lunes, 3 de octubre de 2016

MAESTRA Y SEÑORA


Quiero expresar la actuación de María Vargas así, como lo pongo en el título, "Maestra y Señora".
Maestra y Señora, por que como decía Manolo Caracol en uno de sus cantes acompañado con un recital de poesía. Decía el poeta que Manolo tenia la llave del cante.
Pues María Vargas, esa cantaora a la que parece que tenemos un poco apartada y con falta de oportunidades, que cuenta con 69 años, esa señora, tiene 69 años de duende a sus espaldas. Y digo 69, por que desde que nació tenía en sus venas el flamenco. 
Hoy María no tiene nada que que demostrar, pero mucho que ofrecer.
María es sin duda alguna esa cantaora de una escuela hoy, difícil de encontrar ya. Canta con el mismo eco, tiene un compás inigualable, experiencia de muchos años por los escenarios.
María Vargas, nos dio una esplendida noche flamenca en el Bar Restaurante los Ángeles con un lleno hasta la bandera.
Abordó cantes como las soleares, como las siguiriyas, fandangos que pellizcan, alegrías acordándose de su tierra y como no, estrenó para nosotros una tanda de martinetes escuchados en la fragua de su abuelo, algo que nunca hizo en público. Esta mujer, Señora por excelencia nos deleitó por tangos del Piyayo y una tanda de bulerías con su baile final.
María, a pesar de llevar fuera de los escenarios mucho tiempo, aún tiene mucho que decir y mucho que enseñarnos. La noche no la olvidaremos jamás.
Le hicimos de manos de un gran fotógrafo Alfonso Otero, al que tengo mucho que agradecer, entrega de la foto del cartel a María como recuerdo de una gran velada flamenca.
Quiero agradecer la labor y el trabajo de Vaky Losada que la acompañó esa noche, ya que Jesús Núñez no pudo estar por motivos de salud de un familiar muy cercano a él y que esperemos pronto se recupere.
También como no las palmas de Miguel Téllez y Noe Barroso, señoriales, justas y precisas y como no, ese final de fiesta en donde ambos bailaron y finalmente bailando María la arroparan hasta el final, hasta el último aplauso.
Gracias, María por ser como eres, una excelente persona y una excelente cantaora, y gracias a Maky Losada y a Miguel Téllez y Noe Barroso.