planté.

En su faceta de investigador del cante flamenco, Falo ha rescatado y sacado a la luz estilos y cantes en desuso de gran belleza y valor artístico, y ha pasado por el tamiz flamenco temas populares de su tierra asturiana, como las Bulerías A la Tía Chata de su primer disco, cantadas en bable, o la montañesa La nieve y la rosa, de su segundo disco. En la actualidad, enseña en la escuela de flamenco más antigua y emblemática del mundo (Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor De Dios), ha trabajado también en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” y en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila”. Ha dado charlas sobre historia del flamenco y cursos de cante tanto en España como en el extranjero. 
VIDEO PROMOCIONAL PINCHA EL ENLACE:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario