SALA GARCIA LORCA

JESUS MENDEZ
Cantaor de Jerez
                                                                                 Manuel Valencia                                                                               
                                                                                       Guitarrista                                                                                         
Diego Montoya y Manuel Salado
                                      compás                                      


JESUS MENDEZ Nace en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros…

Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, su crecimiento artístico ha sido cuantitativo en los últimos años. En esta parcela ha tenido mucho que ver el guitarrista Gerardo Núñez, su principal valedor. Con el genial tocaor, Jesús Méndez ha recorrido el mundo entero, desde Asia a Europa pasando por África y América, es decir, desde Nueva York a Pekín o desde Amberes a Chicago.

De cualquier forma, la vida profesional del artista jerezano también va de la mano de nombres como Moraíto Chico, con quien ha compartido cartel en diversos escenarios y sobre todo de la bailaora Mercedes Ruiz, con la que ha perfeccionado el cante de atrás.

En el año 2008 presentó su primer trabajo discográfico, ‘Jerez Sin Fronteras’, una obra auspiciada por el sello Gallo Azul de Gerardo Núñez y que ha contado con la colaboración de artistas como Moraíto, Diego del Morao o Santiago Lara. Asimismo, el compacto recibió el Premio Nacional de la Crítica al mejor Disco Revelación. En 2011, se presenta en el Festival de Nîmes con su recital propio. Participa a la última creación de Belén Maya TR3S y La pasión según se mire de Andrés Marín, que se presentan en Nîmes, Amiens, Créteil, y el Théâtre National de Chaillot.

En 2012 participa como artista invitado en el espectáculo Viva Jerez y en la producción Vinática de la bailaora Rocío Molina. También interviene en la Zarzuela De Sevilla a Triana en el Teatro Arriaga de Bilbao. Presenta su segundo álbum “Añoranza” en la Bienal de Flamenco de Sevilla et en Jerez, acompañado por El Torta, Miguel Poveda, Manuela Méndez como artistas invitados. Recorre España en 2012 y 2013 para presentar este trabajo. En Febrero de 2013, participa al estreno de FIESTA DE LA BULERÍA, durante el ciclo GITANOS ANDALUCES de la Cité de la Musique de Paris.

2014: presenta en el ciclo FLAMENCO VIENE DEL SUR un recital con el guitarrista Manuel Valencia, entre otros. También es artista invitado en el espectáculo Op. 24 de Andrés Marín. En julio, participa en el Festival de Aviñón, cantando en Oración, una creación de los compositores árabes Fawaz Baker (sirio), Amir El Saffar (iraquí-americano) y Ahmed Essyad (marroquí) que mezcla la saeta flamenca con la música árabe contemporánea. Se produce en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo Cantaores, compartiendo escenario con el cantaor Antonio Reyes. También interviene en el concierto de la pianista Ariadna Castellanos.

















 






Sábado, 1 de octubre de 2016
LUIS el ZAMBO
                                 Cantaores  de Jerez
                      Alfredo Lagos


                          Guitarrista
                       Enrique “El Remache”
                            Cantaor invitado
LUIS el ZAMBO. 
Luis Fernández Soto, nació el 26 de Septiembre de 1949, en la calle Taxdirt (calle La Sangre); ubicada en el mismo corazón del gitanísimo y flamenquísimo barrio jerezano de Santiago. Su padre, Joaquín, se gana la vida de pescaero continuando una tradición familiar que ya había empezado el conocido cantaor El Gloria y que continuaría el propio Luis desde la temprana edad de 11 años, en la que entra en el negocio como aprendiz. Su vida transcurre feliz, dentro de un barrio y una familia donde el cante flamenco surge espontáneamente ante cualquier eventualidad que conlleve motivos de celebración. Sin embargo, con tan sólo 27, queda huérfano de padre y, al ser el mayor de los hermanos, se hace cargo de la familia hasta que, pasado un tiempo, se independiza y monta pescadería propia.
Fue a raíz de su participación en el disco Cayos Reales- Los Juncales de Jerez" (Senador-1998) cuando, animado por sus paisanos, decide dedicarse plenamente al cante como profesión.Así, y después de haber pasado por los escenarios de Sevilla y Madrid, y triunfar plenamente, "El Zambo" se une al elenco de artistas de formas expresivas ortodoxas y basadas en la más pura y rancia tradición del cante gitano. No en vano, de su estirpe han brotado nombres tan míticos en la historia del flamenco como Paco La luz, Tío Juanichi, El Gloria, Tío Cabeza, Las Pompis, Luis Rincones, El Serna, Frijones, Terremoto, Sordera, etc.
ALFREDO LAGOS Alfredo Lagos, Jerez de la Frontera, 1971. Se inició en la guitarra a la edad de once años, en su Jerez natal. Es parte de una generación de guitarristas que surgió de las manos de los maestros locales Balao y El Carbonero, también estudia guitarra y solfeo en el Conservatorio de Jerez. 
Es y ha sido acompañante habitual de cantaores como Miguel Poveda, Arcángel, David Lagos, Diego Carrasco, Israel Galván, Enrique y Estrella Morente, José Mercé , entre otros grandes.
Actualmente gira con su propio espectáculo como solista, presentando su primer disco, “Punto de fuga” , donde cuenta con colaboraciones como las de Guadiana, Israel Galván, Estrella Morente, Diego Carrasco, David Lagos y la pianista Rosa Torres Pardo.
Alfredo Lagos es para muchos críticos uno de los guitarristas más completos del panorama actual, con una visión de la guitarra, que reúne sensibilidad, creatividad y técnica:“en él se combinan a la perfección la escuela jerezana, con las tendencias más vanguardistas del instrumento nacional del flamenco”.

