sábado, 28 de mayo de 2016

Extremadura y Madrid Perrete y Pepe Núñez


Extremadura es tierra de cantaores flamencos con una personalidad cantaora propia, véase el cante de Porrinas de Badajoz, La Kaita, Alejandro Vega, Ramón el Portugués o Juan Cantero, por mencionar algunos de ellos.
Todos estos cantaores y cantaoras, son referentes del mundo joven actual y un caso de ello es El Perrete que le vamos a tener en "Las Noches Flamencas de los Ángeles" el sábado 4 de junio a las 21:30 horas y con el que cerraremos la temporada.

Francisco Escudero Márques (1992, Arrecife, Gran Canarias).
Joven cantaor Lanzaroteño, aunque extremeño a todos los efectos.
Desde muy joven entró en la senda de lo jondo sabiendo empaparse de todos los matices flamencos posibles, dadas sus vivencias y gran afición.
Siempre ha estado relacionado con la figura del gran bailaor extremeño Antonio Silva Giles “El Peregrino”, del que ha aprendido y aprende muchos de los valores del arte.
En 2010 con tan solo 17 años consigue la preciada beca flamenca “Porrina de Badajoz”, otorgada por la Excma. Diputación de Badajoz, la cual hace que un año después se desplace a ampliar sus conocimientos del flamenco a la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco (Sevilla 2011-2012).
Se ha formado de la mano de muchos cantaores, entre ellos Jeromo Segura (Lámpara Minera, 2013), Virginia Gámez, Vicente Gelo, Javier Rivera… etc.
Durante toda esa temporada en la capital hispalense se introduce en el cante “atras” o cante para el baile, de la mano de Jeromo Segura, trabajando en prestigiosos tablaos sevillanos como “La Casa de la Memoria”, Tablao “Calle Sol” etc, con artistas como la familia Campallo,Saray de los Reyes, Pastora Galván, Jesús Corbacho, Pedro Sánchez y un largo etc.

Obtiene premios como:

1º Premio por fandangos (Oliva de la Frontera, 2010).
3º Premio de cantes generales “Mancomunidad de la Serena” (Benquerencia, 2011)
2º premio de cantes generales del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos de Sevilla
(Sevilla, 2012).
3º premio de cantes generales “Ciudad de Mayorga” (Plasencia, 2013).
2º premio de cantes generales “Ciudad de San Jorge” (Cáceres 2013).
1º premio de cantes extremeños “Ciudad de San Jorge” (Cáceres2013).
1º premio de cantes generales “Peña flamenca Silverio” (Fuente del Maestre 2013)
Premio Joven flamenco de cantes generales en Colmenar de Oreja (Madrid 2015)

Ha realizado festivales flamencos, peñas flamencas y también giras internacionales.
-Flamenco del Sur, Compañía Cobeña flamenco de Madrid (Israel, 2012).
-Compañía flamenca “La Rosa del Penal” (Eslovenia, Liubliana, 2014).
-Espectáculo “De Raíz” Francisco Escudero “El Perrete” (Zagreb, Croacia, 2014).
-Recital flamenco en “FLAMENCO EN FRANCE” (París, 2016)
Con tan solo 20 años saca a la luz su primer espectáculo en directo llamado “Con Porrina en mis sentíos” (2013).

Dadas las facultades vocales para ejecutar los cantes de José Salazar Molina “Porrina de Badajoz”, es solicitado para realizar varias conferencias sobre el genio pacense llamadas “Recordando a Porrina de Badajoz”, dadas dichas conferencias por el flamencólogo Francisco Zambrano Vázquez en el Centro. Extremeño de flamenco (Badajoz, 2014).
Ha constado en programaciones de circuitos flamencos como el llamado “8 provincias” de la Confederación de Peñas flamencas Andaluzas, dedicado al maestro Antonio Fernández Díaz “Fosforito”(2012-2013) o en el Circuito de Peñas flamencas de Extremadura y Sevilla (2013-2014).
Ha paseado y sigue paseando su arte por Madrid, trabajando en otros prestigiosos tablaos flamencos como es Candela, el Torero o Casa Patas entre otros. En estos rincones de arte se a relacionados con artistas de la talla de Miguel “El Rubio”, José Arenas, Guillermo García “El Guille”, Isaac de los Reyes, Juañares, Juan Triviño, Carmela Greco…etc.
Sigue formando parte del Prestigioso cuadro flamenco Extremeño “Familia Vargas” (2011), recorriendo gran parte de los puntos nacionales e internacionales.

Ha compartido cartel con todos los artistas extremeños del momento.