jueves, 23 de marzo de 2017

6 AÑOS QUE...

Estimado amigo Ángel Lacalle.
6 años hace que te fuiste de forma presencial, pero eso no quita que sigues estando vivo entre aquellos que te recordamos y aquellos que vivimos grandes momentos contigo.
Recuerdo grabadas a fuego en mi corazón tus últimas palabras hacia mí, "sigue en el flamenco, yo ya no estaré". Pero si estas Ángel, estas presente en cada rincón de mi vida, por que sin duda alguna la forja de mis metales flamencos se forjaron en el yunque de tu fragua. Golpe a golpe como lo requiere el flamenco.
Tu legado esta siempre presente y siempre será espejo de mi futuro.
Quiero poner unas fotos de algunas de las cientos de miles de experiencias compartidas contigo.
Amigo Ángel un fuerte abrazo.















UN PEQUEÑO VÍDEO (pincha aquí):

martes, 21 de marzo de 2017

Adiós al Chato de Utrera


Fallece el Chato de Utrera, desde este rincón flamenco, nuestro más sentido pésame a la familia.
No es agradable nunca dar una noticia de este calibre "algo se muere en el alma, cuando un amigo se va..." dice una letra de sevillanas muy conocida. Pero también dice "va dejando una estela que no se puede olvidar..." Y ese debe ser el compromiso flamenco, un amigo, un flamenco al que no debemos olvidar.

El cante de Ramón Benítez Mira,conocido como Chato de Utrera, se apagó para siempre en la madrugada del lunes 20 de marzo. El cantaor utrerano no ha podido superar una enfermedad renal contra la que luchaba desde hacía varios años, dolencia que se agravaba desde el paso mes de febrero, cuando sufría un ictus cerebral. Chato de Utrera ha muerto a la edad de 72 años, en su casa de la calle Buenos Aires, en los postigos de la calle Nueva, como se conoce a la zona en Utrera.
La desaparición de Chato de Utrera supone un nuevo golpe para el flamenco en la localidad. Se crió a las faldas de los más grandes, bajo el incontestable influjo de la llamada generación de oro del flamenco en la localidad, en una Utrera que rezumaba flamenco por todas sus esquinas.
Era su propio hijo el que hacía pública la muerte de su padre a través de las redes sociales, asegurando que Utrera ha perdido a «otro de sus grandes artistas», haciendo que esta localidad «amanezca ronca y triste» después de que «su cante por soleá se haya apagado».
Cuando solo tenía 8 años de edad, Chato de Utrera ya deslumbraba cantando por soleá, bulerías y fandangos, siendo los dos primeros palos los que mejor dominaba y los que más practicó a lo largo de una trayectoria profesional que duró más de 50 años.
A los 17 años cuando salió de Utrera en dirección a Barcelona y corría el año 1962. «Un 15 de febrero, después de los enamorados, tardé en llegar a Barcelona en tren 32 horas. Me dio tiempo a pensar en todas las fatiguitas que iba a pasar cuando llegara», explicaba el propio Chato en una entrevista en 2009.
Ramón se marchó a Barcelona prácticamente con lo puesto y ayudado solo «de unos bocadillos que le había preparado mi madre». Los inicios fueron muy complicados para este utrerano, que estuvo muchos días durmiendo en una boca del metro, hasta que se encontró con un amigo de su padre que lo acogió en su casa.
Haría sus primeros pinitos profesionales en la venta «El Camarote», donde llegaría a ganar 700 pesetas por actuación, lugar donde lo vio por primera vez cantar la bailaora Carmen Amaya, quien se lo llevó a su tablao «Las Cuevas».
Ese contrato le abrió las puertas para muchas actuaciones, interviniendo en muchos festivales de la bailaora, convirtiéndose en el primer cantaor en acompañar al bailaor Antonio Gades en su primera gira como profesional. Después vendrían giras con compañías por muchos escenarios de Europa y de América, además de haber tener la oportunidad de actuar junto a artistas tan grandes como Camarón, Paco de Lucía e incluso Bob Dylan.

Varios discos han recogido el buen hacer de este cantaor a lo largo de su trayectoria. A ello se suman los reconocimientos que ha recibido, uno de los últimos en su Utrera natal en mayo de 2014, cuando más de medio centenar de artistas se sumaron al homenaje que su pueblo quiso rendirle tras llevar más de medio siglo llevando el nombre de su ciudad por numerosos rincones del mundo.
Descanse en Paz.