ENRIQUE EL REMACHE Procede de sagas de peso en Jerez, emparentado con los Sordera, los Terremoto, que han dado muy buenos artistas, desde el Tío Manuel Soto Sordera, Tío Luis el Zambo a José Mercé, Vicente Soto, María Soleá...

Debutó con 8 años en un espectáculo de 'Alalá romí'. De aquel día tiene muy buen recuerdo porque Moraíto le preguntó, 'sobrino, ¿tú que vas a cantar?' Y le contestó: Seguiriya, soleá y bulerías. Luego de escucharlo le preguntó de nuevo, “¿pero tú de dónde has salido?”
A sus 24 años, Enrique ha tomado el apodo EL REMACHE de aquel Enrique Fernández Pantoja, su tío abuelo, un gitano cuyo cante dolía por dentro, como reconocen los que le conocieron. Tiene toda una vida por delante para aprender, pero su quejío ya denota una sensibilidad de las que hoy día se echan en falta.
















Tia Juan la del Pipa.

Cantaora sin igual
JUANA FERNÁNDEZ DE LOS REYES, cantaora y bailaora gitana, es de una de las puras  razas de artistas del mundo del mejor arte del cante y el baile flamenco,  conocida con el nombre artístico de   JUANA LA DEL PIPA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1948, la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez.
Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena. La pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca” y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros.  Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como Francia y Estados Unidos.

Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa la Macanita, tres de las voces más representativas del cante tradicional de Jerez, se han unido en el disco Mujerez. Juana. Dolores. Tomasa. Juntas protagonizan una memorable ronda de tonás en esta grabación sin cortes y sin aditivos, más directo y más real, que tuvo lugar en los Estudios La Bodega de Jerez.  Juana (que en este disco canta bulerías por soleá, bulerías, tonás, tientos y fandangos) es la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora, y además tiene vínculos familiares con los Terremoto de Jerez















CANELA de San ROQUE, Cantaor
Alejandro Segovia Camacho nació en San Roque (Cádiz ), pariente de Perico Montoya y los Jarrito. Es un cantaor ortodoxo y enciclopédico, su predilección por los cantes de Antonio Mairena, Perrate, Juan Talega, es notable como se aprecia en sus soleares, siguiriyas, soleá por bulería, y bulerías. Asimismo cultiva con frecuencia los fandangos del Chato Méndez, Antonio de la Calzá y los fandangos caracoleros, los tientos de Rafael el Tuerto y las viejas cantiñas de Cádiz, Sanlúcar y Utrera, así como por tarantos, cartageneras, tangos, malagueñas del Mellizo y por tonás. No es un cantaor imitador, su cante tiene su sello personal y no se parece a nadie, aunque si se aprecian las matizaciones de los grandes fenómenos y maestros del buen cante, esto quiere decir que tiene vivencias y escuela.
Canela de San Roque pertenece a una generación de cantaores casi en desuso. A esto seguramente debiéramos añadir “desgraciadamente”…
Lo cierto es que el flamenco está cambiando, su evolución es inexorable y personajes como Canela acaban siendo eslabones de dos épocas bien diferenciadas, aunque seguramente son eslabones sin continuidad. Son, en definitiva, una generación de artistas a los que les ha tocado vivr el flamenco de una forma distinta a la actual.
JOSÉ CANELA, Cantaor
Nombre artístico de José Segovia Cortés, cantaor de raza gitana hijo del célebre Canela de San Roque. José Canela nace en el seno de una familia gitana del Campo de Gibraltar, más concretamente de San Roque en el año 1977, desde pronto este cantaor demuestra sus buenas maneras haciendose con el 1er Premio de los Cantes de Compás en el Festival de Lo Ferro (Murcia) a la edad de 11 años, donde, nada y nada menos que el gran cantaor Juanito Valderrama le augura un gran futuro al escucharlo. José Canela sigue su aprendizaje artístico cantando para el baile desde los 14 años hasta los 20 en las distintas compañías de su zona natal y actuaciones en las distintas peñas de la geografía española. A partir del año 2000 José Canela lanza su carrera en solitario presentándose a distintos certámenes nacionales e internacionales donde se alza con una serie de premios entre los que destacan: -Premio Nacional Antonio Mairena, Silla de Oro de Madrid, La Unión a los Cantes de la baja Andalucía, entre otros.
José Canela es un cantaor largo con un sabor inconfundible en los cantes de compas donde podemos percibir los aires salinos de su tierra desde Camarón de la Isla a la Perla de Cadiz y la gran escuela sevillana de Antonio Mairena.