domingo, 19 de marzo de 2017

106 AÑOS DEL VILLA ROSA


El Tablao flamenco Villa Rosa cumplió el pasado jueves 106 años nada más y nada menos. Y aunque durante su historia haya cesado en algún momento su actividad flamenca, nunca perdió ese encanto y sus paredes aclamaban esos orígenes flamencos y así pasó, el flamenco volvió a resurgir entre esos muros en donde cantaban Rafael Romero el Gallina con la guitarra de Perico del Lunar o la guitarra de Manolo de Badajoz, o cantaores como Chacón, quien fuera gerente del mismo, o Pericón de Cádiz....
Un largo, larguísimo historial flamenco difícil de tratar en pocas lineas.
El pasado jueves disfrutamos el cumpleaños con grandes artistas del flamenco tanto en el escenario como en la propia sala con Tony el Pelao y la Uchi, o los maestros de la guitarra Mariano Conde y su hijo.
Agradecer como no a Jonathan Miró su labor como director artístico, a José y Rebeca por su labor inestimable y el trato tan agradable que ofrecen al público. También a todo el personal de la sala que sin duda alguna entre todos hacen que este sitio, emblemático siga siendo eso, un sitio emblemático.
Fotos: Alfonso Otero

miércoles, 8 de marzo de 2017

CANTE Y GUITARRA DE SALVADORA GALAN

LAS NOCHES FLAMENCAS DE LOS ÁNGELES NOS PRESENTA A:
SALVADORA GALÁN
Cante y guitarra.
Sábado día 1 de abril a las 21:30 horas
Bar Restaurante Los Ángeles
C/ San Bernardo 4. 28917 La Fortuna - Madrid
ENTRADAS EN FLAMA TICKETS A 12,00 €
ENTRADAS EN TAQUILLA A 14,00 €
SOCIOS DE JONDO: Entrada libre.
Aforo limitado: Reservas en el 687925114 (solo por las tardes)

La cantaora y guitarrista Salvadora Galán.
Salvadora Galán, cantará acompañándose con su guitarra en mayo, en el Centro Cultural Utrerano.
La gran cantaora y guitarrista Salvadora Galán, aunque nació en Olvera (Cádiz) llegó a Utrera con nueve años y se siente utrerana hasta la médula. Aquí tiene enterrados a sus padres y familiares y también aquí comenzó a cantar flamenco desde que llegó, siendo muy niña, aprendiendo además de su padre y de su hermano, que participó en la película “Los Tarantos”, de los grandes. Época de Oro del Flamenco en Utrera, donde sus profesores principales en el cante fueron Fernanda y Bernarda y Enrique Montoya, quien le enseñó a tocar la guitarra y a quien admiraba profundamente. También recibió clase de Juan Doblones, que le enseñó la técnica para tocar y cantar a la vez, cosa que no es sencilla, de hecho es muy difícil.
A los 13 años, Salvadora Galán, ganó un concurso de cante flamenco y tras ello, de la mano de Antonio Vilches, comenzaría a hacer giras por los escenarios españoles y de Portugal.
Pronto se enamoró y se casó con un americano. En 1979 se trasladó a vivir a El Paso, Texas (EE.UU). Desde allí ha recorrido todo Estados Unidos y México, paseando su arte y el nombre de Utrera, con todo el orgullo que le sale del alma.
Salvadora piensa que los primeros 20 años de una persona marcan toda su vida y ella por eso se lleva todo el año pensando en el verano, que es cuando viene a su tierra y es feliz por completo. Utrera siempre va en su corazón allá a donde vaya…
Salvadora Galán, acaba de participar en un encuentro flamenco, que por primera vez, se ha celebrado en la Universidad de Riverside, California, con estudiosos del flamenco de varias Universidades del mundo, entre ellas, tres de España, asi que hasta allí llevó su orgullo de utrerana y sus cantes mamados en la cuna del cante, que no es otro que Utrera.
Este año, Salvadora piensa venir para mayo y aquí tiene varios proyectos, entre ellos una invitación para cantar en el Centro Cultural Utrerano.
El año pasado, inauguró el XLIX Gazpacho Andaluz de Morón de la Frontera, en cuya presentación Salvadora Galán cantó y tocó flamenco, que es lo que más le gusta. También hizo cantes de ida y vuelta, una milonga y una canción de Rocío Jurado, cantada por bulerías. Para terminar, hizo un solo de guitarra como homenaje a ese gran artista como fue Diego del Gastor.
Salvadora Galán, que es una de las pocas tacadoras de guitarra, que se acompaña en su cante, quiere que los utreranos sepan que estará por aquí en el mes de mayo y permanecerá un tiempo, con lo que desea que cuenten con ella, porque quiere mostrar a sus paisanos lo que mejor sabe hacer, que es cantar y tacar la guitarra.

El gran invento de Internet, le permite estar más en contacto con su querida tierra y sobre todo con la gente de aquí. Para Salvadora Galán, es maravilloso ponerse en contacto con sus paisanos a través del ordenador y por las redes sociales.




viernes, 3 de marzo de 2017

TERTULIA FLAMENCA


En Leganés, a 3 de marzo de 2017


Comunicado:

Desde la Asociación Cultural Flamenca Jondo y Flamenco Real lamentamos comunicar que la tertulia flamenca sobre la Silla de Oro que se iba a desarrollar el sábado, 4 de marzo de 2017, en el Bar Restaurante Los Ángeles queda suspendida por motivos de agenda.

Aún no estamos en disposición de informar sobre cuándo tendrá lugar esta interesante tertulia. En cuanto tengamos una fecha os lo haremos saber por nuestros canales habituales.


Lamentamos enormemente esta situación y rogamos disculpen las molestias.